(CREDITOS) Superan 1000,dp créditos a Mujeres :SE

jueves, abril 20, 2006

Superan los 1,000 mdp Créditos a Mujeres: SE
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment TN).-En la presente administración, a través de Fommur, se han otorgado más de 888 mil micro créditos, por un monto de mil 271 millones de pesos, que han permitido apoyar a las actividades productivas de más de 652 mil mujeres en condiciones de pobreza rural en diversos estados del país.
Al inaugurar aquí el IV Simposium Nacional de Organismos Intermediarios del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), María del Carmen Díaz Amador señaló que a pesar de que realizan dos terceras partes del trabajo a nivel internacional, las mujeres sólo poseen el uno por ciento de la riqueza mundial.
Esto pone de manifiesto el grado de desigualdad en el que se encuentra este sector, afirmó la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario (Pronafim).
La funcionaria de la Secretaría de Economía destacó que el gobierno federal ha puesto en marcha diversas políticas públicas para revertir estas condiciones de desigualdad económica e incorporar a las mujeres al desarrollo productivo de sus localidades.
"Este Programa se ha convertido en un eficaz instrumento para la superación de la pobreza y la marginación que opera ya en 720 municipios de 29 estados del país, generando condiciones de participación para las mujeres y sus comunidades", precisó.
En su intervención, la funcionaria señaló que este sistema alternativo de finanzas ha destinado, por sus condiciones de pobreza, el mayor monto de recursos al estado de Chiapas, donde se han apoyado a 260 mil mujeres con una inversión de 382 millones de pesos, que representan casi 30 por ciento de la meta del Programa.
Ante beneficiarias, representantes de organizaciones sociales y expertos en micro finanzas de México y Estados Unidos, Díaz Amador informó que estos recursos han permitido a las mujeres acceder a capacitación y a novedosos sistemas financieros que les permiten allegarse recursos que contribuyen a mejorar su economía familiar y regional.
Por ello, hizo un llamado a las organizaciones civiles a cuidar el blindaje social de este Programa, con el propósito de evitar su uso político durante este año electoral.
Por lo que respecta al Pronafim, su coordinadora informó que este Programa ha destinado 2 millones de micro créditos en esta administración, de los cuales 300 mil han sido para apoyar proyectos en el estado de Chiapas.
Durante los dos días que dura este encuentro, especialistas de México y Estados Unidos analizarán diversas experiencias exitosas en materia de micro finanzas, y brindarán asesoría técnica a las organizaciones de mujeres que son beneficiarias con estos apoyos.

0 comentarios:

Popular posts