(ARGENTINA)Exportaciones energéticas argentinas crecen 7%

martes, diciembre 26, 2006

Exportaciones energéticas argentinas crecen siete por ciento

Buenos Aires.-Las exportaciones energéticas argentinas aumentaron siete por ciento en los primeros 10 meses de 2006 respecto a las registradas en igual período del año precedente, informó hoy aquí una consultora privada.
Las ventas de combustibles ascendieron a seis mil 265 millones de dólares entre enero y octubre último, según el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según la firma, ese avance estuvo motivado por un alza de 18 por ciento en los precios medios de exportación, lo cual compensó la caída de dos por ciento en volumen.
Durante el lapso analizado, las cantidades de petróleo enviadas sufrieron una merma de 30,7 por ciento, en parte nivelada por una subida de siete por ciento en los despachos de gas natural, debido a una mayor disponibilidad estacional del fluido, dijo la fuente.
En el caso de los carburantes, se contrajeron 15 por ciento los pedidos de naftas y 54 los de gasoil, como consecuencia de un ascenso de la demanda interna y a la reducida capacidad disponible, compensadas parcialmente por las mayores ventas de fuel oil.
Las importaciones, en tanto, treparon a mil 536 millones de dólares, 16 por ciento por encima de los primeros 10 meses de 2005, merced al incremento en las compras de fuel oil (65 por ciento en volumen) para atender a las centrales eléctricas.
También subieron siete por ciento las adquisiciones de gas natural, indicó el estudio de la consultora.
Entre enero y octubre pasado, la evolución de los tres segmentos del sector energético (electricidad, gas y petróleo) mostró sensibles disparidades, subrayó IES.
La producción de energía eléctrica creció siete por ciento en comparación con similar lapso de 2005, mientras que la de gas natural lo hizo 0,4 por ciento, en un marco de práctica estabilidad y mostrando un retroceso respecto al primer semestre.
Sin embargo, la generación de energía eléctrica se ubicó 1,5 por ciento por debajo en relación con el mismo ciclo de 2004. El petróleo, por su parte, continuó en un sendero decreciente, al descender 1,6 por ciento, sostuvo la consultora, con vasta experiencia en la prestación de servicios a empresas, entidades y organismos tanto del ámbito privado como público.(PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts