(EMPLEO) Crecerá déficit de empleo en China

domingo, diciembre 10, 2006

Crecerá el déficit de empleo en China en 2007

Beijing, 8 dic (PL) Unos 15 millones de chinos en edad laboral tendrán dificultades para encontrar un empleo en los centros urbanos durante el próximo año, según revelaron hoy medios oficiales.

En 2007 habrá alrededor de 25 millones de personas en los centros urbanos en busca de un puesto de trabajo, pero sólo unos 10 millones de plazas estarán disponibles, dijo Yang Yiyong, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas.

Ese organismo es dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), una entidad de nivel ministerial.

Yang dijo en el documento “Análisis y Proyecciones de la Economía de China para 2007”, publicado por la editorial de la Academia de Ciencias Sociales, que en el próximo año habrá 12 millones de nuevos aspirantes a un trabajo en las ciudades.

La tasa de desempleo urbano fue del 4,2 por ciento en 2005, y según cálculos oficiales la nación asiático logró crear nueve millones 320 mil puestos en los nueve primeros meses de 2006, con lo que se rebasó la meta de nueve millones para todo el año.

Yang Yiyong declaró al periódico China Daily que para reducir la presión sobre el mercado de trabajo el país tendría que mantener el desempleo urbano por debajo del 4,6 por ciento y expandir vigorosamente el sector de los servicios.

También informó que la mitad de los aspirantes a un trabajo en 2007 serán graduados de nivel superior y de escuelas e institutos vocacionales.

El Ministerio de Educación advirtió que la presión del creciente número de graduados universitarios sobre el mercado de trabajo se va a incrementar el próximo año.

Las autoridades educaciones calculan que una cifra récord de cuatro millones 950 mil graduados terminarán sus estudios al concluir el actual curso escolar, 820 mil más que en el curso anterior.

Las autoridades chinas calculan que en el medio rural hay por lo menos un excedente de fuerza de trabajo de 120 millones de personas, las cuales buscan una ocupación en sectores no agrícolas y emigran a los centros urbanos.

En 2006 la economía china ha crecido en un 10,6 por ciento anual, pero se estima que en el próximo año la tasa disminuirá un poco, para situarse entre 9,6 y 10 por ciento.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts