(TAIWAN) Desea Taiwán ampliar relaciones económicas con México

jueves, octubre 12, 2006


Desea Taiwán ampliar relaciones económicas con México.

MEXICO.- El representante del gobierno de Taiwán en México, Isaac Tsai, expresó el interés de su país en ampliar las relaciones económicas con el nuestro.
Ello porque de los 92 mil millones de dólares que los taiwaneses invierten en el mundo, sólo 161 millones de la divisa están en la República Mexicana.
Durante su discurso en ocasión del 94 aniversario del “Día Nacional de la República de China-Taiwán” (es decir, de la independencia de su país), el representante diplomático de la nación oriental en México externó: “Me gustaría que las inversiones mencionadas estuvieran mayoritariamente en México”.
Acompañado por su esposa, Ivonne Tsai, el representante gubernamental se refirió a los pescadores mexicanos rescatados por un barco de Taiwán en el Pacífico y dijo que la odisea, con un final feliz, alegró a muchos mexicanos y “los taiwaneses nos sentimos muy contentos de haber contribuido a esa felicidad”.
“Hace algunas semanas, como ustedes saben, un barco con bandera taiwanesa se apareció en medio del océano como una luz divina ante una pequeña embarcación con tres pescadores a bordo, quienes estaban a la deriva desde hace varios meses viendo pasar frente a ellos a muchos barcos que no se detenían a rescatarlos”, relató.
En compañía de Gustavo Lu, quien funge como cónsul de Taiwán en México, Tsai recordó que el 10 de octubre de 1912, en China triunfó el movimiento revolucionario dirigido por el doctor Sun Yat-sen y fundador de República de China, la primera en Asia.
Durante el festejo, realizado en un hotel de la colonia Polanco, el diplomático oriental agregó que en 1949 el gobierno se trasladó a la isla de Taiwán, por lo que desde entonces y hasta ahora “nuestro país goza de libertad, como en México”.
Aunque con sólo 36 mil kilómetros de territorio y 23 millones de habitantes, señaló, Taiwán es un país desarrollado que ocupa el lugar 15 en la economía mundial y actualmente es el productor número uno de componentes electrónicos de cómputo y celulares.
En cuanto a la inversión en el extranjero, precisó que Taiwán tiene invertidos más de 92 mil millones de dólares en el mundo, y que le gustaría que ese capital estuviera mayoritariamente en México, ya que nuestro país sólo recibe 161 millones de dólares.
Isaac Tsai estimó que las cifras son poco satisfactorias “pero estoy seguro que estas podrían ser mayores si trabajamos conjuntamente desde la perspectiva económica, sin tener otras consideraciones”.
México y Taiwán tienen muchas similitudes, inmensurables cosas que compartirse y complementarse al considerar el potencial de Taiwán en los campos de tecnología, inversión extranjera y turismo, rubros que podrían incrementarse y beneficiar a ambos pueblos, subrayó.
Comentó también que Taiwán es amante de la paz y lo humanitario, y por ello “nos gusta ayudar y contribuir con la comunidad internacional en casos de desastres nacionales, epidemias y otras congojas mundiales”.
El representante de Taiwán, cuyo gobierno no está reconocido oficialmente por México, invitó a los asistentes al festejo, a brindar por la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos. (NTX).-

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts