(PUERTOS) garantiza Mexico inversiones en Panama

viernes, septiembre 22, 2006

Fluirá inversión mexicana en Panamá con o sin ampliación del Canal.

PANAMA, (Arment).- La ascendente inversión mexicana en Panamá, de mil 200 millones de dólares en los últimos 10 años, seguirá fluyendo con o sin ampliación del Canal, afirmó hoy un funcionario de la Secretaría de Economía de México, Gregorio Canales.

“Si la decisión es “Sí”, estoy seguro que hay inversionistas y empresas mexicanas interesadas en participar en dicha ampliación y si la decisión es no, hay empresas mexicanas interesadas en otros sectores”, comentó Canales, director de Inversión Extranjera.

En declaraciones el funcionario mexicano comentó que su país sigue muy de cerca el proceso que culminará el 22 de octubre con el referendo mediante el cual la población decidirá si apoya o rechaza ampliar la vía interoceánica.

Canales indicó que aparte del Canal, existen firmas interesadas en otras áreas como turismo, logística y servicios.

El funcionario mexicano confirmó que varios grupos como Carso, Posada y Gruma han manifestado interés en instalarse en el país del istmo.

Canales estuvo en esta nación para exponer en un foro en la sede de la embajada de México aspectos relacionados con el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) suscrito por ambos países en octubre de 2005.

El convenio fue ratificado por el Senado mexicano en abril pasado, mientras la Cancillería local lo presentó a la Asamblea Nacional la semana pasada para su entrada en vigencia.

El APPRI “va a añadir un elemento favorable a las inversiones tanto panameñas como mexicanas a ambos países, va añadir un grado de confianza”, manifestó Canales.

“Lo que pretendemos con este tipo de acuerdo es incentivar el flujo de inversiones”, dijo el funcionario de la Secretaría de Economía, tras destacar que México tiene pactos de este tipo con 19 naciones.

Canales resaltó que México es uno de los mayores receptores de esos fondos con 18 mil 300 millones de dólares anuales captados entre 1994 y 2005, mientras entre 1989 y 1993, los flujos eran de tres mil 700 millones de dólares.

Respecto a la relación bilateral, Canales informó que empresas locales tienen inversiones por 588 millones de dólares registradas entre 1994 y 2006, mientras los flujos mexicanos a Panamá sumaron mil 200 millones de dólares en ese periodo.

Empresas como ICA, Grupo Azteca, Cemex, Bimbo y franquicias como Cinepolis y Shusi Ito tienen presencia en este país, mientras se augura la llegada de otras, manifestó Canales.

El funcionario identificó como nichos para inversiones mexicanas en esta nación el área del sector eléctrico, transporte, agricultura, construcción, ferretería, equipo automotriz, informática, telecomunicaciones y turismo.

El acuerdo de protección de inversiones “no genera por si sólo las cosas”, apuntó Canales al manifestar la necesidad de que empresarios aprovechen la seguridad generada por el APPRI (NTX)

0 comentarios:

Popular posts