(ENERGIA) Gana Iberdrola contrato para construir 13.9 mdd

viernes, diciembre 15, 2006

Lino Javier Calderón
La firma de energía española Iberdrola se adjudicó un contrato para la construcción de la central hidroeléctrica de Benito Juárez, Oaxaca con un valor de mercado de 13.9 millones de dólares.
Voceros de la empresa aseguraron que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses. Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola. La empresa española informó este viernes que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses.
Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola.
Iberdrola Ingeniería y Construcción firmó a lo largo de los últimos años contratos para realizar infraestructuras eléctricas en México por más de 690 millones de euros (casi 905 millones de dólares).
En un comunicado, la compañía española señaló que esta adjudicación “refrenda la nueva estrategia de la empresa de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control”.
Además, puntualizó que la adjudicación apoya a la empresa a conseguir contratos en el extranjero y fuera del grupo.
Sostuvo que con la adjudicación para la construcción de esta central hidroeléctrica, la compañía fortalece su presencia en México, donde este año ya puso en marcha la planta de Altamira V.
Asimismo, cuenta con una potencia operativa en todo el país de más de tres mil 800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III, Altamira III y IV, La Laguna II y Altamira V y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.
Iberdrola, además, está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale, que comenzará a funcionar en 2007 y que es la mayor central eléctrica licitada hasta ahora allí.
La empresa española también ha dado sus primeros pasos en el sector de las energías renovables, desarrollando promociones eólicas en el estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia, con lo que superará los cinco mil MW de capacidad en el país.
En los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha producido el 15.7 por ciento más en México, hasta alcanzar los 14 mil 298 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 21.5 por ciento del total de la energía eléctrica generada por la empresa hasta septiembre.

0 comentarios:

Popular posts