(PUERTOS) Exportarán Algodon productores de EEUU desde APILAC a China

viernes, septiembre 22, 2006

Utilizaran productores de EU puerto mexicano para exportar a China.

DALLAS, 25 de Septiembre.- Productores estadunidenses exportarán algodón a China utilizando por primera vez un nuevo corredor comercial a través del puerto de Lázaro Cárdenas en el estado mexicano de Michoacán, informó hoy una fuente del sector.

Cargamentos de algodón saldrán de Texas y Mississippi a través del puerto de Lázaro Cárdenas hacia China, dijo el director de mercadotecnia del Puerto de San Antonio, Jorge Canavati.

El Puerto de San Antonio, en Texas, es el centro de distribución de carga multimodal desde donde se coordinarán los envíos.

La nueva ruta a través del pacífico mexicano ofrece a los exportadores e importadores estadunidenes una alternativa ante los saturados puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que podría redituarles en menores costos y tiempos.

“El crecimiento del comercio demanda que busquemos alternativas como ésta”, afirmó Canavati.

La vía desde el Puerto de Lázaro Cárdenas a la frontera de Laredo, Texas, y hacia San Antonio y otras ciudades de Estados Unidos ya era utilizada para la importación de productos de China, por compañías de Texas como la cadena de supermercados H-E-B.

Sin embargo, los cargamentos de algodón que saldrán a partir de octubre próximo serán los primeros que utilicen el puerto de Lázaro Cárdenas para la exportación de un producto desde Estados Unidos.

Las compañías estadunidenses que utilicen el puerto de Lázaro Cárdenas pueden recortar el tiempo de traslado de sus cargamentos procedentes de China de 40 días a unos 26 o 27, aseguró Canavati.

Además, las compañías pueden ahorrarse entre 400 y 150 dólares por contenedor, dependiendo hacia qué parte se dirigen los envíos.

El puerto interior de San Antonio y el de Lázaro Cárdenas mantienen un acuerdo de cooperación para promover el corredor comercial entre importadores y exportadores estadunidenses que tienen en China clientes o proveedores.

En abril pasado, funcionarios de ambas entidades viajaron a diversas ciudades de China para promover este nuevo corredor.

Canavati explicó que lo mejor que esta ruta comercial ofrece es que si algo pasa en los puertos de Houston o Long Beach, estos importadores o exportadores no se verán afectados, porque tendrán una alternativa.

Además, los puertos de la costa este de Estados Unidos no son atractivos para los envíos en los nuevos barcos cargueros, cuyo tamaño imposibilita que pasen a través del Canal de Panamá.

Los nuevos súper barcos capaces de transportar hasta ocho mil contenedores han congestionado con su carga y descarga los puertos estadunidenses en la costa oeste, ante el continuo aumento del comercio entre Estados Unidos y Asia (NTX).

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