(AUTOTRANSPORTE) Piden transportistas regular uso de camiones de doble caja

jueves, octubre 12, 2006


Piden transportistas regular uso de camiones de doble caja

MONTERREY.- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pidió hoy al gobierno federal establecer una regulación equilibrada para el uso de camiones de doble caja en México, sin impactar los costos operativos de las empresas.

En entrevista, el director del organismo privado, Leonardo Gómez, dijo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso una regulación para que se reduzca en seis toneladas la carga de fulles -camiones de doble caja- en el país.

Mencionó que la dependencia federal recomendó que se disminuya la carga de los fulles, de 81.5 toneladas máximas de peso a 75.5 toneladas, para proteger las carreteras y puentes en México.

“Estamos de acuerdo en que la regulación debe buscar un equilibrio entre los costos de mantenimiento del pavimento, la capacidad de los puentes y el peso máximo de los fulles”, dijo.

Gómez agregó que “los argumentos de SCT y estudios en los que se basan tienen deficiencias e información parcial, no dan información técnica y transparente sobre la capacidad de los puentes y no consideran que la descarga por eje y no la carga total, es el factor clave a considerar para el impacto a carreteras y puentes “.

Puntualizó que la SCT “aplica discrecionalmente la regulación, y muestra de ello es que hay juicios en donde la propia Secretaría reconoce que el full puede cargar hasta 89 toneladas de peso bruto vehicular y sus inspectores aplican el máximo de 75.5 toneladas”.

Para tomar una medida de este tipo, apuntó el directivo, es necesario contar con un estudio técnico y transparente de la capacidad de los puentes y las carreteras.

Sostuvo que no se puede adoptar una decisión de cambio sin tomar en cuenta las implicaciones en los costos de transporte, ecología, riesgos de accidentes, migración a otro tipo de camiones que dañan más las vías y puentes, así como la competitividad del país (NTX).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts