(POLITICA) Despenalizan delitos de difamaciony calumnia para proteger a periodistas

jueves, abril 20, 2006

Despenalizan diputados delitosde difamación y calumnia para proteger a periodistas
Yamel Viloria Tavera

MEXICO, (Arment TN).-La Cámara de Diputados aprobó la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, con el objetivo de proteger y fortalecer la labor periodística.
Lo anterior al aprobar los dictámenes relacionados con la reserva de información y el secreto profesional de informadores, abogados, consultores médicos o ministros de culto.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, afirmó que estas modificaciones a la ley no tienen "dedicatoria" especial para la primera dama Martha Sahagún ni sus hijos, quienes han presentado diversas denuncias en contra de diferentes medios de comunicación, acusándolos de difamación y daño moral.
Dicho dictamen contempla la adición de un artículo al Código Federal de Procedimientos Penales, además se reformaron los artículos 215 y 225 del Código Penal Federal. Cabe recordar que la Cámara de Senadores remitió la minuta el 25 de abril del 2005.
El documento cita que la iniciativa de ley tiene por objeto derogar varios artículos del Código Penal Federal, referentes a los delitos de injurias, difamación y calumnia, por considerar que deben ser jueces de lo civil quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir su información u opiniones, con lo que se elimina la pena de prisión a quien abuse de la libertad de expresión, dejando abierta la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros por la vía civil.
Argumenta que la falta de precisión para determinar los límites entre el adecuado ejercicio de estas libertades y los derechos de terceros ha dado motivo al abuso y a la generación artificial del escándalo mediático.
La complejidad para precisar donde inician unas y terminan los otros ha inducido el deterioro o la pérdida irreparable del honor y las carreras de muchos servidores públicos.
Por ello, para prevenir conductas marginales de los medios y reparar, en su caso, los daños causados por imputaciones falsas hacia los hombres y las mujeres en el gobierno, ambos derechos, los dos bienes jurídicos, libertad de expresión y derecho a la intimidad y al honor, deben prevalecer, establece la iniciativa.
Por otra parte, la minuta del Senado de la República sobre el secreto profesional que establece la reserva de información y profesional de periodistas, considera que el secreto profesional es una institución que garantiza el derecho de las personas que desempeñen la actividad de periodismo.
Cita que los periodistas pueden abstenerse a declarar si lo desean como un beneficio procesal y tipificar como delito la conducta que implique la inobservancia de su voluntad de declarar o no.
En el artículo 243 Bis, fracción III, señala que los periodistas no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de nombres o grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos, documentales y digitales y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionan como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.
Entrevistada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, indicó que las modificaciones al Código Penal Federal para incluir el delito de difamación y calumnia en el Código Civil Federal permitirá a los periodistas trabajar con mayor libertad, confianza y sin miedo.
"Tiene que llevarse a un juzgado civil y no penal, porque eso agredía a los periodistas y a cualquiera de nosotros que pudiera estar investigando y decir algo en contra de otro mexicano", sostuvo.
Al cuestionársele si tiene "dedicatoria" para Marta Sahagún, la legisladora aseveró que las modificaciones que están dirigidas a quienes utilizaban el poder para su propio beneficio. "Va en contra de aquellos que no han entendido que estamos viviendo un mundo diferente en el que "la información y los derechos de los mexicanos a enterarnos de lo que sucede es algo que no tienen paso atrás", aseveró.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Beatriz Mojica Morga, subrayó que no se puede concebir una sociedad democrática donde la libertad de expresión no este garantizada plena y satisfactoriamente.
"Esta es una posibilidad histórica ya que podemos colocar a nuestro país a la vanguardia en América Latina y equipararlo en esta materia con países europeos con legislaciones de avanzada. La Cámara de Diputados tiene esta oportunidad en sus manos, ayudemos a que la sociedad mexicana se sienta segura de ejercer en todo momento el derecho máximo de la libertad de expresión", concluyó.

0 comentarios:

Popular posts