SE REDUJO DE 40 A 16 AÑOS PLAZO PARA PAGAR DEUDA DE RESCATE CARRETERO

lunes, junio 27, 2005



El plazo de pago de la deuda delFideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC)se redujo de 40 a 16 años, por lo que de continuar con este ritmo nohabrá ningún costo para el fisco, aseguró el director general deBanobras, Luis Pazos.En entrevista, indicó que la deuda del Farac se paga con losingresos del peaje y que se están recolocando valores a menores tasasde interés y a mayores plazos, "va bien, si no hay una situaciónextraordinaria, creemos que el rescate carretero no le costará alfisco".Recordó que en 2000 se calculaba 40 años para cubrir la deudadel FARAC, que ahora será de 16 años, gracias a la incorporación denuevas concesiones y a un entorno macroeconómico con menoreas tasasde interés que les ha permitido colocar papeles a largo plazo.En agosto de 1997, el gobierno federal, a través de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rescató los más decinco mil kilómetros de autopistas que concesionó a ICA, Tribasa, aGMD y a otras empresas, lo cual tuvo un costo de casi 100 milmillones de pesos a precios de ese año.Luis Pazos expuso que la incorporación de nuevas concesiones queantes pertenecían a Caminos y Puentes Federales (Capufe) fortalecióal Farac y no le cuesta al país, porque -dijo- eran recursos públicosde Capufe pero van a seguir financiando carreteras."Dentro de este rescate carretero, como parte de una crisiseconómica se ha hecho lo mejor posible y este rescate hasta ahora nole ha costado recursos adicionales al país, se está reduciendo ladeuda, se va a empezar a pagar deuda, no solo intereses, a partir delmes entrante", agregó.
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