Reafirman Panameños vocación de transito al apoyar ampliación

lunes, octubre 23, 2006

Reafirman panameños vocación de tránsito al apoyar ampliación.
*Gana la ampliacion del canal

PANAMA, 23 Octubre.- Los panameños reafirmaron hoy su vocación de tránsito con su apoyo a la ampliación del Canal mediante una inversión de cinco mil 250 millones de dólares para construir un tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.
Con su voto positivo, los panameños respaldaron la iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ensanchar la ruta, en una obra que iniciará el próximo año y finalizara entre el 2014 y 2015, según la programación oficial.
La ampliación será financiada con un aumento del 3.5 por ciento en los peajes pagados por las navieras por transitar el estrecho de 80 kilómetros de largo entre el Caribe y el Pacífico.
Los cinco mil 250 millones de dólares incluyen el costo del proyecto (tres mil 690 millones), contingencias (mil 30 millones) y una inflación del 2.0 por ciento (530 millones de dólares).
El Canal de Panamá -construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914 y que fue administrado por Washington hasta 1999- opera con base en juegos de esclusas que elevan los barcos 26 metros sobre el nivel del mar para transitar de un océano a otro.
La propuesta aprobada incluye construir esclusas tanto en el sector del litoral Pacífico como en el Atlántico de la vía, que se abastecerán de agua almacenada en tinas paralelas y que reciclarán el líquido en un 60 por ciento.
Las esclusas tendrán una dimensión de 427 metros de largo por 55 metros de ancho, con una profundidad de 18.3 metros, lo cual permitirá que el Canal sea utilizado por naves de tamaño Post Panamax, barcos que por sus dimensiones no pueden utilizar ahora la vía.
La vía interoceánica opera al 85 por ciento de su capacidad de tránsito (de alrededor de 280 millones de toneladas), pero entre 2009 y 2012 llegará al máximo de su capacidad, estimada en 340 millones de toneladas.
Según las autoridades el canal ampliado duplicará el Producto Interno Bruto (PIB), en la actualidad de 15 mil millones de dólares, entre 2015 y 2025.
Los barcos Post Panamax (de 349 metros de largo por 45.6 metros de ancho), no pueden utilizar el actual atajo debido a su dimensión.
Las autoridades prevén que la construcción genere 40 mil empleos directos e indirectos mientras que todo el conglomerado económico de Panamá generaría en su totalidad 240 mil puestos de trabajo.
Los opositores cuestionaron el proyecto por considerar que incrementará la deuda externa del país (de siete mil millones de dólares), beneficiará sólo a los sectores económicos poderosos y dañará el medio ambiente.
En lugar de esa inversión, los opositores demandaron colocar esos recursos en programas sociales para vencer la pobreza que afecta al 40 por ciento de la población (NTX).

ARMENT TN linocalderon2000@gmail.com

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