(COMERCIO) México y Suiza Fortalecen intercambio comercial.

sábado, febrero 25, 2006


México y Suiza fortalecimiento de su intercambio comercial
Arment Trade News

· El secretario de Economía, Sergio García Alba, afirmó que las exportaciones mexicanas a Suiza fueron de 117.2 millones de dólares en 2005, 30.7 por ciento más que en 2004
· La inversión de la nación helvética es de 2 mil 800 millones de dólares en nuestro país, informó
· Detalló que las exportaciones de México a la Asociación Europea de Libre Comercio fueron de 153.5 millones de dólares el año pasado
· García de Alba participó en el foro Suiza, epicentro de negocios de Europa
Con el fin de promover una relación comercial y de inversiones más dinámica entre México y Suiza, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, participó en el foro Suiza, epicentro de negocios para Europa.
Ante el secretario de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, Jean–Daniel Gerber, y empresarios que lo acompañaron en su visita a México, García de Alba destacó la importancia de la profundización en las relaciones comerciales y económicas bilaterales, al señalar que ambos países tienen ventajas comparativas que ofrecer.
El titular de Economía explicó que la nación helvética se ha convertido en un mercado creciente para los productos mexicanos, de tal manera que el año pasado, el aumento de las exportaciones a Suiza fue de aproximadamente un 30.7%, al pasar de 89.7 millones de dólares en 2004 a 117.2 millones de dólares en 2005.
Destacó el hecho de que empresas como Grupo Vitro, Cemex, Televisa, Modelo – con la cerveza Corona -, FEMSA, Cementos Chihuahua, y Aeroméxico, entre otras, tienen ya una importante presencia en esa nación europea.
Para García de Alba, el aumento en las exportaciones y la mayor presencia de empresas mexicanas en Suiza, reflejan cómo finalmente se está valorando la importancia y necesidad de diversificar las exportaciones a diferentes partes del mundo y aprovechar mejor los tratados comerciales con los que cuenta nuestro país.
Por otro lado, recordó que la inversión extranjera directa de Suiza en México alcanza ya los 2 mil 800 millones de dólares y participa en las industrias alimenticia, producción y procesamiento de lácteos, farmacéutica, autopartes, electrónica, entre otras.
En la industria farmacéutica, por ejemplo, se cuenta con la presencia de empresas como Roche, Ciba y Novartis.
Ante empresarios suizos, el secretario García de Alba recordó que México ofrece también, posibilidades de inversión en áreas de mayor valor agregado como lo es la microelectrónica, la nanotecnología, biotecnología y farmacéutica para lo que se cuenta con centros de investigación especializados.
Asimismo explicó que existe un interés de atraer capital suizo en sectores como la industria electrónica, el desarrollo de software, el diseño de hardware, el sector bancario y de seguros, así como en pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.
El titular de Economía recordó que en México se ofrecen programas agresivos de incentivos y de créditos fiscales en áreas como investigación y desarrollo, y se cuenta con la deducción inmediata de inversión en capital y en activos fijos en nuestro país, que pueden resultar en un beneficio para los inversionistas extranjeros.
México cuenta actualmente con 12 Tratados de Libre Comercio con 43 países, y con Suiza cuenta con un tratado comercial a través del TLC con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, que fue signado en el 2001.
Las exportaciones de México a la Asociación Europea de Libre Comercio registró un aumento de 28% en el 2005 en comparación con el 2004, al pasar de 119.3 millones de dólares a 153.5 millones de dólares.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
READ MORE - (COMERCIO) México y Suiza Fortalecen intercambio comercial.

(AEREO) Se colapso el sabado el AICM


Se colapsó el Aeropuerto de la Ciudad de México
Lino Javier Calderón


El corte de energía eléctrica que provocó este sábado que uno de los radares de la Torre de Control del aeropuerto de Ciudad de México quedara fuera de servicio durante casi tres horas y que afectó a 45 vuelos, fue restablecido, informó una fuente oficial, del Grupo Aeroportuario de las Ciudad de México..
El portavoz del aeropuerto, José Luis Uribe, explicó que el incidente se produjo a las 16.15 hora local (22.15 GMT) y que hubo que desviar 19 vuelos de llegada a Veracruz, Morelia, Tamaulipas y Monterrey.
El fallo afectó también a la salida de 26 vuelos, principalmente de Europa, entre ellos a Alemania y España, tres de los cuales fueron cancelados.
Durante los primeros minutos del aparente corto circuito, varios vuelos, por lo menos siete, fueron desviados hacia otras terminales aéreas, principalmente las ubicadas en Acapulco, Guerrero, y en Toluca, estado de México.
Casi dos horas después del siniestro, registrado alrededor de las 16:30 horas, por lo menos 12 llegadas eran de Veracruz, Tampico y Monterrey, además de que aún hay varios vuelos en espera para despegar.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
READ MORE - (AEREO) Se colapso el sabado el AICM

(COMERCIO) Logra México acuerdo con Corea favorece a Pymes mexicanas


Logra México acuerdo con Corea, favorece a pymes mexicanas
Armenta TN

SEUL, COREA DEL SUR.- En el marco del Memorandum de Entendimiento firmado en noviembre del 2005 y en el cual se establecieron las bases para incrementar el intercambio tecnológico y comercial entre las empresas pequeñas y medianas de México y Corea del Sur, el Jueves y viernes pasado una Delegación Mexicana encabezada por el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González Hernández, participó en la Primera Reunión del Comité Conjunto México-Corea que se celebró en la ciudad tecnológica de Daejon. La delegación coreana fue presidida por el presidente de la Agencia para Pequeñas y Medianas Empresas de la República de Corea (SMBA), Sung-Jin Kim.
Durante la reunión, la delegación coreana hizo del conocimiento de la mexicana que el presupuesto con que cuenta Corea para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa es equivalente a cerca del 10% del presupuesto total del gobierno de Corea, es decir, superior a los 15,000 millones de dólares al año.
La agenda que se abordó durante el encuentro de la delegación mexicana con sus homólogos de Corea establece un programa de cooperación para PYMES en los campos tecnológico, comercial y de inversiones.
Algunos de los acuerdos logrados son los siguientes:
a. Al menos diez empresas coreanas de alta tecnología participarán en la 6a. Semana Nacional PYME 2006. El propósito fundamental será que las empresas coreanas pongan a disposición de las Mipymes mexicanas sus tecnologías e innovaciones mas avanzadas.
b. Se suscribirán dentro de la Semana Pyme 2006, un Memorandum de Entendimiento entre Canacintra y la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Corea para el impulso de las Mipymes de ambos países en sus respectivos mercados.
c. Al menos diez empresas mexicanas de alta tecnología participarán en Inno Tech Show que se realizará en Seúl, Corea del Sur del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2006.
d. México ha sido formalmente invitado a participar en el Foro Internacional para Mujeres Empresarias a realizarse en Corea durante abril próximo. A través de esta participación se fomentarán encuentros de negocios para promover los productos de PYMES mexicanas y fomentar el intercambio cultural entre las naciones. El gobierno de Corea se ha comprometido a ofrecer stands sin costo a las empresarias mexicanas que deseen participar en el evento y a promover sus productos en las tiendas departamentales coreanas durante el mes de abril.
e. Se estableció un programa de entrenamiento para Mipymes mexicanas con el Instituto Coreano de Capacitación para la Pequeña y Mediana Empresa, en el que se beneficiarán en primer lugar, empresas adscritas al sector Metal Mecanico de Canacintra, pero que podrá abrirse posteriormente a otros organismos empresariales.
f. Se estableció un primer acercamiento a través del cual podría contemplarse en el futuro la instalación de una Aceleradora Tecnológica mexicana en Seúl y establecer alianzas estratégicas entre empresas coreanas y mexicanas. Los campos de biotecnología y tecnologías de la información son dos áreas donde existe posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos entre las empresas de ambas naciones.
g. Se explorará la posible suscripción de un acuerdo de cooperación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de tecnologías de información y telecomunicaciones con el Instituto Coreano de Promoción de Tecnologías de la Información.
h. Se brindar orientación y apoyo a una delegación coreana que en el mes de mayo explorará el mercado mexicano, con el propósito de identificar nichos de oportunidad para el desarrollo de proyectos provenientes de empresas coreanas en nuestro país.
i. Se establecerá un Centro Coreano de apoyo a las PYMES. Este centro buscará identificar empresas coreanas que puedan combinar esfuerzos con empresarios mexicanos para el desarrollo de proveedores hacia las grandes empresas del mercado norteamericano. México tiene una posición estratégica por su ubicación geográfica y conocimiento del mercado de Norte América, Corea por su parte, tiene empresas de alta tecnología de talla internacional. Al combinarse los esfuerzos entre empresarios de ambos países se podrán detonar inversiones conjuntas que logren la generación de empleos y fortalezcan la planta productiva mexicana.
El subsecretario Alejandro González estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el embajador de México en ese país, Leandro Arellano, por la directora general de Oferta Exportable de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Esperanza Gómez Mont, por el director general de Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alonso de Gortari Rabiela, por el consejero Comercial de Bancomext en Corea, José Antonio Peral, así como por el director ejecutivo de la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza y los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar y Víctor Manuel Razo.
La participación de CANACINTRA y FUMEC en esta misión generaron una expectativa positiva en el gobierno coreano porque permiten conocer de primera mano los resultados y alcances de proyectos tan importantes como son las Aceleradoras Tecnológicas de México en Austin y Silicon Valley, así como los Centros de Articulación Productiva (CAPs) en tecnologías de la información e industria metalmecánica que ya operan bajo la coordinación de Fumec y Canacintra respectivamente.
El subsecretario González manifestó que quizá el acuerdo inmediato más importante fue lograr que el creador del Sistema Nacional de Incubación de Empresas de Corea del Sur, que consta de 330 incubadoras en ese país, Hong Kim, quien es actualmente presidente honorario de la Asociación de Incubadoras de Empresas Coreanas y Presidente y Fundador de la Asociación Asiática de Incubadoras de Nuevos Negocios, accediera a visitar en el mes de marzo TechBA Silicon Valley, la aceleradora mexicana de negocios de alta tecnología en San José, California, para establecer un acuerdo de colaboración entre TechBA y I-Park, la Aceleradora de negocios de alta tecnología de Corea del Sur en el Valle del Silicio.
Posteriormente a su visita a TechBA el señor Hong Kim, se trasladaría a México para formalizar un acuerdo mediante el cual empresas mexicanas en proceso de incubación podrían completar dicho proceso en Corea y empresas coreanas en proceso de formación podrán hacerlo también en alguna de las 200 incubadoras de nuevos negocios con que cuenta el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de México.
La delegación mexicana realizará además visitas y entrevistas con funcionarios y empresarios de diversas instituciones entre las que destacan: Small Business Corporation; Small Business Training Institute, Hoseo University, Korea IT Industry Promotion Agency, Korea Venture Business Association y la Innopolis en Daedeok, entre otras.
READ MORE - (COMERCIO) Logra México acuerdo con Corea favorece a Pymes mexicanas

(PUERTOS) Revisan SRE y Hutchison planes de inversión en México


Revisan S.R.E. y Hutchinson planes de expansión en México
Arment Trade News

HONG KONG.- fin de definir de definir los planes de inversión y expansión de Hutchinson Ports Holding (HPH) en México, a subsecretaria de Relaciones Exteriores del México, Lourdes Aranda se se entrevistó con directivos de la empresa, quién se ha convertido en la principal operadora de terminales de contenedores en el mundo.
Hutchinson opera actualmente cuatro terminales de carga en los puertos mexicanos de Ensenada, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; así como el Puerto de Cruceros en Ensenada, Baja California.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda realizó una visita de trabajo a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, República Popular China, los días 23 y 24 de febrero.
En Hong Kong, una de las economías más dinámicas de Asia-Pacífico, la Subsecretaria Aranda realizó un programa de trabajo centrado en la promoción de los intercambios económicos, comerciales y turísticos.
En este marco sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de diversos organismos gubernamentales y privados, incluyendo el Consejo para el Desarrollo Comercial de la Región Administrativa.
Hong Kong es el décimo socio comercial de México en Asia-Pacífico, con un intercambio comercial que superó los 700 millones de dólares en 2005, así como el octavo inversionista de la región en México.
Tomando en cuenta el potencial de la cooperación educativa y en materia de investigación, la Subsecretaria Aranda sostuvo una reunión de trabajo con los rectores de las cuatro principales universidades de Hong Kong, en la que subrayó el interés del Gobierno de México en fomentar el establecimiento de mecanismos de intercambio y cooperación entre instituciones académicas y centros de investigación mexicanas y hongkonesas.
Finalmente, la Subsecretaria Aranda inauguró las nuevas oficinas del Consulado General de México en una ceremonia que contó con la asistencia de altos funcionarios del gobierno central y de la región administrativa, empresarios y la comunidad mexicana residente.
Al término de su visita a Hong Kong, la Subsecretaria realizó una visita de trabajo a la Región Administrativa Especial de Macao, donde fue recibida por el Jefe del Ejecutivo Edmund Ho, con quien revisó las perspectivas de mayores intercambios, destacando el potencial de la cooperación en materia turística -Macao recibe anualmente más de 18 millones de turistas, provenientes en su mayoría de la República Popular China- y en los campos educativo y cultural.
En este contexto, se realizaron reuniones de trabajo con los directivos de la Oficina de Servicios Turísticos, así como con el Presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre Asia-Pacifico y América Latina.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
READ MORE - (PUERTOS) Revisan SRE y Hutchison planes de inversión en México

(RUTA FINANCIERA) Tormenta contra Grupo México

viernes, febrero 24, 2006


Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
La tormenta que viene contra Grupo México
La tragedia inminente en la mina de carbón Pasta de Conchos, puso de manifiesto las carencias y las deplorables condiciones de trabajo y de seguridad en la que se encontraban los mineros de Grupo México en Coahuila. La sospechas del gobierno federal sobre esta situación y de las condiciones de trabajo en todas y cada una de sus filiales ha puesto en aprietos a la alicaída administración foxista en el atardecer de su gobierno. Las criticas en contra de la empresa surgirán en la mayoría de la sociedad civil del país. Impotencia e indignación ya están generando y los cuestionamientos a los servicios y productos de la empresa que liderea German Larrea no van a pasar por alto. Ya analistas financieros anuncian sobre el desprestigio de la empresa en los mercados financieros internacionales. ***El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó que la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión -aprobada por los diputados en diciembre pasado- es deficiente, ya que, como está, permite evadir el proceso de fiscalización que se hace a los partidos políticos, y se convierte a la institución en una simple "caja de cobro" de la publicidad que se contrate en los medios electrónicos. Las comisiones federales de Competencia y Telecomunicaciones aseguraron al Senado de la República que la minuta requiere de modificaciones sustanciales. Es la primera ocasión que un funcionario de Comunicaciones y Transportes manifiesta dudas sobre la reforma. Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y Jorge Arredondo, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -dependencia de la SCT-, coincidieron en que la reforma es insuficiente, omisa y no garantiza el futuro de la radiodifusión. Cabe resaltar que la Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que han sido criticadas por académicos, especialistas, concesionarios, permisionarios, analistas y legisladores, que consideran que sólo se fortalece a los grandes grupos de concesionarios. Al continuar en el Senado las audiencias para analizar las reformas, Pérez Motta dijo que un avance importante en esta minuta es autorizar el mecanismo de licitación para nuevas concesiones, porque hace a un lado las facultades discrecionales y poco transparentes. Sin embargo, aseguró, esto "es insuficiente porque la manera como se establece la participación de la Cofeco en cuanto a opiniones favorables en otras licitaciones no es como se establece en esta minuta. Aquí se pide la opinión, cuando se debería requerir de una opinión favorable". Con esto, se tendrá un instrumento para evitar concentraciones excesivas. La opinión de la Cofeco, añadió, debe estar en el diseño de las bases de la licitación porque ahí a veces está integrado un mecanismo que pone en riesgo la competencia.*** Grupo Bimbo anunció que sus ventas y ganancias aumentaron en el cuarto trimestre, gracias a la introducción de nuevos productos y varias adquisiciones. Bimbo obtuvo una ganancia neta de 885,9 millones de pesos (83 millones de dólares) en el último trimestre de 2005, frente a los 755,4 millones de pesos del mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez sus ventas crecieron un 7,6% a 14.790 millones de pesos, con un aumento de los volúmenes en todas sus operaciones. Las adquisiciones de la confitería Chocolates La Corona y la cadena de panaderías El Globo también contribuyeron al incremento de las ventas.*** La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió el martes la notificación del reinició de la programación de Canal 40 (Proyecto 40) por parte de Hernán Cabalceta, administrador único de Televisora del Valle de México, pero accionistas de la televisora cuestionan la legalidad de la operación ya que el mencionado ejecutivo aún no tienen el documento que lo acredite como administrador único. Cabalceta tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para presente la constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio y realice el pago que establece la Ley Federal de Derechos. Además deberá informar a la dependencia a cargo de Pedro Cerisola la causa que originó la suspensión de operaciones del canal -una huelga que estalló el 19 de mayo del año pasado-, así como el aviso de la normalización del servicio "al desaparecer la causa que motivó la emergencia".
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (RUTA FINANCIERA) Tormenta contra Grupo México

(RUTA FINANCIERA) Obtiene Unión Fenosa certificacion ambiental

miércoles, febrero 22, 2006



Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Obtiene Unión Fenosa México certificaciones ambiental y de calidad
Unión Fenosa México se posicionó como una de las mejores empresas del sector energético ya que las 3 centrales que operan en el país, han obtenido certificaciones en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y Sistemas de Calidad ISO 9001:2000 de Gestión Ambiental y de Calidad.La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó hoy a Unión FENOSA México, las certificaciones mencionadas en las Centrales de Ciclo Combinado de Tuxpan, Veracruz, y Naco Nogales, Sonora y el año pasado fue otorgada a la Central de Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en la primera central en su tipo en recibir este reconocimiento. De acuerdo con Jaime de la Rosa, presidente de Unión Fenosa México, destacó durante la entrega de los certificados de AENOR, dirigida por José Andrés García Pinto, que "estas certificaciones representan un objetivo cumplido muy importante para todos los equipos de trabajo que se esforzaron de manera directa e indirecta en los procesos". Estos reconocimientos fortalecen la imagen de las centrales de Unión FENOSA y le permiten que en un futuro sea un ejemplo a seguir por otras empresas para obtener otras certificaciones, pues ahora el objetivo es certificarse en Sistemas de Gestión para la Seguridad y Riesgos Laborales, bajo la Norma OSHAS 18000, para la cual los equipos de trabajo de las centrales han empezado a trabajar. *** Avantel, empresa de telecomunicaciones propiedad del grupo financiero Banamex estimó que en 2006 buscará crecer entre 20% y 30% en ingresos y rentabilidad, gracias a la prestación de sus nuevos servicios inalámbricos para la comunidad empresarial del país. Durante la inaugurar de la Torre Avantel, el director general de la firma, Oscar Rodríguez, reconoció que los el crecimiento de clientes residenciales el año pasado fue marginal, de apenas 0.5 puntos porcentuales llegando a poco más de 500 mil usuarios. En los últimos dos años la empresa ha impulsado la estandarización del los servicios de Net Voice, basados en la tecnología inalámbrica WiMax le permiten a la compañía expandirse con más usuarios y con más servicios para esos clientes. Actualmente Avantel cuenta con más de 3 mil 500 usuarios corporativos que cuentan con un paquete de servicios integrados de telefonía ilimitada, acceso a Internet de banda ancha con velocidades de 512 kb por segundo, 30 minutos de llamadas a celular, antivirus y antispam, así como el uso de larga distancia nacional, con un caro adicional. Además la empresa ya presta servicios de WiFi y Wi Max, por lo que la decisión de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es bien vista para la industria, pues permitirá acelerar la oferta de nuevos servicios.*** Trascendió que la constructora Desarrolladora Homex, firmó convenios con Inmobiliaria Internacional Biesa y Confi Mexicana para promover la venta de viviendas en Estados Unidos. Los convenios son parte de la estrategia de Homex de captar una mayor participación del mercado de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos y que buscan adquirir viviendas en su país de origen. De acuerdo a los términos de los convenios, Homex dará soporte técnico, información detallada de los desarrollos, materiales de promoción y entrenamiento en metodología de ventas a las dos inmobiliarias. La firma de este convenio potencializa las fortalezas de la compañía y beneficia directamente a este grupo". *** La cadena de supermercados Organización Soriana, planea invertir 470 millones de dólares en expansiones este año, incluyendo la apertura de 38 tiendas nuevas. De acuerdo con la empresa la inversión de 2006 forma parte de un plan de la compañía para extender en 22% su espacio de piso de venta en los próximos 18 meses. Soriana, con sede en Monterrey, invirtió alrededor de 375 millones de dólares en 2005 y que abrió 35 tiendas además de expandir su presencia a 16 ciudades. A finales del año pasado, la compañía tenía 197 tiendas en 84 ciudades. ***Una juez federal otorgó la "suspensión definitiva" del posible cierre del hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México, de capital estadounidense y del que fueron expulsados a principios de mes varios funcionarios cubanos por ordenes del gobierno de Estados Unidos. Luz María Díaz Barriga, juez séptima de distrito, concedió la medida cautelar para mantener sin variación la situación del hotel mientras se decide el juicio de amparo solicitado por éste para evitar su clausura. Virginia Jaramillo, jefa de la Delegación Cuauhtémoc, había anunciado la posibilidad de clausurar el hotel debido a diversas irregularidades administrativas que detectaron inspectores de la delegación. La inspección se llevó a cabo unos días después de la expulsión de los funcionarios cubanos. Ante la posibilidad de ser clausurado, el hotel solicitó un recurso de amparo.
linocalderón2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (RUTA FINANCIERA) Obtiene Unión Fenosa certificacion ambiental

Popular posts