Dan espaldarazo a comisión de cooperación ambiental del TLCAN

viernes, diciembre 02, 2005

Dan espaldarazo a comisión de cooperación ambiental del TLCAN
Notimex

Montreal, 2 Dic.- La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguirá siendo la entidad central para determinar los impactos del comercio en el medio ambiente en la región de Norteamérica.
Al término de los trabajos de dos días en esta ciudad canadiense, el tercer simposio sobre los impactos del comercio en el ambiente no arrojó datos concluyentes, pero ofreció un panorama sobre esta problemática.
Después una década que hacemos estos análisis no tenemos una respuesta definitiva sobre los impactos en México del comercio del TLCAN en el medio ambiente, dijo Chantal L. Carpentier, jefa de programa de Medio Ambiente, Economía y Comercio de la CCA.
La CCA es el instrumento del Acuerdo de cooperación ambiental de América del Norte (ACAAN), uno de los dos acuerdos colaterales al TLCAN.
En las sesiones, 15 panelistas presentaron diversos estudios sobre los efectos del comercio y las inversiones -en el marco del TLCAN- en el medio ambiente de México, pero Carpentier alerta que todavía no se disponen de datos firmes.
"Esto se debe a que hace diez años no se hicieron los estudios de base en el medio ambiente, como emisiones y contaminantes, que nos servirían actualmente para comparar los datos de que disponemos ahora", acotó.
Ha habido recomendaciones para subsanar esa dificultad, pero no debemos subestimar los datos presentados por los panelistas, de que hay una cierta convergencia en los efectos del comercio sobre el medio ambiente en los tres países de Norteamérica, dijo.
Esto -agregó- va acompañado con ciertos avances en la armonización (de medidas regulatorias) de parte de México, lo que es positivo pero no quiere decir que no existen problemas ambientales, y los mexicanos pueden mencionar varios.
Problemas ambientales también los hay en Canadá y Estados Unidos, pero la cuestión es saber si son o no producto del TLCAN, o simplemente el efecto del crecimiento económico entre los tres países que ya estaba en curso antes de la entrada en vigor del TLCAN, añadió.
La otra cuestión que surgió de este simposio, según Carlos Múñoz del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México, es si la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) hace todo lo que se esperaba de ella cuando fue creada.
La CCA es el instrumento del ACAAN y hay que evaluar si hace todo lo posible para evitar o paliar esos impactos en el contexto del TLCAN, que "como todo acuerdo de libre comercio tiene sus ganadores y perdedores", sostuvo por su parte Carpentier.
La pregunta ahora -continuó- es si somos capaces de adoptar las políticas, los principios y poner los recursos necesarios para eliminar o reducir esos efectos negativos del comercio sobre el medio ambiente.
Múñoz resaltó por su parte que uno de los comentaristas de las ponencias presentadas hizo la siguiente reflexión: "¨Cuál es el futuro de la CCA?. ¨Luchar para actuar exitosamente o luchar para sobrevivir?".
"Una de las conclusiones más fuertes es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene mucho mejor integradas las metas ambientales dentro de los mandatos y tareas, que el TLCAN", comentó.
Parecería que el trabajo que se impulsó desde la CCA hace más de una década ha perdido relevancia, acotó Múñoz, al punto de que ese comentarista de las ponencias habla de que la CCA está luchando para sobrevivir, apuntó.
En este simposio participaron funcionarios del ramo de comercio exterior de los tres países junto a los del medio ambiente, expertos y ecologistas, en un intercambio que busca responder a muchos interrogantes sobre los vínculos entre el comercio y medio ambiente.
Múñoz apuntó que parece no haber mucha integración de las políticas nacionales que están incidiendo sobre el medio ambiente y el comercio; los funcionarios de comercio están acercándose al debate pero los del medio ambiente no inciden lo suficiente sobre él.
Parecería que la CCA está perdiendo fuerza para incidir, y agregó que las ponencias analizan el resultado o los cambios en el desempeño ambiental de las empresas, pero no las políticas de promoción de industrias e inversiones y cómo inciden en el ambiente.Quizás, elaboró, esta institución debería ser un centro de intercambios en información capaz de vincular otros niveles que no sean los federales, porque en el caso de México las fallas detectadas -en la protección del medio ambiente- son municipal

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