(PYMES) En mayo se realizará la Sexta Semana Pyme

jueves, abril 06, 2006


En mayo se realizará la Sexta Semana Nacional PYME
Lino Javier Calderón


MEXICO (Arment TN).-Al anunciar la realización de la Sexta Semana Nacional PyME 2006, que se llevará a cabo del 8 al 12 de mayo próximo en el Centro Banamex, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández, estimó que más de 50 mil personas tendrán la oportunidad de vincularse y establecer contactos de negocios, de manera gratuita, con expositores de diversos sectores en 14 pabellones temáticos.
En el acto que será inaugurado por el presidente Vicente Fox Quesada, tendrá lugar también el II Congreso Pyme de las Américas, al que asistirán representantes de diversos países del continente, entre los que destacan la participación de Héctor Barreto, administrador del Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Alejandro González indicó que entre los objetivos de este encuentro destaca que empresarios, emprendedores y público en general, podrán identificar oportunidades de negocios y familiarizarse con los adelantos de innovación tecnológica, productos y servicios que les permitan iniciar o hacer crecer sus empresas.
La Sexta Semana Nacional PyME contará en esta ocasión con tres nuevos pabellones temáticos: Consultoría empresarial, Hecho en México y empresas integradoras, además de los ya tradicionales como son: agronegocios y productos orgánicos, negocios con visión ecológica, comercio justo para empresas sociales, apoyos institucionales, innovación y desarrollo tecnológico financiamiento, empresas e incubadoras, franquicias, oportunidades de negocios y acceso a mercados nacionales e internacionales.
Entre las oportunidades nuevas que ofrece en esta ocasión el evento, destacó que se otorgarán 300 apoyos de consultoría y asesoría sobre problemas y oportunidades de negocio para las Pymes participantes, en la búsqueda de lograr la eficiencia y competitividad.
Además se contará con la participación de empresas 100 por ciento mexicanas de los sectores: cuero-calzado, automotriz, mueblero, textil-vestido, joyero, artesanal, químico, alimentos y fílmico, quienes presentarán muestra de sus productos para demostrar que lo hecho en México: Está bien Hecho.
Participarán también articuladores de redes empresariales, quienes son profesionales en el diagnóstico, promoción, implantación y seguimiento de empresas integradoras, además de participar instituciones involucradas en la promoción y apoyo de esquemas asociativos.
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(AEREO) La profeco presenta denuncia contra Aerocalifornia

La Profeco Presenta denuncia contra Aerocalifornia
Arment TN


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en contra de Aerocalifornia .
Ello, por realizar actividades relacionadas con el servicio público de transporte regular nacional de pasajeros, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de la aerolínea por razones de seguridad, explica en un
comunicado. Precisa que tras realizar vistas de verificación a las instalaciones de la aerolínea, constató que la empresa continuaba con la comercialización de sus vuelos pese a la cancelación de sus actividades por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Dicha denuncia, que se presentó el pasado martes, podría implicar la comisión de conductas constitutivas de delitos en agravio de los consumidores, puntualiza el organismo que encabeza Carlos Arce Macías.
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(LECHE) Ponen en marcha paliativos vs excesiva importación de Leche

miércoles, abril 05, 2006


Ponen en marcha un paliativo contra la excesiva importación de Leche
Lino Javier Calderón

MEXICO.(Arment Trade News).-El gobierno federal mexicano puso en marcha el Programa Temporal de Apoyo al Secado de Leche 2006, luego de las protestas de productores de leche ya que la excesiva importación de este alimento ya afecta a los productores mexicanos, informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la dependencia el objetivo es estabilizar el mercado y evitar que los excedentes puedan ser un elemento de presión para la baja del precio que se paga a los productores ya que lo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló en un comunicado que con dicho programa se apoyará la deshidratación del producto y su colocación en el mercado nacional.
Precisó que el programa fue sometido a la consideración del Comité Nacional Sistema-Producto Bovino Leche, integrado por ganaderos, organizaciones e industriales, de quienes obtuvo la aprobación para la aplicación de acciones encaminadas a apoyar a todos los actores de la cadena productiva, con especial atención a los productores primarios.
Con ese propósito, la Sagarpa destinará 150 millones de pesos durante la vigencia del programa, del 15 de marzo al 30 de junio, para cubrir una disponibilidad del orden de un millón de litros de leche al día.
Indicó que con base en el costo de deshidratación y gastos financieros y de transporte, se determina que el monto de apoyo por litro de leche fresca será de 65 centavos cuando sea entregada a puerta de establo y de 20 centavos adicionales cuando se entregue en la planta deshidratadora.
El programa beneficiará a productores de Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango, entre otros, ya que abre la posibilidad de alcanzar la meta de 150 millones de litros en un periodo de tres meses.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo que ante la apertura comercial a la leche en polvo prevista para 2008, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tiene que trabajar para que los precios internos transiten hacia una congruencia con los internacionales.
Calificó al programa como una acción sin precedente en el país, ya que requiere del concurso de autoridades, ganaderos e industria para obtener los mejores resultados en beneficio de la cadena productiva.
Sin embargo, manifestó que "este esquema innovador no debe verse como una acción continua que implique una erogación permanente para el Gobierno Federal, y paralelo a esta medida, se reforzará con el sector privado, productores e industriales un trabajo conjunto para fortalecer las cadenas productivas a nivel regional".
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(RF) Aerocalifornia: Cronica de una suspención anunciada

lunes, abril 03, 2006

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Aerocalifornia: crónica de una suspensión anunciada


Desde mediados de los años noventas la aerolínea Aerocalifornia, logró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) le otorgara la concesión para operar rutas aéreas en la descuidad zona del Noreste del país, y con ello garantizar servicios aéreos regionales principalmente a Mexicali, Tijuana, Culiacán, La Paz etc. Sin embargo la empresa con las limitaciones de recursos logro el arrendamiento de una media docena de aviones DC-7 con muchos años de operación y que estaban constante revisión tanto por la autoridad como por el área técnica de la empresa. Después de la tragedia de Taesa en el 2000, y con la publicación de las nuevas NOMs para las aeronaves, la compañía tuvo que realizar enormes esfuerzos para mantenerse en el mercado y logro el arrendamiento de aviones que sólo cumpliera con las NOMs mexicanas aunque ya habían dejado de prestar sus servicios hacia Estados Unidos que no les permitían su entrada luego de los tristes acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo la empresa venía trabajando con un importante déficit financiero, debido al alto costo que debían pagar por los servicios Aeroportuarios o TUA. La medida que ahora ha tomado la DGAC de otorgar una prorroga a Aerocalifornia, es una oportunidad que tiene para corregir su operación aérea así como organizar sus gastos futuros y deudas. Cuestión que no tuvo la mal lograda Taesa. ***El grupo hotelero El Cid que dirige Carlos Berdegué Sacristán inició un plan de inversión por 200 millones de dólares que culminará en 2009, para proyectos en Cozumel y la Rivera Maya. La empresa lleva ya 25 años con inversiones en Mazatlán y dos años en el Caribe Mexicano, en Cozumel y en la Riviera Maya. "Ahí tenemos dos hoteles y una marina turística. La idea para este año es consolidar las inversiones de la Riviera Maya. Este año queremos crecer 200 habitaciones adicionales a las 200 que ya hay". Destacó asimismo que es posible crecer hasta mil 700 habitaciones "y vamos a crecer más con el tiempo en forma paulatina".*** Aún no se ha confirmado pero todo parece indicar que General Motors, invertirá entre 600 y 650 millones de dólares en la instalación y construcción de una nueva planta ensambladora de autos en México, donde las ventas han crecido y la empresa mantiene su liderazgo. La construcción de la planta, que se localizará en el estado de San Luis Potosí y producirá autos compactos y sub-compactos, comenzará entre finales de mayo y principios de junio y la empresa espera que comience a funcionar en 2008.*** Quién también invertirá una buena lana es el grupo industrial, Alfa LFA dijo que planea inyectar cerca de 1,200 millones de dólares en los próximos dos años, destinando una parte de ese dinero a instalar una nueva planta productora de cabezas de motor en China. La empresa, con sede en Monterrey, hizo el anuncio durante la celebración de su asamblea anual, en la que también aprobó pagar dos dividendos. Alfa, que además de las autopartes participa en la industria química y alimentaria, planea pagar un dividendo ordinario de nueve centavos de dólar por acción, y un dividendo extraordinario de 11 centavos a partir del próximo 7 de abril. El pago de ambos dividendos representará un desembolso de 120 millones de dólares. Recientemente Dionisio Garza Medina, director general de la empresa, dijo, que este año Alfa decidirá dónde y cuánto invertirá en la primera planta de su subsidiaria Nemak en China. “Será una inversión parecida a la que realizamos en República Checa”. Nemak, filial de Alfa, es de los principales fabricantes de cabezas de aluminio para motores de automóviles y cuenta con plantas en México, Canadá, Alemania, la República Checa y Eslovaquia. De acuerdo con Garza Medina, China, que ha registrado un crecimiento sostenido de 9% en los últimos años, se convertirá en una “superpotencia”, por lo que es necesario ingresar a ese mercado. El directivo dijo que recientemente visitó el país asiático para estudiar con funcionarios chinos los costos de fabricación de cabezas de aluminio para autos. La empresa espera también ampliar otras operaciones en varios países. “Estamos considerando comprar o tener una planta de alimentos en Estados Unidos para atender el mercado hispano”.
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(AUTOS) Importará México más de 56 mil autos japoneses


Más de 56.000 autos japoneses entrarán a México sin aranceles

MEXICO (Arment TN).-
Un total de 56.588 automóviles nuevos y originarios de Japón podrán importarse a México a partir de mañana y hasta el próximo 31 de marzo, sin el pago de aranceles aduaneros, informó hoy la Secretaría de Economía.
Esta importación será posible gracias al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica firmado por México y Japón el año pasado, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
"La cantidad mínima a importar al amparo del cupo será el equivalente al 5 por ciento del total de vehículos automotores vendidos en México durante el año anterior", hecho que da como resultado los más de 56.000 vehículos que señala el Ministerio de Economía.
Según datos del Ministerio de Finanzas nipón, el Acuerdo con México ha repercutido en un aumento del intercambio comercial del 37,1 por ciento en sus primeros once meses de aplicación. El intercambio comercial entre ambos países en 2005 fue de 15.566 millones de dólares, con un déficit para México de 9.000 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.
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(BANCA) Canaliza Bancomext 463 mdd a la exportación en el 1B2006


Canaliza Bancomext 463 mdd apoyos a la actividad exportadora en el 1B2006
Lino Javier Calderón

MEXICO.-(ArmentTN).-Se llevó a cabo la sesión del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), para conocer los principales avances de los servicios financieros y de promoción durante el primer bimestre de 2006. Durante este periodo, se canalizaron 463 millones de dólares (mdd), en apoyo a la actividad exportadora de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas. Del total financiado, 449 mdd (97%) se otorgaron vía crédito y 14 mdd (3%), a través de garantías y seguros.
Los principales resultados en estos dos meses son:
 Se otorgó crédito total por 449 mdd, lo que representó un avance de 8% respecto al programa anual.
 Destaca el incremento en el crédito para intermediarios financieros (segundo piso), al pasar de 49 mdd en 2005 a 52 mdd en este año, 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
 En febrero, Bancomext y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron un préstamo por 200 mdd (50% Bancomext y 50% BID) para financiar pymes mexicanas en condiciones competitivas, con plazos de amortización de hasta 20 años. De esta manera, Bancomext, se fortalecerá como banca de segundo piso y adaptará sus productos a las necesidades de las pymes.
 Los principales productos apoyados fueron: granos, ganado vacuno, conserva de frutas y legumbres, jugo de naranja, langosta congelada, pescados y mariscos frescos, cemento hidráulico, partes sueltas para maquinaria y para automóviles, motores y máquinas, cables aislados para electricidad y otros aparatos e instrumentos eléctricos.
 Destacan por su participación en el total del financiamiento los sectores: alimentos (30%), servicios (21%), materiales de construcción (13%), automotriz-autopartes (7%), eléctrico-electrónico (6%) y textil y confección (6%), que representan en conjunto el 83% del total de apoyo financiero.
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