(CINTRA) Recibirá IPAB 820 mdp por acciones de Mexicana

jueves, diciembre 01, 2005


Lino Javier Calderón

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibirá 820 millones de pesos por la venta de Mexicana de Aviación, en línea con el 46.5 por ciento de las acciones que el organismo tiene en Controladora Cintra.
Así lo informó el director de Planeación, Análisis e Investigación Financiera del IPAB, León Barri, quien dijo en rueda de prensa que los activos restantes en la cartera del Instituto, luego de la venta de Mexicana, ascienden a tres mil 900 millones de pesos, y que incluyen la venta de Aeroméxico y la recuperación de otros fideicomisos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cintra, Andrés Conesa, explicó que una vez que se concluya la colocación de Mexicana, se preparará para enero próximo la venta de Aeroméxico, ya sea través de una licitación o de una emisión pública de acciones.
Aun cuando no definió el monto mínimo de referencia, Conesa indicó que Aeroméxico es una empresa capitalizada en su mejor nivel de los últimos cinco o siete años y que actualmente tiene 212 millones de dólares de valor en libros y 770 millones de dólares en caja.
Refirió que Grupo Posadas tomará control del grupo el 16 de diciembre próximo, obligándose a mantener el negocio en marcha y respetar los contratos laborales.
Subrayó que en el proceso de venta de Mexicana a Grupo Posadas se respetará el acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mediante el cual se prevé que estos profesionales obtengan 5 por ciento de las acciones de la aerolínea.
En octubre pasado, se acordó que ASPA podrá participar en el capital social de los dos grupos de aerolíneas, a través de acciones ordinarias de una serie específica y exclusiva para el sindicato.
De esta forma, si el valor de Mexicana es de 166.5 millones de dólares, más de ocho millones de dólares estarían a negociación de compromisos laborales y de modelos de productividad entre ASPA y el Grupo Posadas, para que los pilotos tengan los derechos patrimoniales.
Respecto a que sea Grupo Posadas el comprador de Mexicana, Conesa adelantó que se creará una sinergia entre el negocio hotelero del grupo y el mercado de la aviación, lo cual descartó se convierta en una desventaja en la venta de Aeroméxico.
La venta de Mexicana de Aviación es congruente con la política aeronaútica que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en octubre de 2001, concluyó.
Además del precio de 165.5 millones de dólares a ser pagado por Grupo Posadas, está la asunción de pasivos netos por 294 millones de dólares y de arrendamiento de aviones por 997 millones de dólares, con lo que el valor total de la transacción se sitúa en mil 456 millones.

0 comentarios:

Popular posts