(COMERCIO) Queda si efecto libre comercio entre Venezuela y México

sábado, noviembre 18, 2006


SE anuncia nuevas disposiciones en comercio con Venezuela

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaria de Economía (SE) publicó nuevas disposiciones en materia de comercio, en virtud de que a partir del 19 de noviembre quedará sin efectos entre México y Venezuela el Tratado de Libre Comercio en el que también participa Colombia.

En el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Hacienda y de Economía dieron a conocer dos decretos que establecen las nuevas reglas en materia fiscal y aduanera aplicables una vez que surta efecto la denuncia de Venezuela al acuerdo trilateral de comercio, vigente desde enero de 1995.

El 23 de mayo pasado, dicha nación notificó a México su decisión formal de denunciar al acuerdo trilateral de comercio, con lo cual los intercambios comerciales entre ambas naciones dejarán de gozar de las preferencias arancelarias a partir del próximo domingo.

La Secretaría de Hacienda informó de las modificaciones a la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

Las reformas se refieren al procedimiento mediante el cual el importador podrá acreditar que los bienes que hayan estado en tránsito, con o sin transbordo o almacenamiento, por el territorio de uno o más países que no sean parte del tratado, estuvieron bajo vigilancia de la autoridad aduanera competente en esos países.

Establece asimismo los requisitos que habrán de cubrir quienes importen bienes originarios a territorio nacional bajo trato arancelario preferencial.

Precisa asimismo que la importación de bienes originarios de Venezuela a México con la tasa preferencial aplicable en el marco del tratado comercial vigente desde el 1 de enero de 1995, será válida sólo hasta este 18 de noviembre.(Arment TN)

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts