(AZUCAR) Alcanzan acuerdo involucrados sobre el tema del Azucar

jueves, octubre 12, 2006




Alcanzan un acuerdo productores, comercializadores y consumidorees en el tema del azúcar
Mitzi Muñozcano
MEXICO.-Derivado de la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Economía, los representantes de los sectores productor, comercializador y consumidor de azúcar lograron un acuerdo, en cuanto a montos y precios del endulzante, lo que contribuirá a que los precios del azúcar tiendan a la baja.
En términos generales, el acuerdo comprende que el sector productor y el comercializador se comprometieron a vender azúcar a los industriales y mayoristas en mejores condiciones.
Los ingenios afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIIAA ) venderían a los industriales y mayoristas azúcar en cantidades y precio adecuados a los requerimientos de estos sectores. En tanto que los comercializadores pondrán en el mercado otras cantidades importantes de este producto, con lo cual los consumidores industriales podrán disponer de este insumo en montos y precios aceptables.
Por su parte, el sector industrial consumidor aprobó dichos ofrecimientos, ya que los consideraron aceptables y señalaron que de cumplirse los mismos, no sería necesario la apertura de más cupos, ni la repercusión del alza registrada en las últimas semanas en sus productos procesados y de venta al consumidor.
El acuerdo alcanzado entre los productores, comercializadores y consumidores es importante toda vez que, por un lado, permitirá abatir la espiral inflacionaria que habían presentado los precios del azúcar en los últimos meses y, por el otro, permitirá a las industrias que utilizan el azúcar como su principal insumo, como es el caso de sector dulcero-chocolatero, llevar a cabo sus procesos productivos sin contratiempo y evitar que se afecte el empleo que depende de dichas industrias, y también tiene la ventaja de que permitirá a los industriales del azúcar sacar sus inventarios disponibles a precios razonables.
El Secretario de Economía, Sergio García de Alba, quien presidió la reunión conjuntamente con funcionarios de la SAGARPA y de la propia Secretaría de Economía, manifestó su beneplácito por los acuerdos alcanzados entre los participantes del sector cañero, azucarero e industrias consumidoras de azúcar (representados a través de CONCAMIN, CANACINTRA y muchas más cámaras y asociaciones de industriales) y pidió a los representantes de los consumidores transmitir dichos acuerdos a todos sus agremiados.
Asimismo, el funcionario señalo que la Secretaría a su cargo estaría pendiente del cumplimiento de los acuerdos, por parte de los ingenios y comercializadores, a fin de que, en caso de ello no ocurriera, se analizarían las acciones a seguir en el corto plazo por parte de esa Dependencia, a fin de continuar con la tendencia a la baja hasta llegar a precios razonables para todos los actores; evitando que se afecte la economía de los sectores productivos y los consumidores. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts