(COMERCIO) Vamos a enterrar al ALCA: Hugo Chávez

viernes, noviembre 04, 2005



MAR DEL PLATA, Argentina. El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo este viernes que la propuesta de un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) "ha muerto", al llegar este viernes al balneario argentino de Mar de Plata para participar en la IV Cumbre de las Américas, dio a conocer Reforma.
Chávez también señaló que "el imperio norteamericano está debilitado" y manifestó que prueba de ello lo darán los mandatarios del continente al firmar una declaración en la que -aseguró- no se hará mención al tema del ALCA.
"El ALCA es un muerto y lo vamos a enterrar aquí", subrayó Chávez ante los periodistas.
El Presidente venezolano también envió un "saludo bolivariano y lleno de pasión al pueblo argentino" así como a "todos los pueblos representados en esta cumbre" e hizo referencia a la importancia de garantizar una mayor representatividad en este tipo de reuniones.
Chávez será el orador invitado en la jornada de clausura de la llamada III Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cumbre que congrega a las organizaciones que se oponen a las negociaciones de libre comercio.
"Sólo los pueblos salvarán nuestras naciones, sólo unidos seremos libres", dijo Chávez al confirmar su participación en la clausura de la llamada "contra cumbre".
"Estaremos allá, venimos muy inspirados y entusiasmados", comentó el jefe de Estado venezolano.
En la jornada final de la Cumbre de los Pueblos se realizará en el estadio de Mar del Plata, con capacidad para 40 mil personas, donde Chávez estará acompañado del ex astro del fútbol Diego Maradonna y los cantantes Silvio Rodríguez, de Cuba; Daniel Viglietti de Uruguay y Víctor Heredia de Argentina.
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(COMERCIO) Exitoso ha resultado para las Pymes TLC con Japón

miércoles, noviembre 02, 2005

Nadia Hernández/Arment
México considera que el acuerdo de libre comercio con Japón avanza con gran éxito y espera hacerlo extensivo a los pequeños y medianos empresarios (PYMES) japoneses, afirmó hoy el Subsecretario de Negociaciones Internacionales, Angel Villalobos.
Al final de una presentación en la que se explicaron las ventajas del tratado bilateral de libre comercio ante unos ciento cincuenta representantes de PYMES japonesas, Villalobos destacó los resultados positivos del acuerdo en los siete meses que lleva de vigencia.
La expansión de las exportaciones japonesas a México es del 29% y en la ruta inversa del 22%, dijo Villalobos tras destacar que este año las empresas niponas han anunciado 1.100 millones de dólares de inversiones en su país.
En la reunión de hoy participaron por la parte japonesa representantes de la patronal Keidanren, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), del Ministerio de Asuntos Exteriores y del ministerio de Comercio Exterior e Industria (METI, por sus siglas en inglés).
Por la parte mexicana, representantes de Baja California, Sonora y Chihuahua explicaron las ventajas de sus respectivos estados para la inversión nipona.
Dentro de los sectores que más se han beneficiado del primer acuerdo comercial de Japón con un país no asiático, Villalobos mencionó el automotriz y destacó el papel de Nissan que ha anunciado inversiones por 800 millones de dólares.
Además de las grandes empresas, México quiere que sus proveedores de componentes se trasladen al país latinoamericano y aprovechen la cercanía del mercado estadounidense, destinatario de casi el noventa por ciento de las exportaciones niponas, continuó Villalobos.
La proximidad con Estados Unidos es uno de los puntos que le dan ventaja a México frente a rivales como China, dijo Villalobos y puntualizó que además de un "competidor formidable" la República Popular es "otro mercado".
Villalobos señaló que entre algunos empresarios japoneses persiste la inquietud por la seguridad en México, pese a que la situación ha mejorado en zonas en las que antes han ocurrido casos puntuales.
México ha establecido una oficina adjunta a la embajada en Tokio, dirigida por el diplomático Raúl Urteaga Trani, para el seguimiento del acuerdo comercial bilateral.
Trani, expresó el interés mexicano en el sector aeroespacial japonés, el primer proveedor en el mundo de las grandes firmas estadounidenses.
México puede ofrecer a Japón sus diez años de experiencia en el sector aeroespacial y la competitividad que brinda no una mano de obra más barata, ya que no es un factor determinante, sino el mayor valor agregado, dijo el diplomático.
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