(Puertos) Implican a Reyes Roel en tráfico de contratos de puertos mexicanos

martes, junio 27, 2006

Implican a Reyes Roel en tráfico de contratos de puertos

Infotransportes

MEXICO, (Arment).-El coordinador de Puertos y Marina Mercante mexicano, César Patricio Reyes Roel, fue implicado en presuntas operaciones de tráfico de contratos públicos de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s), donde habría favorecido deliberadamente a “su amigo”, Enrique Madero Muñoz, candidato a senador por Chihuahua.

El semanario Proceso en su edición actual, señaló a la empresa desarrolladora de herramientas web y sistemas, Electric Publishing SA de CV, propiedad de Madero, como una muestra del escándalo de corrupción y tráfico de influencias que implican a familiares y allegados en negocios al amparo del poder político… y que rodean al candidato presidencial, Felipe Calderón.

En un artículo firmado por el periodista y escritor Álvaro Delgado, se dijo que entre 2000 y 2005, el negocio de Madero Muñoz recibió adjudicaciones por al menos 35 millones de pesos, sobre todo de gobiernos panistas, el federal y estatales, incluidas las API´s.

“La dependencia que más contratos le otorgó a Electric Publishing fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Pedro Cerisola, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo titular, César Patricio Reyes Roel, ex diputado federal panista de Chihuahua, le otorgó siete contratos por adjudicación directa.

“Reyes Roel asumió el cargo en la SCT el 1 de abril de 2003 y al año siguiente, de agosto a diciembre, firmó los contratos con la empresa de su amigo Madero Muñoz para instalar un modelo administrativo para el sistema de información presupuestal y contable en las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Guaymas, Salina Cruz, Veracruz, Tuxpan, Dos Bocas y Mazatlán por un total de 735 mil pesos”, dice el texto.

Indica que otro de los contratos por 4 millones 600 mil pesos, fue otorgado a la misma empresa por la Secretaría de Energía cuando Calderón estaba al frente, contraviniendo presuntamente la Ley de Adquisiciones que ordena, en el artículo 50, que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias a las que se refiere esa ley con las personas que se precisan.

En la fracción II de la ley se indica a un conjunto de éstas: “Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte…”.

Madero Muñoz, miembro del Consejo Estratégico de la campaña de Calderón en Chihuahua, quien es accionista de la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., como consta en el acta constitutiva, y cuyo director general es el hermano de su esposa, José Martín Falomir Morales.

El contrato para la “implantación de un sistema de planeación de recursos gubernamentales” fue asignado a Electronic Publishing, S.A. de C.V., el 8 de diciembre de 2003, tres meses después de que Calderón asumió el cargo de secretario de Energía y cuando Madero Muñoz era ya presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, justo cuando se discutía el paquete presupuestal para 2004.

El actual candidato al senado, es ex consejero regional de Banamex y del grupo regiomontano Vitro, secretario de Planeación del gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua, entre 1992 y 1998, y diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Durante cinco años, la empresa de software trabajó modestamente, pero con la alternancia en la Presidencia de la República sobrevino el cambio: entre 2000 y 2005, el negocio de Madero Muñoz recibió adjudicaciones por al menos 35 millones de pesos, sobre todo de gobiernos panistas, el federal y estatales.

Calderón suele presentarse como el candidato de la transparencia y la decencia, pero a lo largo de toda su campaña se ha negado sistemáticamente a revelar el acopio de recursos y su aplicación, particularmente en televisión, a la que ha usado como puntal para su estrategia de “guerra sucia”, dijo Proceso.

0 comentarios:

Popular posts