(ENERGIA) En riesgo el 50% del abasto de Gas LP en el DF y zona Metropolitana

lunes, junio 05, 2006

En riesgo el 50% del abasto de Gas LP en el DF y zona Metropolitana
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).-Acuerdos cupulares y de corrupción fueron descubiertos en Pemex Gas y Petroquímica luego que se conoció que la se busca a una empresa quedarse con los contratos de abastecimiento y distribución de gas LP que surten 9 empresas en el norte de la Zona metrpolitana de la Ciudad de México.
Trascendió que el poderoso y temible Grupo Z, de Miguel Zaragoza, quien hace cuatro años logró derribar a Héctor Olea de la dirección de Tractebel en Guadalajara, se alió ahora con el Subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alberto Cervantes para cerrar el gasoducto que va de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec y que suerte del combustible a 9 empresas de la zona.
Bajo el argumento de que el ducto es riesgoso, pese a que Pemex lo administra desde hace más de 20 años, transporta gas LP al 25 por ciento de su capacidad y es el mecanismo más seguro para mover hidrocarburos, Grupo Z busca sacar de la zona las compañías para sustituirlas con su presencia.
Detrás de la campaña de Grupo Z en contra de las 6 compañías, que abastecen de gas LP al 50 por ciento de la población de la ciudad de México y Area Metropolitana, están realmente los intereses comerciales de ese grupo que controla el 12 por ciento de las ventas nacionales de gas LP con ingresos cercanos a los mil millones de dólares anuales.
El ducto, de 18 kilómetros, se encuentra en perfectas condiciones, Pemex le da mantenimiento constante, la paraestatal efectúa revisiones periódicas, opera con medidas de seguridad aceptadas internacionalmente, tiene un certificado de seguridad extendido por la empresa inglesa Germanischer Lloyds, autoridad mundial en materia de ductos, y tiene una vida útil de otros 30 años.
En el país existen más de 200 ductos como el de San Ixhuatepec, tal y como se establece en el Atlas de Hidrocarburos de Pemex, y Grupo Z puso énfasis precisamente en el de esa zona porque ahí operan las 6 empresas de gas LP más importantes de la Ciudad de México.
Además del acercamiento con Alberto Cervantes, del cual corresponde investigar a la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, investigar, el Grupo Z realiza una campaña de miedo, similar al del actual proceso electoral, para indicar sobre un posible riesgo como el de la explosión del 1984.
Fue precisamente ese accidente, sucedido en instalaciones de Pemex y no de las empresas privadas, lo que probó la seguridad de las plantas, que tienen ahí más de 50 años y que reciben el gas LP a través de un ducto totalmente seguro que ahora busca Grupo Z desacreditar en alianza con funcionarios de Pemex.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Popular posts