(ADUANAS) Denuncian corrupción aduanera contra transportistas

miércoles, noviembre 30, 2005


Arment TN
A pesar de las denuncias sobre corrupción en las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, todos los días cientos de traileros son obligados a pagar “cuotas adicionales” a los empleados de Hacienda para que sus trámites concluyan en menor tiempo que las 96 horas en que tardan en liberar su documentación, una vez que ingresan a los patios aduanales.
Las pérdidas para este sector son superiores a los 450 millones de pesos diarios por lo que en un mes, este gremio enfrenta un golpe a sus economías del orden de los 13 mil 500 millones de pesos.
Así lo denunciaron trabajadores de este ramo quienes aseguran que ante el difícil panorama que enfrentan no les quedará otra opción que acudir a foros internacionales para denunciar lo que ellos mismos advierten son los “atropellos solapados” por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso dejaron en claro que muchas veces se tardan hasta 3 semanas en liberar las mercancías las cuales forzosamente tienen que llegar a sus destinos en menos de 7 días porque los contratos con sus clientes corren el riesgo de perderse.
“Hemos visto como muchas empresas internacionales se dieron a la tarea de contratar a flotillas aéreas para que estas sean las encargadas de realizar los traslados por aire, aunque el problema no deja de generar pérdidas”, explicó el empresario Pedro Ramos. Seguros de que sus denuncias tendrán eco se indicó que hoy en día más de 50 mil transportistas enfrentan a la burocracia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Aunado a todo esto se explicó existen más de 300 solicitudes de afectados a fin de que la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda fiscalice y revise el accionar de los funcionarios de las Aduanas del país.
“De lo que se trata es de que no sigamos perdiendo contratos con nuestros clientes y que se logren liberar los embarques que muchas veces vienen de Estados Unidos Canadá y Asia”, dijo a unomásuno el empresario transportista Manuel Hernández de la Cruz. Advirtió que por años, la Secretaría de Hacienda ha permitido que las aduanas del norte de México sean manejadas por minúsculo grupo el cual se advierte necesita forzosamente ser valorado a fin de que en este se realicen los cambios pertinentes. Como se sabe, todos los días circulan por las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros más de 3 mil contenedores los cuales llevan hasta el 48% de las mercancías por vía terrestre que forman parte de los negocios entre México y los Estados Unidos.

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