(EXPORTACION) México suceptible a sobornos de exportadores

jueves, octubre 05, 2006

Es México susceptible a sobornos de exportadores

BRUSELAS.-La calificadora Transparencia Internacional (TI), publicó un reporte sobre países susceptibles al soborno por parte de compañías de las principales potencias emergentes como India, China y Rusia, además de Turquía, un aspirante a ingresar a la Unión Europea.

Entre las mayores economías latinoamericanas, Brasil se encontró en el puesto número 23 en el Indice de Fuentes de Soborno (IFS) de Transparencia, mientras que México se ubicó en la posición 17. Brasil y México son los únicos dos países de América Latina incluidos en el informe.

El IFS es una clasificación de los 30 principales países exportadores según la propensión de sus empresas a sobornar en el extranjero. La encuesta examina la práctica de pagos de sobornos por empresas con sede en los principales 30 países exportadores del mundo.

El IFS, basado en respuestas de más de 11.000 ejecutivos en 125 países, muestra que India, China y Rusia, que juntos representan casi el 9 por ciento de las exportaciones globales, están en el piso de la lista de treinta países.

"En el caso de China y otras potencias de exportación emergentes, los esfuerzos por fortalecer las iniciativas anticorrupción en el ámbito doméstico no lograron extenderse al extranjero", dijo TI, una organización que estudia el problema de la corrupción.

Sobre las dos mayores economías latinoamericanas, el reporte dijo: "con la mayor cuota de sus exportaciones dirigida a Estados Unidos, México goza de un alto puntaje que se destaca a nivel regional; comparado con Brasil, cuya clasificación es inferior".

Turquía, que comenzó hace un año las conversaciones para incorporarse al bloque de la UE formado por 25 países, sólo estaba mejor que India, China y Rusia, lo que según TI genera "preocupantes dudas" sobre su compromiso frente a la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La solicitud de Turquía para unirse a la UE se estará desarrollando en los próximos años y durante esos años ésta es una de varias áreas que será muy importante que Turquía aborde", dijo a Reuters David Nussbaum, director ejecutivo de TI.

"Ellos han ratificado la convención de la OCDE contra la corrupción pero tienen que considerar cuidadosamente el cumplimiento (de la convención), y también la educación", agregó.

Bruselas ha advertido a Ankara que debe acelerar las reformas y abrir sus puertos a los barcos de Chipre, miembro de la UE, para tener más probabilidades de ingresar al bloque (Reuters)

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts