(PUERTOS) Sigue Controversia porampliación del canal de Panama

viernes, septiembre 22, 2006

Sigue controversia por ampliación del canal y advierten sobrecostos.

PANAMA, (Arment).- A un mes del referendo para decidir la aprobación o el rechazo de la ampliación del Canal de Panamá, la controversia aumentó hoy con las advertencias de sobrecostos en la obra y los rápidos desmentidos de las autoridades.

Durante un foro organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que apoya la eventual ampliación, un experto alertó que el costo se elevaría a unos nueve mil millones de dólares.

“Los panameños deben pensarlo mejor y analizar cuál es su valor agregado”, dijo el gerente de investigaciones del Banco de Inversión BCP Securities, Walter Molano, en un encuentro de inversores, en declaraciones que causaron revuelo en medios locales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso en abril pasado invertir cinco mil 250 millones de dólares para añadir un carril adicional a los dos existentes en la ruta con el fin de permitir el paso de barcos gigantescos.

La decisión será votada por los panameños en la consulta popular del 22 de octubre, cuando están convocados a las urnas dos millones 132 mil 842 electores.

La ruta interoceánica, por donde transita el cinco por ciento del comercio mundial, es controlada por Panamá desde 1999 luego que Estados Unidos puso fin a una ocupación militar de casi un siglo, conforme a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Para Molano, más que invertir en la ampliación del Canal se necesita que el país desarrolle su sistema de logística de carga, “donde si se genera riqueza”.

El proyecto de las autoridades locales establece un costo de tres mil 690 millones de dólares, más mil 30 millones de dólares en contingencias y 530 millones de dólares por inflación, para totalizar los cinco mil 250 millones de dólares.

Las declaraciones de Molano fortalecieron advertencias de grupos opositores panameños cuyas principales dudas sobre la ampliación están relacionadas con posibles sobrecostos, la transparencia y la cantidad de empleos que se generarían.

Sin embargo, el director de mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge, resaltó que “los estimados de costos son confiables y robustos “ y recalcó que son verificados por reconocidas firmas internacionales.

A juicio de Sabonge “a la comunidad internacional es la que más le interesa que el Canal sea una alternativa viable” al comercio mundial.

A cuatro semanas de la consulta, el Tribunal Electoral (TE) inscribió 267 grupos a favor del “Sí” y 66 del “No”.

Mientras los promotores de la ampliación destacan los beneficios para el país con promesas de mayor desarrollo y crecimiento, los opositores insisten que el proyecto endeudará más al país y sólo se beneficiarán los grupos económicos poderosos.

“El país tendrá que tomar una decisión, sí nos sentimos tranquilos con el Canal que tenemos o si queremos que nuestro mercado se vaya a otro lado”, planteó el administrador de la ruta, Alberto Alemán Zubieta, en uno de varios foros sobre el tema.

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