(INDUSTRIA) Elimina industria de pilas riesgo de toxicidad de sus productos

jueves, octubre 26, 2006


Elimina industria de pilas riesgo de toxicidad de sus productos
Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo a diversas investigaciones y estudios recopilados por la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas) el reciclaje de pilas no es recomendable ni sustentable, por lo que pueden depositarse en los rellenos sanitarios sin causar ningún tipo de riesgo en la naturaleza ni a la salud humana, con lo que dan un paso más para garantizar la viabilidad de sus productos en México.
En conferencia de prensa Daniel Basurto, vicepresidente de Amexpilas, dijo que en un estudio sobre escurrimiento de líquidos de las pilas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró que las pilas alcalinas y zinc-carbón del mercado formal están libres de ocasionar algún riesgo ambiental significativo al no contener líquidos dañinos, por lo que se pueden depositar al bote de la basura después de usarlas.
Dijo que en un mercado aproximado de 400 millones de dólares al año y que es alto demandante de energía de equipos portátiles, la industria ha respondido con nuevas innovaciones y con ello cumplir con las normas ambientales del control de estos productos que en su el pasado contaron con elementos de alta toxicidad.
Explicó que el reciclaje de pilas no es recomendable ni sustentable, por lo que pueden depositarse en los rellenos sanitarios sin causar ningún tipo de riesgo en la naturaleza ni a la salud humana, ya que puede provocar contaminación y daños Ecológicos por cientos de años y señaló que de acuerdo a diversas investigaciones y estudios recopilados por Amexpilas, recomiendan que es negativo para la salud humana.
Según Basurto, en un estudio sobre escurrimiento de líquidos de las pilas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró que las pilas alcalinas y zinc-carbón del mercado formal están libres de ocasionar algún riesgo ambiental significativo al no contener líquidos dañinos, por lo que se pueden depositar al bote de la basura después de usarlas.
Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluó la resistencia del contenedor (extrusión-compresión) y el resultado manifestó que tampoco existe un daño al ambiente, pues no se presentó liberación de líquidos al aplicarles una presión de hasta 344.7 kpa.
Puso como ejemplo que el Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido y la Asociación de Norteamérica de Desechos Sólidos, afirman también que las pilas deben depositarse en los rellenos sanitarios, ya que los sistemas de recolección de baterías no son necesarios para el medio ambiente, además de que representan un alto costo económico al no ser una actividad sustentable.
Cabe resaltar que Amexpilas recientemente firmó un acuerdo con la Semarnat con el propósito de desarrollar acciones conjuntas para fomentar el manejo integral de las pilas primarias de desecho.
El mercado total de las pilas primarias o desechables, conocidas como AA, AAA, C y D, representa alrededor de 600 millones de pilas anuales con un valor cercano a los 400 millones de dólares.
De los 600 millones de pilas anuales que se comercializan en el país, el 40 por ciento pertenecen al mercado informal, las cuales son fabricadas bajo procesos de producción obsoletos y de mala calidad.
Amexpilas representa a las marcas más importantes del país como Duracell, Energizer-Eveready, Ray-O-Vac-Varta y Sony, y tienen una participación del 90 por ciento en el mercado formal. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts