(AGRO)Provoca Stan pérdidas en la industria cafetalera ANUNCIO

lunes, octubre 10, 2005


Arment TN
El paso del huracán Stan no sólo ha provocado pérdidas a las familias, sino también a la industria cafetalera. Alfredo moisés, presidente de la asociación mexicana de exportadores de café, hizo un llamado para no minimizar las repercusiones económicas de esta industria, así como para rescatar a los habitantes de las comunidades rurales del estado.
"Desgraciadamente, el apoyo a las zonas rurales no ha llegado, necesitamos apoyo en las zonas rurales, no únicamente para el café, para la zona rural en general, hay mucha gente que está atrapada en las montañas, está atrapada en la sierra y no han podido salir", comentó Alfredo Moisés, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café.Según Alfredo Moisés, en México se producen alrededor de 4 millones de sacos de café cada año, de los cuáles millón y medio, son producidos en el estado de Chiapas. Por esta razón, alertó a las autoridades para que apoyen a los más de 73 mil productores chiapanecos, ya que consideró que podrían reportarse pérdidas económicas y laborales importantes.
"No es únicamente las 73 mil familias de productores de café, sino toda la derrama que viene en general, en la cuestión comercial, en la cuestión bancaria, en la cuestión financiera, en todo el estado de Chiapas; pero Chiapas genera cerca de 4 a 5 millones de jornales en materia de café, anualmente", dijo Moisés.
El productor declaró que hasta el momento la industria cafetalera producía alrededor de mil quinientos millones de pesos anuales, cifra que no será alcanzada hasta dentro de 5 años, que es el tiempo que estima para que la industria cafetalera del estado sea reactivada."Impulso, apoyo tecnológico, apoyo económico, créditos blandos, estímulos fiscales para poder hacer todo esto, esto es lo que estamos pidiendo en este momento", concluyó Moisés.

Popular posts