(INFRAESTRUCTURA) Proponen 109 proyectos

viernes, octubre 27, 2006

Plantea CICM 109 proyectos nacionales estratégicos de infraestructura.

MEXICO .- Para un desarrollo económico más acelerado del país se requiere dar prioridad a 109 proyectos nacionales estratégicos de infraestructura, sobre todo en energía y de transporte, planteó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Estas acciones, identificadas por la institución como prioridades para los próximos gobiernos, significarían una inversión acumulada de 330 mil 827 millones de dólares para los próximos 20 años.

La cartera que propone el Colegio incluye proyectos indispensables para detener los rezagos y generar en menor tiempo la prosperidad que garantice el desarrollo nacional y que México alcance altos niveles de competitividad.

De acuerdo con información del CICM, de esas 109 obras, 69 corresponden a proyectos para la competitividad logística, 34 al desarrollo industrial y seis para el desarrollo social, con inversiones calculadas en 226 mil 454 millones de dólares, 50 mil 519 millones de dólares y 53 mil 854 millones de dólares, en el mismo orden.

Entre las obras más relevantes está el proyecto de exploración marina profunda, de más de mil 500 metros, cuya inversión se estima en 40 mil millones de dólares.

También prevé planes de explotación, proyectos marinos de aceite y gas asociado en Cantarell, Koo Maloob Zaap, crudo ligero marino, Chuc y Arenque por 25 mil 959 millones de dólares.

Asimismo, el nuevo corredor logístico México-Laredo, continuación del Transport Texas Corridor por 20 mil millones de dólares, siendo los dos primeros responsabilidad de Pemex y este último de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta forma, los proyectos para la competitividad logística incluye 20 obras de infraestructura de petróleo y gas, las cuales prevén una inversión de 119 mil 251 millones de dólares; y 12 de infraestructura eléctrica por 42 mil 821 millones de dólares, así como 24 proyectos para la industria del transporte por 57 mil 255 millones de dólares.

En este mismo rubro se consideran siete obras de infraestructura de telecomunicaciones por mil 300 millones de dólares y seis proyectos para agua y saneamiento por cinco mil 827 millones de dólares.

En cuanto las obras para el desarrollo industrial, el CICM propone 10 proyectos en infraestructura turística por dos mil 145 millones de dólares, nueve en el sector industrial por 12 mil 775 millones, ocho de infraestructura rural por 29 mil 960 millones y siete obras de prevención por cinco mil 639 millones de dólares.

Respecto a los proyectos estratégicos para el desarrollo social, el Colegio considera uno para cada área: desarrollo económico urbano, transporte urbano, redes de conectividad urbana, agua y saneamiento urbano, educación y capacitación y telecomunicación para la seguridad, que suman 53 mil 854 millones de dólares.

Estima que la mayor cantidad de inversión de estos proyectos será destinada a la región centro norte, así como al sur-sureste del país.

En el caso de los proyectos prioritarios, el instituto planea diferentes líneas de acción entre las que destacan las de petróleo y gas, electricidad, transporte y telecomunicaciones.

Para la infraestructura de petróleo y gas, contempla reponer reservas de petróleo y gas para capitalizar al sector, satisfacer la demanda de producción y de exportación de crudo, ampliar la capacidad de refinación para atenuar la importación de petrolíferos y aumentar el suministro de gas natural y la producción de petroquímica básica.

En cuanto a infraestructura eléctrica, plantea la atención de una demanda de generación de energía eléctrica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

Sobre transporte y telecomunicaciones, establece líneas de acción en carreteras, como es bajar los costos logísticos de los 14 corredores principales y acercar más al sur-sureste con los mercados del centro y del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En puertos, la intención es establecer una nueva infraestructura en el Golfo para atender al altiplano, así como obras en el Istmo para instrumentar un corredor transoceánico y terminales para atender el suministro de gas licuado de importación.

En telecomunicaciones, plantea ampliar la cobertura de la red física en el territorio nacional y de la telefonía rural, dar mayor acceso vía satélite al sector educativo e incrementar la cobertura de los servicios de radio y televisión.

Según el CICM, la selección de los proyectos necesarios se dio con base a su contribución en la aceleración del desarrollo económico nacional, para revertir el desequilibrio socioeconómico, asegurar en el largo plazo la demanda de productos o servicios que ofrece el estado y aumentar la competitividad del país y su desarrollo social.

Estos proyectos, sostiene, pueden cubrirse con recursos financieros globales, con fondos públicos nacionales y regionales para elaborar negocios que detonen la Inversión Extranjera Directa (IED).

Igualmente, con Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras), de la banca comercial y de desarrolladores de infraestructura, mediante el uso de recursos de largo plazo del ahorro interno en pesos superiores a los 60 mil millones de dólares, concesiones, contratos y servicios de largo plazo, entre otros.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México subraya que aunque la macroeconomía sana es un logro fundamental porque controla las tasas de interés de corto plazo y la inflación, no puede incrementar la tasa de crecimiento de largo plazo.

Por ello se requiere una política de desarrollo industrial y la realización de proyectos de infraestructura que contribuyan a la competitividad del país, puntualiza.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts