(COMERCIO)- México defenderá su propuesta de reducción de aranceles ante la reunión del G-20

domingo, octubre 09, 2005


Lino Javier Calderón
Arment TN
A fin de mejorar el intercambio comercial entre los países y evitar los engomes subsidios México ha hecho una propuesta de negociación que busca que cada miembro de la OMC aplique una reducción importante al arancel promedio de los bienes industriales en su conjunto, lo que permitiría a los países en desarrollo dar un trato especial a bienes de sectores sensibles.
En este sentido el Secretario de Economía Sergio García de Alba viajo a Suiza, con el fin de participar del 10 al 12 de octubre en las reuniones del Grupo Fluella como del G-20.
El 10 de octubre participará en la comida de trabajo y la reunión del Grupo Fluella organizada por la representación de Estados Unidos en Zurich. Entre las representaciones participantes están Australia, Brasil, Canadá, Comunidades Europeas, Corea, China, EU, India, Hong Kong,
Japón, Malasia y México.
El martes 11 de octubre, el Secretario García de Alba continuará la gira viajando a Ginebra, para participar en la Reunión Ministerial del G-20. Este grupo está integrado por 21 países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra México. El G-20 impulsa, en el seno de la OMC, negociaciones en el ámbito agrícola.
Encabezando la representación de México, el Secretario García de Alba apoyará iniciativas en el sentido de mejorar sustancialmente el acceso a mercados para los productos agrícolas, así como reducir todas las formas de subsidios a la exportación, con miras a su eliminación progresiva, y reducciones sustanciales de la ayuda interna que distorsionan la producción y el comercio. Durante las negociaciones se ha tomado en cuenta el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, así como las preocupaciones no comerciales conforme a lo previsto en el Acuerdo sobre Agricultura de la propia OMC.
Las dificultades en la negociación han sido generadas por la posición defensiva de algunos participantes, principalmente países desarrollados, que buscan seguir protegiendo a su sector agrícola a través de subsidios y altos aranceles, temas de importancia central para países en
desarrollo. Por otro lado, países exportadores de productos agrícolas han
presentado propuestas muy ambiciosas de liberalización.
México se ha pronunciado por la eliminación de subsidios a la exportación. La postura que ha adoptado México permite a sus productores enfrentar una competencia más justa y equitativa en los mercados nacional e internacional. Otro objetivo de las negociaciones es reducir y/o eliminar aranceles y barreras no arancelarias para todos los bienes industriales, sin exclusiones a priori. Se acordó que en las negociaciones no habría reciprocidad plena en las ofertas para reducir aranceles entre los países desarrollados y en desarrollo.
Las propuestas presentadas a la fecha van desde eliminación de todos los aranceles de bienes industriales, hasta su reducción moderada con exclusiones para productos sensibles.
México ha hecho una propuesta de negociación que busca que cada miembro de la OMC aplique una reducción importante al arancel promedio de los bienes industriales en su conjunto, lo que permitiría a los países en desarrollo dar un trato especial a bienes de sectores sensibles.
Adicionalmente, ha propuesto que los miembros que aún no lo hayan hecho, fijen
un nivel máximo (consolidación) a los aranceles que pueden aplicar a cada bien.
Los resultados de esta negociación para México se pueden traducir, por un lado, en la apertura de nuevos nichos para productos mexicanos en mercados en los que no tenemos un acceso preferencial, y por el otro, en una mayor competencia en la medida en que nuestros principales socios comerciales abran sus mercados a todos los miembros de la OMC.
El objetivo de las negociaciones en el ámbito de servicios, es continuar con la liberalización del comercio de servicios iniciada con la Ronda Uruguay, dado que ello se traduce en un aumento en la productividad de todos los sectores de la economía de todos los países.
El resultado de estas reuniones previas es determinante para el futuro de las negociaciones de la Ronda de Doha, con vistas a Hong Kong, a finales de este año.

Popular posts