(CARRETERAS) Adudican libramiento norte de la ciudad de México a Promotora Inbursa y PDAL

jueves, diciembre 15, 2005





Adjudican libramiento norte de la Ciudad de México a Promotora Inbursa y PDAL
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó hoy al consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V. la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Norte de la Ciudad de México, de altas especificaciones y 223 km. de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, por un plazo de 30 años, dijo el subsecretario de Infraestructura
Cabe señalar que la SCT emitió el fallo en virtud de que dicho consorcio no solicitó aportación de recursos públicos y que su costo de construcción de la obra, por un monto de 2,972 millones de pesos, resultó menor que el de las demás ofertas solventes, las cuales tampoco solicitaron recursos públicos.
La adjudicación de esta concesión confirma el interés y la confianza de inversionistas e instituciones financieras en el desarrollo carretero a largo plazo. A la vez, representa una muestra más de la consolidación del esquema para el otorgamiento de concesiones de autopistas de cuota de la SCT.
El Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuya licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2004, se inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y termina en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Forma parte del corredor del Altiplano y enlaza los corredores troncales México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo y Puebla-Progreso.
La inversión total en el libramiento se estima en 6,230 mdp, incluyendo 2,350 mdp correspondientes a tramos que se construyen como obra pública y que se incorporarán a la concesión. El libramiento ofrecerá al tránsito de largo itinerario una alternativa de gran calidad para no tener que atravesar la ciudad de México y proporcionará una comunicación eficiente entre el sureste, el norte y el occidente de México.
El libramiento tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6,400 vehículos diarios.

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