(PUERTOS) Iniciará operaciones en agosto corredor Guaymas-Arizona

miércoles, junio 28, 2006


Iniciará operaciones en agosto corredor Guaymas-Arizona

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment) .-Será a partir del mes de agosto cuando el corredor logístico entre las ciudades de Arizona y el puerto de Guaymas comience a mostrar actividad con el objetivo de que éste último aumente su zona de influencia, así como ser una de las principales vías de entrada y salida para la mercancía proveniente del suroeste de los Estados Unidos, afirmó José Luis Iberri Martínez, director generar de API Guaymas.

“Tanto el gobierno de Arizona, como el de Sonora y nosotros como puerto, ya vimos las líneas de acción que se deberán implementar en esta vía, además del plan estratégico para su uso, y con ello identificar a los principales participantes para solventar los modelos de infraestructura del corredor”, asintió Iberri Martínez.

En este sentido, a uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron ambos gobernadores, es la que las dos entidades apoyen el inicio de un trabajo colectivo entre Ferromex y Ferrosur para el movimiento y traslado de la carga sin que se presente ningún problema.

“Dicho corredor tendría una extensión de 400 kilómetros, lo cual es una ventaja, pues seríamos uno de los puntos más cortos de conexión entre el Pacífico mexicano y la frontera sur de la Unión Americana, lo que en tiempo se traduce a ocho horas”, asintió José Luis Iberri.

Esta conexión tiene planeado movilizar en una primera fase entre Guaymas, el cruce fronterizo en Nogales y el puerto seco en Tucson, Arizona, alrededor de 180 mil contenedores por año. “Pero en una segunda fase el panorama mejoraría ya que se trasladarían de un punto a otro un target de 300 mil TEUS anuales”, subrayó el directivo.

Con esta nueva vía se beneficiaría a la industria maquiladora que está dispuesta en la franja fronteriza de Nogales, pues por este corredor se desplazaría, en su mayor parte, carga contenerizada proveniente de Asia.

“Lo que entra y sale de forma esencial hacia y de Arizona es maquinaria, aparatos eléctricos, instrumentos de precisión, accesorios, materias plásticas y manufactureras, juguetes, productos químicos, básicamente caucho”, apunto José Luis Iberri.

De este modo Guaymas se convertiría en otra opción más para el puerto de Long Beach en Los Ángeles, al momento en que este presente problemas de saturación o de retraso para el desplazamiento de contenedores. “Más adelante podríamos buscar una licitación para una Terminal y así almacenar hasta 300 mil TEUS”, manifestó Iberri Martínez.

Con esto al puerto ingresarían alrededor de 200 millones de pesos, en un periodo no mayor a tres años. Actualmente, al puerto ingresan 80 millones de pesos derivados del manejo de cargas como lo son minerales, coque, yeso y otras mercancías.

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