(COMERCIO) Busca Chile, México y Perú protagosnismo en mercado global.

domingo, noviembre 19, 2006

Busca Chile, México y Perú protagonismo en mercado global

INFOSEL

HANOI.- Chile, Perú, y México, los países latinoamericanos miembros de la APEC, aseguran estar preparados para abrirse a un gigante mercado global, promoviendo el comercio, pero a la vez mostrándose optimistas en lograr éxitos sociales.
"Chile ofrece a los millones de personas que están en APEC estabilidad, un crecimiento económico que se ha mantenido en 16 años de democracia y leyes transparentes", señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet en un discurso ante ejecutivos de los 21 países del bloque.
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior de Perú, afirmó que su país "es el más promotor en la búsqueda de mercados, y hemos sido bien recibidos, esa es nuestra política, y la estamos poniendo en marcha".
"La estrategia tanto chilena como peruana es acceder a mercados del Asia-Pacífico de manera conjunta. Es una competencia cooperativa, una competencia que no nos destruya", indicó Aráoz al ratificar los intereses de su gobierno en impulsar negociaciones conjuntas con Chile ante varios países de la APEC, aunque también destacó el interés de su país en suscribir acuerdos por su cuenta.
En tanto, México está en APEC con la seguridad de que su país mantendrá los compromisos que ha venido sosteniendo durante el gobierno del saliente presidente Vicente Fox, que no recibió el permiso del Congreso de su país para venir a Hanoi en lo que habría sido su última gira presidencial.
"México está consolidando sus relaciones dentro de la región, estamos dejando una senda para el próximo gobierno mexicano", afirmó Angel Villalobos, subsecretario de Comercio.
Subrayó que la gestión de Fox deja un ingreso mexicano asegurado en Asia, "que va a trascender de nuestra administración".
Los tres países se mostraron a favor de impulsar la reanudación de las conversaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio, llamadas Doha, que los líderes se aprestan a revivir. (Arment On Line)

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts