(ADUANAS) Aduanas llave del cáncer llamado Contrabando: Canacope

sábado, noviembre 26, 2005


Lino Javier Calderón
ARMENT TN

En un reporte de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México el contrabando técnico y las malas inspecciones de los agentes aduaneros sobre las reglas de origen de los productos que son reexportados desde Asia y que entran como origen los Estados Unidos son el principal cáncer del contrabando técnico auspiciado y fomentado por la Administración General de Aduanas.
El trabajo llamado “Aduanas, la llave del cáncer”, asegura que las autoridades de la Secretaría de Economía señalan que el contrabando es la introducción o extracción de mercancía de un país sin que sea reportada a las autoridades hacendarias. Sin embargo si se reporta como mercancía legal pero no se revisan las reglas de origen de las mercancías, en cada uno de los pedimentos de importación.
“Aunque el contrabando es un fenómeno que se origina principalmente para evitar el pago de impuestos con el fin de ofrecer la - mercancía a precios bajos, y con ello tener más ganancias”, asegura el organismo empresarial.
Explica que también existen otros factores que propician el ilícito como son: introducción de mercancía robada y productos elaborados sin márgenes de calidad.
La Administración General de Aduanas reporta que en México hay 48 puntos aduanales. De ellas, los de mayor afluencia para el contrabando son: en el norte: Tijuana, Tecate, Mexicalí, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Ciudad Camargo, Ciudad Reynosa.
Las aduanas marítimas ubicadas en: Mazatlán, Manzanillo, Coatzacoalcos y Yucatán.
En menor medida, pero con afluencia, se ubican al sur de la República la de Ciudad Hidalgo en Chiapas.
Los empresarios en pequeño aseguran que hace más de dos años se puso en marcha, el Programa de Acciones contra el Contrabando (PAVSC), que buscaba reducir la corrupción en las Aduanas y mejorar los programas para agilización de trámites ya reportado casi nulos resultados ya que las importadoras y empresas contrabandistas es que han sido detenidas son porque no lograron tapar legalmente sus operaciones ilícitas.
“Sin embargo, los resultados del programa son evidentes: no han disminuido los centros de distribución, las rutas de distribución permanecen y el número de vendedores finales, se incrementa”.
Tan Sólo en la Ciudad de México, añade, es común que en parques y jardines exista un mercado en, donde se puede adquirir mercancía de origen chino.
Estos puntos de venta se suman a los tradicionalmente establecidos en el mismo Tepito o en los grandes tianquis de Santa Marta, Nezahualcóyotl, San Felipe, San Cosme, Eje Lázaro Cárdenas o Santa Cruz Meyehualco.
Los empresarios denunciaron que hasta ahora hay pocas acciones se han realizado para detener a
los grandes introductores del contrabando.
“Si bien hay que reconocer que el Programa dé Acciones contra el Contrabando puesto en marcha por el presidente- Vicente Fox Quezada hace dos años tuvo importantes logros en su inicio, ahora se requiere redobliar esfuerzos, toda vez que el crimen organizado que se dedica al contrabando se ha fortalecido con la gran red de vendedores ambulantes”.
Indica el reporte que para Canacope, los principales retos que tienen que enfrentarse para combatir el contrabando son: la promoción de la fiscalización de, mercancías de comercio exterior mediante convenios de colaboración administrativa entre los gobiernos federales y locales; la creación de ministerios públicos especializados en materia aduanera; transparentar y hacer eficiente la operación aduanera; combatir la triangulación de productos con programas de certificación de origen y valor, y establecer convenios de intercambio dé información en materia aduanera con Estados Unidos.
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(PYMES) Inaugura SE Portal para apoyar a las pymes

jueves, noviembre 24, 2005

Arment TN
La Secretaría de Economía, Terra Networks México y la Asociación Mexicana de Capital Privado, (AMEXCAP), auspiciaron la apertura de un portal para apoyar a la pequeña y mediana empresa: Solución PyMEs (http://www.solucionpymes.com).
Este portal ha sido creado pensando en las PyMEs y contará con una navegación sencilla, además de una organización lógica y secuencial de la información que facilite la localización. Todos los beneficios de este portal serán ofrecidos sin costo alguno, y se podrá acceder a ellos mediante un sencillo registro por parte de los usuarios.
El sitio proporcionará a los usuarios, en una primera etapa, la siguiente información:
· Capacitación: opciones de actualización educativa para las PyMEs
· E-comercio: opciones para crear páginas de Internet para promover sus productos
· Oportunidades comerciales: herramientas en línea para buscar opciones de compra-venta de productos
· Registro de ideas: la importancia para el negocio de registrar proceso e ideas
· Pasos básicos para la creación de empresas
· Opciones de crédito disponible en el mercado
· Entrevistas interactivas mensuales con expertos en el tema en donde se tratarán aspectos primordiales para las PyMEs
La Secretaría de Economía ha establecido esta alianza estratégica con Terra Networks México, S.A. de C.V. y la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. para la creación del portal Solución PyMEs (http://www.solucionpymes.com), que pondrá al alcance de este importante sector diversos apoyos para su conformación, desarrollo y consolidación.
“Solución PyMEs (http://www.solucionpymes.com) es esfuerzo por dar respuestas prácticas a este sector tan dinámico e importante en la creación de empleos y riqueza de nuestro país”, afirmó Roberto Calleja, director del portal de Terra Networks México.
Como parte del lanzamiento del portal se transmitirán durante dos semanas una serie de pláticas en línea, en la que los temas serán abordados por expertos de la Secretaría de Economía, del Centro de Cooperación México-Corea y del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (Compite) Los usuarios podrán hacer sus preguntas vía Internet o por teléfono y serán contestadas en vivo.
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(RUTA FINANCIERA) Concretan desincorporación de Ocean Garden

unomasuno
Lino Javier Calderón

*Concretan desincorporación de Ocean Garden
* Nace la alianza “Por una vida saludable”


Finalmente después de más de años, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en su carácter de Agente Financiero para la venta de Ocean Garden Products, Inc., empresa comercializadora de camarón y otros productos del mar, logró la venta de la paraestatal a un grupo de empresas mexicanas relacionadas con el sector marítimo-pesquero. La Comisión Intersecretarial de Desincorporación acordó la venta de la paraestatal a Granjas Aqua Tech, Acuícola Boca y Grupo Industrial Pesquero Mexicano, por un precio de 161 millones de pesos (15.2 millones de dólares). El prestigio, experiencia y solidez financiera de los empresarios que conforman el grupo ganador, permiten prever el desarrollo del potencial de Ocean Garden, en beneficio de la actividad pesquera y acuícola nacional, al contar con experiencia de más de 15 años en el sector pesquero y de producción acuícola y en particular, en la producción y comercialización de camarón, que representa la principal línea de negocios de Ocean Garden. Asimismo, sus actividades se concentran en la región noroeste del país, el área más importante para el acopio de la empresa.*** El programa “Seguridad en Planta” de Cemex México fue distinguido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2005, en la categoría de Cuidado y Preservación de Medio Ambiente. La distinción es otorgada a CEMEX por su compromiso con la responsabilidad social al administrar un negocio eficiente y rentable, así como por atender las necesidades de seguridad de sus empleados y las comunidades en las que actúa. La práctica “Seguridad en Planta”, que beneficia a más de 3,500 trabajadores, respalda el compromiso de CEMEX con el bienestar y la calidad de vida de sus empleados y de sus familias. ***De acuerdo con Roberto Goldammer, directivo de la consultora de tecnologías de información, Neoris, los beneficios que representa para las empresas la facturación electrónica, entre los que se encuentran ahorros considerables en seguridad y transparencia en las transacciones electrónicas y agilidad en los procesos, entre otros beneficios. Con la adopción de este nuevo formato, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que las empresas tendrán ahorros del 50% en sus costos de facturación (recepción/envío) y esto permitirá que las empresas mejoren sus procesos financieros de logística y almacenaje. Neoris cuenta con el servicio: Factura Electrónica: Flow 1.0, que permite desde el primer acercamiento a las empresas, ayudarlos para planificar y realizar un diagnóstico particular, a fin de que conozcan las implicaciones al implementar una solución de este tipo, así como dimensionar el esfuerzo requerido que necesitan para desarrollar el modelo. *** La empresa Regio Gas recibió el Certificado de Cumplimiento Ambiental por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para sus plantas de gas LP en Santa Clara y Chalco. Con la certificación obtenida en estas 2 plantas más la que se encuentra en Azcapotzalco, la cual recibió el reconocimiento de la Profepa el año pasado, avalan a Regio Gas como una compañía que presta a la sociedad un servicio limpio de distribución de gas LP y sus procesos se efectúan con apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La obtención del Certificado de Cumplimiento Ambiental forma parte del programa del Grupo Regio Gas para alcanzar la Certificación ISO 9001-2000, la cual recibirá en el primer trimestre del 2006. En la actualidad Regio Gas dispone de una infraestructura moderna y segura en sus tres plantas que proveen de combustible al DF y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3'364,000 litros de gas LP y ventas que superan las 18,000 toneladas mensuales. ***Se efectuó el lanzamiento del Manifiesto de la Alianza por una Vida Saludable, que surge del compromiso del sector empresarial para sumar su esfuerzo al de las instituciones públicas, para generar y apoyar soluciones que contribuyan a cambiar sustancialmente el horizonte de salud de los mexicanos. La Alianza está conformada originalmente por: Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico); Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
Consejo de la Comunicación; Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD); Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín); Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
linocalderon2000yahoo.com.mx
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(ADUANAS) Pierden 30 mil mdd al años empresarios por contrabando

martes, noviembre 22, 2005


Arment TN
La presencia de coyotes que ofrecen trámites rápidos y sencillos y la creciente corrupción en las aduanas ha permitido que el paso de miles de trailers con mercancia de contrtabando que se comerciliza en los tianguis y puestos ambulantes del país. Según cálculos de las cúpulas empresariales, el contrabando causó al sector formal pérdidas por 30 mil millones de dólares el año pasado.
Muestra de ello es uno de los 75 mil camiones que cruzan a diario los límites de México, el cual se detiene ante el semáforo rojo. Declara que viene vacío y así parece, porque la cámara de video de la aduana recoge un fondo negro tras las puertas abiertas del vehículo. En realidad es el color de la tela rasante que cubre la parte trasera del automotor. “Claro, viene bien cargado”.
La modalidad de engaño de más difícil detección es el llamado contrabando técnico, que se acoge a las condiciones de los acuerdos comerciales mediante la falsificación de los certificados de origen, triangulación o subvaluación de los productos.
Arturo González Cruz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), estima que de no redoblar los esfuerzos para combatir el comercio ilegal y el contrabando, el descalabro para el fisco podría superar los 62 mil millones de pesos. Hoy, puntualiza, el comercio ilícito crece a niveles de 11 por ciento al año, en tanto que el establecido lo hace a sólo 4 por ciento.
El encarecimiento de las operaciones de los contrabandistas es visto como una señal de que las medidas para detenerlos por lo menos les ha dificultado el trabajo. "Dicen que antes las mafias ofrecían a los aduaneros contenedores con mercancía ilegal por 8 mil o 10 mil dólares. Ahora “cobran” 20 mil dólares. Las acciones del gobierno deben ser más expeditas, porque las redes de contrabando se reorganizan rápidamente.
“El embarque puede estar documentado, enviado desde China a Estados Unidos, e ingresar a México amparado por el TLC –apunta la Cámara Nacional del Vestido–, o puede llegar de España cuando en realidad se fabricó en África.”
Son los casos recientemente detectados de Zara (a través de su corporativo Inditex) y Prenatal, entre otras tiendas. En lugar de pagar 35 por ciento de arancel por importación (desde Hong Kong o Corea; y hasta 533 por ciento si es de China) estas firmas ibéricas abonaban 5 por ciento, como si trajeran la ropa desde España en el marco del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea.
Esto es apenas el iceberg del problema. El 58 por ciento del mercado global de ropa del país, valorado en 17 mil millones de dólares, corresponde a piratería, ilegalidad y contrabando, según un estudio encargado por la Cámara del ramo a la consultora Kurt Salomon. Pocos de esos casos salen a la luz.
Las industrias textil y del calzado pelean con un enemigo invisible. Han levantado la voz de alarma, acosadas por el estancamiento económico, la competitividad de la oferta asiática y el contrabando que elude los aranceles y tampoco paga el impuesto al valor agregado (IVA) si se vende en el mercado informal.
No siempre las aduanas tienen éxito. Al menos 25 millones de pares cruzan ilegalmente la frontera cada año, según la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CNIC). El sector se contrajo 10 por ciento en 2005 y ha perdido 11 mil empleos en el último lustro. Los elevados aranceles a la importación del calzado de Asia, que pueden llegar a mil por ciento, son parte del problema –y explican la estrategia legal de Nike.
Entre julio y noviembre los contrabandistas de juguetes empiezan a trabajar con la mira puesta en Navidad y Día de Reyes, cuando se realiza 70 por ciento de las ventas nacionales. Mientras hacen sus pedidos, planean cómo burlar a las autoridades aduanales o bien pagar las cuotas establecidas. Las ganancias en esa temporada es de más de mil millones de dólares.
Un comerciante del popular mercado de Tepito explica que la venta de juguetes y otros productos baratos, conocidos como bisutería, se ha convertido en un negocio de grandes ligas controlado por unos cuantos importadores que obtienen ganancias de hasta 400 por ciento y tienen suficiente solvencia y contactos para ir a Oriente a ordenar sus pedidos. También hay grupos de asiáticos que controlan la triangulación de juguetes en San Francisco y Los Angeles y su envío al país. El mecanismo consiste en exportar a México desde Estados Unidos mercancías que en realidad son chinas o de otros países de la región. "Quienes van a Estados Unidos por juguetes (fabricados o vendidos legalmente en ese país) son los que apenas están empezando", dice.
Estos traficantes trabajan con "agencias" que les arreglan todo: viaje, estancia, traductores, contactos con distribuidores y fabricantes que antes maquilaban para grandes empresas y que conservan moldes, planos e incluso infraestructura. Según el informante, este "paquete" incluye la falsificación de documentos de importación, envolturas y etiquetas.
Quienes controlan el contrabando de juguetes, detalla, introducen los cargamentos por Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tijuana, Laredo, Salina Cruz y, en menor medida, por Manzanillo y Los Cabos. A través de la terminal de Pantaco ingresan al DF, donde las organizaciones más poderosas tienen bodegas, en las zonas de Vallejo y La Raza. Asimismo, negocian con dirigentes de vendedores ambulantes, quienes a su vez han habilitado como bodegas casas abandonadas en las capitalinas calles de Corregidora, Soledad y otras calles del Centro Histórico.
Para el vendedor callejero el margen de utilidad se reduce a unos cuantos pesos. Como gancho, los líderes les pagan un sueldo base y además les ofrecen "crédito" para adquirir de 15 mil a 40 mil pesos en mercancía.
El delito de contrabando tiene lagunas legales. Para consignar a alguien por esta actividad hay que atraparlo in fraganti, “y es casi imposible aprehender a alguien en esa circunstancia”, lamenta Eduardo Misraji, presidente de la CNIC. El contrabando puede ser formal – cuando el importador recurre a documentos falsos– y permitido, gracias a la corrupción, por las aduanas.
Los ejemplos de contrabando documentado sobran. Entre los más recientes está la identificación de 2 mil 300 empresas que, "durante años, se hicieron pasar por maquiladoras e industrias con programas de importación temporal", dice Rocío Ruiz, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. El descubrimiento ocurrió apenas este año al cotejar la base de datos de esa dependencia con la de Hacienda. Las empresas fantasmas tenían su Registro Federal del Contribuyente (RFC) dado de alta ante la SHCP, pero no estaban autorizadas por Economía para trabajar bajo el esquema de maquiladoras.
Ruiz confiesa que a diferencia de otros programas y regulaciones para el comercio exterior, el de maquila era el único en el que el intercambio de información con la SHCP no era electrónico sino a través de "papelitos"; método ineficiente, reconoce.
Al parecer, los vivales falsificaron no sólo su alta en Hacienda sino también la autorización de la otrora Secretaría de Comercio, hoy se. Al intentar investigarlas, ya no existían. No dejaron ni rastro.
Legalmente, las maquiladoras importan insumos sin pagar impuestos con el compromiso de exportar el producto final. La ilegalidad en la que incurrieron las empresas en cuestión es que introducían productos terminados, sobre todo ropa, no insumos, y en vez de regresarlo al extranjero lo vendían en el mercado doméstico.
Erradicar la corrupción y buscar gente "pulcra" al frente de las operaciones de comercio exterior sí debe ser una prioridad. Sin embargo, aunque renueven la planta de todas las aduanas, los vicios prevalecerán si no se mejoran los procedimientos, se aventura a decir Ruiz, de la se.
El contrabando disminuirá mayormente en tanto se convierta en una actividad poco rentable. Para conseguirlo, la operación aduanera debe simplificar sus costos y procedimientos. Menos impuestos, restricciones y regulaciones no arancelarias harían que la vía rápida y barata que es el contrabando se convierta en la más cara.

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(IMPORTACIONES) Combatirá el congreso de Hidalgo importaciones de Chile "Pirata"

Notimex

* Hay competencia desleal de Perú, Chile, China y Estados Unidos,señala legislador Pachuca,

El Congreso local se sumó a su similar de San Luis Potosí, para combatir las importaciones irregulares de chile seco, ya sea por contrabando o triangulaciones. El diputado Jesús Taboada Rodríguez enfatizó que este producto está amenazado por los problemas de comercialización, derivados de las competencia desleal de países como Perú, Chile, China y Estados Unidos. La entrada del producto -dijo- repercute de manera negativa en la economía nacional, a grado tal que de no regular este aspecto el cultivo dejará de producirse de manera interna en unos años.

Agregó que de acuerdo con informes de la Administración General de Aduanas, en 2004 comenzaron los embargos para frenar el contrabando, confiscando casi 14 mil kilos de chiles secos procedentes de China con valor de 182 mil 722 pesos. Taboada Rodríguez indicó que durante el presente año han decomisado 328 mil 979 kilos de picante chino y 18 mil 462 kilos provenientes de Estados Unidos. Por su parte el diputado Jorge Malo Lugo dio a conocer que los principales productores de chile seco en el país son los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Veracruz. En Hidalgo los municipios con mayor producción son: La Misión, Pisaflores, Tlahuelilpan, Metztitlán, Tlahuiltepa, Apan y Tlaxcoapan.


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RUTA FINANCIERA


Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

*Urgente reforma a la Ley del Mercado de Valores

Una de las más grandes preocupaciones a últimas fechas en el mercado bursátil es el anacronismos que tiene y que no genera que las nuevas empresas puedan buscar opciones de capitalización para nuevos proyectos de expansión o de expansión. La inoperancia de la actual Ley del Mercado de Valores para ampliar el mercado y para que nuevas empresas se enlisten han bloqueado la expansión de la BMV a nivel nacional. Esto no le quita que los mismos inversionistas, emisoras y las autoridades que manejan este mercado hayan logrado importantes logros en materia financiera y bursátil. Los requisitos para ingresar a la BMV siguen siendo muchos y numerosos y pocas empresas logran enlistarse. Otras más están en lista de espera. Muchas de ellas llevan varios lustros sin éxito. Comparándonos con Chile, México no cuenta con un mercado bursátil electrónico para las pequeñas y medianas empresas. Esta situación ha estancado las opciones de la Pymes para buscar opciones de financiamiento que las haga crecer. Otro de los aspectos donde hay estancamiento es que las estructuras de cientos de empresas que han buscado capitalizarse e ingresar al mercado de valores no cuentan con estructuras corporativas ni con consejos de administración, ya que siguen siendo firmas y empresas familiares. Pues bien, ha pesar de la aparición de nuevos mecanismos e instrumentos para el mercado de valores, como los certificados bursátiles éstos no son suficientes para expandir esta opción de financiamiento. Falta en México un mercado bursátiles para las Pymes, algo así como el mercado electrónico como en Chile o parecido al Nasdaq.*** En un esfuerzo más de excelencia académica, la Universidad Anáhuac, su Escuela de Administración Turística y Le Cordon Blue Internacional, firmarán una alianza estratégica para que todas las licenciaturas que se imparten en ese plantel estén avaladas por Le Cordon Blue Internacional. Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo, André Cointreau, Presidente de Le Cordon Blue Internacional y Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac, encabezarán la firma de este convenio el próximo 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Anáhuac. Con este sello de calidad, la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac en alianza con Le Cordon Blue Internacional, confirma su liderazgo académico internacional.*** Los concesionarios de Helados Bing recibieron una orden notarial en la que se les informa que Unilever de Baptiest Coopmans, propietaria de la marca, ha rescindido unilateralmente el contrato que mantenía con ellos, utilizando como argumentos de rescisión adeudos que no rebasan la cantidad de 4 mil pesos. Los distribuidores se han visto obligados a cerrar aquellos establecimientos que en años anteriores impulsó la propia compañía anglo-holandesa y que representaron, cada uno de ellos, inversiones por 500 mil pesos. La estrategia de Unilever es desaparecer a esta firma para fortalecer su nuevo negocio: Helados Ben & Jerry's, marca representada por Luis Torres. *** El Servicio de Administración Tributaria anunció ayer que a partir del próximo año las empresas deberán incluir en su declaración mensual del IVA la información de sus proveedores. José María Zubiría, Jefe del SAT, ha asegurado que informó que para maximizar el potencial tecnológico que han adquirido, eliminarán la obligación de presentar cada año la declaración de clientes, y la de proveedores la trasladarán a la del IVA. "Vamos a hacer que el contribuyente mensualmente en su declaración nos indique cuáles son los proveedores con los que está soportando sus deducciones. "Y nosotros los vamos a retroalimentar y a advertir de esos proveedores que no están autorizados para emitir factura y comprobante. Ya será decisión del contribuyente qué hacer", detalló. El funcionario federal dijo que con el cruce de información que les permitió hacer las declaraciones de clientes y proveedores en el 2004 identificaron 60 mil registros que no debían estarse utilizando.
linocalderon2000@yahoo.com.mx



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(IED) Advierte American Chamber Mexico menor inversion extranjera en 2006

Lino Javier Calderón

Debido a la incertidumbre que generará el proceso electoral del 2006, durante el próximo año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país podría caer a 12 mil millones de
dólares, debido a la expectativa de los inversionistas ante el proceso electoral, dijo el director general de American Chamber México, Larry Rubin.
En conferencia de prensa con motivo de sus anuncio de la presentación de sus convención nacional 2005, advirtió que en 2006 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país podría caer a 12 mil millones de dólares, debido a la expectativa de los inversionistas ante el proceso electoral.
Dijo que los empresarios estadunidenses dialogarán con los candidatos del PAN, PRD y PRI a la Presidencia de la República, refirió que este año se espera que la IED sea de 14 mil 500 millones de dólares.
Aclaró que para los socios de American Chamber lo importante es que el próximo Presidente de México sea electo en un proceso democrático, sin importar su ideología política.
Además añadió que aunque no esperan grandes cambios, dado que el nuevo Ejecutivo federal deberá seguir la misma línea de estabilidad macroeconómica, sí confían en la aprobación de las reformas estructurales.
En ese sentido, Larry Rubin previó un descenso de la IDE en 2006 hasta 12 mil millones de dólares por ser año electoral, ante las expectativas de los empresarios sobre los comicios presidenciales.
Por otra parte, el director general de la American Chamber México consideró positivo para México y los demás países de América Latina el establecimiento del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), pues con ello la región será tan dinámica como la Unión Europea.
Este acuerdo permitirá el crecimiento en productividad y competitividad de las empresas mexicanas, pues lo importante es que hagan más negocios con el resto de los países de la región, finalizó.
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(FINANZAS) Urgente cambio estructural para que el país retome el crecimiento: Prieto Treviño


Lino Javier Calderón

A fin de que el país retome el rumbo del crecimiento es urgente que el congreso de la Unión logre los acuerdos convincentes a fin de avanzar en el cambio estructural que el país necesita para retomar el rumbo del crecimiento económico, ya que la estabilidad monetaria y la disciplina fiscal no sol suficientes para crear mayores oportunidades de crecimiento, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño al inaugurar la XVI Convención del Mercado de Valores.
“En este contexto, la estabilidad macroeconómica ha sido una condición indispensable. Es cierto que hasta ahora, la disciplina fiscal y monetaria son evidentes y pausibles. Sin embargo, para que surjan nuevas oportunidades para el desarrollo del país, no hay sustituto a los que podamos hacer en materia de cambio estructural”. Apuntó.
Dijo que por esta razón es urgente de los Poderes de la Unión encuentren en el marco de la colaboración y respeto mutuo la voluntad política y acuerdos necesario para que se solucionen los problemas más urgentes del país.
Expreso que la propuesta de Ley del Mercado de Valores sigue siendo discutida en la Cámara de Diputados. “Para el sector bursátil esta iniciativa representa un paso importante para mejorar la trasparencia y eficiencia de nuestros mercados financieros.”
Aseguró que la iniciativa ofrece condiciones favorables para la incorporación gradual de más empresas a la Bolsa.”Creemos que el impulso a las empresas medianas debe contribuir significativamente al desarrollo de México”.
Explicó que el mercado de valores inmerso en un mercado internacional dominado por la incertidumbre, ha logrado importantes avances, debido a que se ha abierto a más inversionistas.
“Tomando como referencia el nivel registrado a comienzos del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta un rendimiento de 29.8% al cierre de las operaciones del día de ayer. Con esto el valor de capitalización del mercado alcanza los 2.6 billones de pesos, cifra equivalente a 247 mil millones de dólares y al 32.1% del PIB”.
Dijo que durante el 2005 el IPC ha rebasado su nivel máximo histórico en 44 ocasiones. Hoy no ubicamos 197% por encima del nivel registrado a comienzos de la administración del presidente Vicente Fox”.
Aseguró que durante el año el número de operaciones diarias ha crecido un 26.6% respecto a 2004 mientras que el importe lo ha hecho en 17.4%. “A medidad que los precios de las acciones de las emisoras se han elevado, también lo ha hecho el interés de ellas por encima del mercado. El resultado empieza a ser relevante. Después de varios años de escasa afluencia de nuevos emisores, en este año se han listado cuatro nuevas emisoras, mientras que otras 15 realizan ofertas públicas y nuevas suscripciones de capital. De esta manera se han movilizado 25 mil 013 millones de pesos en colocaciones primarias, secundarias, y reestructuras accionarias”, concluyó.
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