(OMC) Subsidios agrícolas socavan la reunión de la OMC en Hong Kong

viernes, noviembre 11, 2005


Arment
Un día después de que concluyó sin éxito la reunión de ministros de los principales jugadoresde la Organización Mundial del Comercio (OMC), Shri Kamal Nath, ministro de Comercio de laIndia, un importante negociador dentro del grupo de países en desarrollo, admitió que hay muypocas posibilidades de avance en el encuentro a realizar en diciembre en Hong Kong. En entrevistaen el marco de la Conferencia para Exportación y Cooperación Internacional 2005, efectuadaaquí, el funcionario explicó que las ofertas de Europa han sido insuficientes en lo que serefiere a reducción de los subsidios para la exportación de productos agrícolas. Indicó queel objetivo de esta ronda de negociaciones es apoyar a los países en desarrollo, por lo quereclaman tener un "campo más parejo", y así lograr un intercambio de mercancía en condicionesmás justas y sin tantas distorsiones. "Nosotros abriremos el mercado de bienes industrialesen la proporción en que (los países ricos) nos otorguen acceso a mercados agrícolas", dijoKamal Nath. Hace unas semanas, la Unión Europea ofreció disminuir en 70 por ciento sus subsidiosa la exportación de agroproductos, además de que en acceso a mercados planteó bajar sus arancelesen un promedio de 46 por ciento.
READ MORE - (OMC) Subsidios agrícolas socavan la reunión de la OMC en Hong Kong

(COMERCIO) Inicia SE investigación sobre importaciones de Eter Monobutílico


Arment TN
Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el inicio de un procedimiento administrativo de cobertura de producto, en relación con la resolución definitiva emitida el 10 de junio de 2003, mediante la cual se impuso cuota compensatoria de 32.56 por ciento a las importaciones de productos éter monobutílico del moetilenglicol, originarias de los Estados Unidos de América, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2909.43.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El 12 de octubre de 2005, la empresa RodeQuim, S.A. de C.V., solicitó a la Secretaría se resuelva si las importaciones del producto químico orgánico denominado éter monobutílico del monoetilenglicol en tambores de 55 galones (208 litros), originarias de los Estados Unidos de América, están sujetas al pago de la cuota compensatoria impuesta en la resolución referida. El producto objeto de análisis es un solvente derivado del óxido del etileno y se conoce con el nombre genérico de éter monobutílico del monoetilenglicol, las principales propiedades físicas, químicas y especificaciones técnicas que identifican a la mercancía referida son: líquido incoloro (APHA 10 máximo), olor dulce, rango de destilación punto inicial 169°C mínimo y punto seco 173°C, humedad 0.10 por ciento máximo, acidez como ácido acético 0.01 por ciento máximo, peso específico entre 0.9010 y 0.9040 g/cm3; apariencia clara libre de materia extraña y pureza porcentual en peso 99.0 mínimo. Se utiliza como solvente de diversos productos tales como pinturas, tintas y fluidos de limpieza; también es utilizado en fluidos hidráulicos, agentes anticongelantes y químicos intermedios, además de ser un agente coalescente en recubrimientos a base de agua. Por lo anterior, la SE determinó aceptar la solicitud presentada por la empresa RodeQuim, S.A. de C.V., y declaró el inicio del procedimiento administrativo de cobertura de producto para determinar la existencia o inexistencia de producción nacional del producto referido.www.economia.gob.mx
READ MORE - (COMERCIO) Inicia SE investigación sobre importaciones de Eter Monobutílico

(CERTIFICACION) NYSE: Un calificador va por más mercado

Cortesia de revista Ejecutivos de ANGECAI

Por más de diez años ha sido la referencia en certificación y verificación de importaciones de productos electrónicos en México. Se trata de la firma especializada, Normalización y Certificación Electrónica (NYSE), que inició el reforzamiento de la promoción de sus nuevos servicios de certificación empresarial a otras ramas industriales.
Creada en 1994 a la sazón de la apertura comercial, por más de 35 socios, ahora cuenta con una nueva gama que pretende ir por nuevos mercados. Su calificación ofrece mayor certidumbre a las empresas que buscan lograr el ISO 9001:2000, al proporcionar mayor confiabilidad a sus clientes y proveedores sobre la calidad de los productos o servicios.
Como parte de su estrategia de negocios, en el desayuno mensual patrocinado por Hoteles W.P. Marriot México, NYCE hizo una presentación ante miembros de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales (ANGECAI), de la que varios de sus directivos son miembros.
Como Organismo Nacional de Normalización (NMX-NYCE), NYCE además de certificar productos, también lo hace con sistemas de calidad, competencia laboral, telecomunicaciones e información comercial.
Para ello el organismo cuenta con: Unidad de Verificación de Información Comercial; una unidad de Verificación de Equipos de Telecomunicaciones y una unidad de Verificación de Distintivo “H”
En esto momentos NYCE está acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en la Norma NMX-CC-9001-2000/ ISO 9001:2000.
Sus áreas de actividad mas importantes son: Hule y productos plásticos; Metales básicos y productos de metal; Transporte, almacenamiento y comunicaciones (telecomunicaciones); Equipo eléctrico y óptico; Tecnologías de información; Comercializadoras; Servicios de ingeniería; Administración Pública; Otros servicios Educación Además NYCE está acreditado por la EMA y la Secretaría de Turismo como la Unidad de Verificación UVNMX11, para evaluar a los establecimientos que desean obtener el Distintivo “H”, conforme a la Norma NMX-F-605-2004, esto centrado en el manejo de Alimentos – Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H.
NYCE Brinda sus servicios a: Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, Comedores, Industriales, Comedores Escolares, Comisariatos, Hospitales o Clínicas, Tiendas de Autoservicio, Clubes Deportivos, Comida Rápida, Spa, Salones de Baile, cuya meta sea elevar sus estándares de servicio y calidad en la preparación de alimentos inocuos y en la atención de clientes.
Dentro de otros beneficios que ofrece NYCE, está la Unidad de Verificación de Información Comercial, ya que está avalado por la EMA y aprobado por la Secretaría de Economía para ofrecer este servicio, para 12 Normas Oficiales Mexicanas de información comercial entre ellas:
NORMAS DE CALIDADNOM-004-SCFI-1994 - Textiles y prendas de vestirNOM-015-SCFI-1998 - JuguetesNOM-020-SCFI-1997 - Cueros, pieles curtidas, calzado, marroquineríaNOM-024-SCFI-1998 - Productos eléctricos y electrónicosNOM-050-SCFI-2004 - Productos en generalNOM-051-SCFI-1994 - Alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadosNOM-116-SCFI-1997 - Aceites lubricantes para motoresNOM-141-SSA1-1995 - Productos de perfumería y belleza preenvasadosNOM-142-SSA1-1995 - Bebidas alcohólicasNOM-186-SSA1/SCFI-2002 - Cacao, productos y derivadosNOM-187-SSA1/SCFI-2002 - Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadasNOM-189-SSA1/SCFI-2002 - Productos de aseo de uso doméstico
READ MORE - (CERTIFICACION) NYSE: Un calificador va por más mercado

(PUERTOS) Anuncia KCS terminar intermodal en LC


Arment
La estadounidense Kansas City Southern (KCS) construirá a través de su filial TransportaciónFerroviaria Mexicana (TFM) la más grande terminal modal de ferrocarril en el puerto LázaroCárdenas, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta terminal intermodal permitirá incrementar el volumen de carga proveniente de Asia quese envía al mercado estadounidense y a México, afirmó el director del puerto, Juan Paratore.
Aunque no precisó la inversión del proyecto, Paratore dijo que la terminal de TMF se construiráen un terreno de 2,5 kilómetros de largo por 120 metros de ancho y se sumará a un proyectodel operador Hutchison Ports México para construir una terminal de contenedores."Esta será la terminal más grande en su tipo en un puerto mexicano y es un proyecto muy ambicioso,pues en el Pacífico debe haber eficiencia y alternativas de crecimiento", sostuvo.
READ MORE - (PUERTOS) Anuncia KCS terminar intermodal en LC

(ECONOMIA) Crece producción Industrial 1% hasta septiembre


Arment TradeNews
La Secretaria de hacienda informó que la Producción Industrial en México aumentó en términos reales 1% en el noveno mes de 2005 con relación a igual mes de un año antes, como resultado del crecimiento de todos sus componentes.
La Industria Manufacturera se incrementó 0.8 por ciento a tasa anual: la producción de las empresas de transformación fue superior en 0.6% y la de la maquila de exportación lo hizo en 2.5 por ciento.
La Minería registró una variación de 2.3% debido al alza en la producción no petrolera de 6.2% como consecuencia de los mayores volúmenes obtenidos de oro, plata, carbón mineral, fierro, dolomita, fluorita, zinc, cobre, manganeso y plomo; mientras que la petrolera descendió ligeramente en (‑)0.6% derivado de la menor extracción de petróleo crudo.
Por su parte, la Industria de la Construcción avanzó 2.2% y la generación de Electricidad, Gas y Agua 0.2% en el mes de referencia.
Cifras desestacionalizadas indican que la Actividad Industrial presentó un ascenso de 1% en septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior.
READ MORE - (ECONOMIA) Crece producción Industrial 1% hasta septiembre

(COMERCIO) Inaugura Garcia de Alba XXIX Congreso de la CANINTEX


Arment
EL SECRETARIO DE ECONOMÍA, Sergio García de Alba, inauguró el XXIX Congreso Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, que se llevó a cabo este 11 de noviembre en la ciudad de Puebla, Pue. En la fotografía aparecen el gobernador del Estado, Mario Marín, y el dirigente de los industriales del ramo, Antonio Curi.
READ MORE - (COMERCIO) Inaugura Garcia de Alba XXIX Congreso de la CANINTEX

(COMERCIO) Avanzan acercamientos comerciales entre la UE y Brasil


Arment
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson y el canciller brasileño, Celso Amorim, arribaron hoy para intentar un acercamiento en las negociaciones dentro la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los dos funcionarios se acusaron en estos días mutuamente de ser los responsables de un posible fracaso de la próxima reunión ministerial de la OMC, prevista para Hong Kong del 13 al 18 de diciembre.
Ambos dirigentes se reunirán mañana en la sede de la embajada de Brasil, para negociar sus
puntos de vista en relación con los aranceles, el proteccionismo y las exportaciones de productos agrícolas.
Mandelson acusó a Brasil, así como a otros grandes exportadores como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, de rechazar sistemáticamente las ofertas de Bruselas respecto a la agricultura.
READ MORE - (COMERCIO) Avanzan acercamientos comerciales entre la UE y Brasil

(COMERCIO) Firman México y Corea memorandum de entendimiento cooperación empresarial en materia de Pymes

miércoles, noviembre 09, 2005


Arment TN
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández, firmó con su homólogo de Corea del Sur, Sung-Jin Kim, administrador general de la Administración para las Pequeñas y Medianas Empresas, un Memorando de Entendimiento de Cooperación Empresarial en materia de PYMES, con el fin de proporcionar a la comunidad empresarial mexicana elementos que les permitan enfrentar con éxito los retos derivados de una economía mundial globalizada y apoyarles en su proceso de internacionalización y acceso al mercado coreano,
Este Memorando se logró luego de un año de trabajo en favor de las PYMES, así como de la búsqueda de los programas y mecanismos para hacerlas más competitivas y promover su acceso y consolidación en los mercados internacionales.
Su objetivo es establecer las bases de la cooperación entre ambos países e incrementar y fortalecer los vínculos comerciales, a través del desarrollo y fomento de diversas actividades de cooperación internacional mutua entre las que se incluye el establecimiento de planes de trabajo, desarrollo de áreas de atención prioritaria para incrementar el comercio, establecimiento de Centros de Desarrollo de Negocios.
Se busca también el intercambio de información, transferencias de tecnología, desarrollo de recursos humanos, coinversiones y alianzas estratégicas, promoción de comercio virtual, realización de talleres y foros especializados, participación en ferias y eventos internacionales, co-organización de encuentros empresariales, talleres, seminarios y misiones comerciales, entre otros.
Para ello se creará e instalará formalmente un Comité Conjunto México-Corea, mismo que se encargará de formular el plan de acción anual, identificar áreas de atención prioritarias, alentar la creación de proyectos conjuntos y planear la organización de una misión comercial recíproca y una feria tecnológica.
Como resultado de las reuniones de trabajo celebradas el día de ayer y hoy, se acordó que la primera reunión del Comité Conjunto se celebrará en el mes de enero en Seúl y a la cual se invitará a secretarios de Desarrollo Económico del país que estén interesados en fortalecer su relación con Corea del Sur.
Asimismo, a invitación de la Secretaría de Economía, un grupo de empresas coreanas participarán en la Semana Nacional Pyme 2006 que se celebrará del 8 al 12 de mayo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Por su parte, el gobierno coreano hizo una invitación formal a la Secretaría de Economía para que una delegación empresarial mexicana participe en el mes de septiembre en la feria Inno Tech Show de Corea orientada a empresas de tecnología mundiales.
Uno de los temas relevantes para México planteado por el subsecretario Alejandro González fue el interés del Gobierno de México de lograr el establecimiento de empresas coreanas productoras de semiconductores, en el Parque Tecnológico Silicon Border, situado en Mexicali, Baja California, por lo que el Administrador General Kim se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para impulsar a las empresas coreanas a que tomen esta decisión.
Cabe destacar que como resultado de la suscripción del Memorando de Entendimiento también se organizó el día de hoy el Foro de Negocios México-Corea, en la Sala de Competitividad de la Torre Insurgentes de la Secretaría de Economía, que es el primer evento derivado de este Memorando y que marca el inicio de la cooperación, dando a conocer a empresas mexicanas las oportunidades de negocio en el mercado coreano y los programas de apoyo a PYMES que se han desarrollado.
READ MORE - (COMERCIO) Firman México y Corea memorandum de entendimiento cooperación empresarial en materia de Pymes

(COMERCIO) Inicia SE investigación sobre Hidantoina de China

Arment TN
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio del procedimiento administrativo de cobertura de producto, en relación con la resolución definitiva publicada en el DOF del 18 de octubre de 1994, mediante la cual se impuso cuota compensatoria del 208.81 por ciento a las importaciones de productos químicos orgánicos en diversas fracciones arancelarias de las partidas 2901 a la 2942 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), originarias de la República Popular China.
El 19 de julio de 2005, la empresa Industria Química del Centro, S.A. de C.V., solicitó a la SE resuelva si las importaciones del producto químico orgánico denominado hidantoina, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2933.21.01 de la TIGIE, originarias de la República Popular China, están sujetas al pago de la cuota compensatoria impuesta en la resolución referida anteriormente, bajo el argumento de que no existe producción nacional de dichos productos.
La hidantoina es un producto químico orgánico sólido blanco hidratado, con un olor característico y una volatilidad nula. Se utiliza como precursor para la fabricación de la DMDM hidantoina, que es el resultante de la reacción de formaldehído con este polímero, teniendo un uso bacteriostático. También es un conservador de amplio espectro que se emplea para el control bacteriano en los compuestos cosméticos.
Asimismo, cabe señalar que las cuotas compensatorias definitivas deben estar vigentes durante el tiempo y en la medida necesaria para contrarrestar la práctica desleal de comercio internacional que esté causando daño a la rama de producción nacional. En este sentido la SE debe cerciorarse de que, efectivamente, no existe producción nacional que pueda verse afectada en el caso de eliminarse la cuota compensatoria a dicha mercancía.
Por lo anterior, la SE determina aceptar la solicitud presentada por Industrias Química del Centro, S.A. de C.V., y declara el inicio del procedimiento administrativo de cobertura de producto para determinar la existencia o inexistencia de producción nacional del producto químico orgánico referido.
READ MORE - (COMERCIO) Inicia SE investigación sobre Hidantoina de China

Popular posts