(PUERTOS) Alcanza puerto Manzanillo 50% de capacidad; no licitará nueva TEC

miércoles, abril 12, 2006


Alcanza puerto Manzanillo 50% de capacidad; no licitará nueva TEC
Info-Transportes Online

PTO. MANZANILLO, MÉX. (Arment TN).- Este litoral del Pacífico considerado el puerto “hub” de México, se encuentra al 50% de su capacidad instalada en movilización de contenedores, pero con todo y que es inminente su expansión, no se dará atropellando a las empresas (marítimas) existentes y por tanto no licitará (una nueva Terminal Especializada de Contenedores, TEC) para el arribo de navieras.
“Yo no puedo avanzar atropellando a las empresas que actualmente tengo en el puerto… tenemos que trabajar para apoyar a las que están y que crezcan”, dijo Héctor Mora, director del puerto de Manzanillo al referirse a la demanda de crecimiento en la capacidad del puerto.
En una amplia entrevista con el matutino Diario de Colima, el directivo habló de las necesidades de expansión del puerto, cuyo potencial es de al menos 821 hectáreas, donde podrían instalarse unas 20 terminales marítimas, en las zonas adyacentes al recinto portuario actual, conocidas como San Pedrito y Laguna de Cuyutlán.
Precisamente en esas dos áreas inmediatas al actual recinto portuario, es donde iniciará el desarrollo de un espacio denominado polígono portuario II, en el vaso dos de la laguna, un sitio para nuevos inversionistas que, sin embargo, no deben ir en perjuicio de los actuales negocios, para evitar la fuga de empresas.
"Tendremos que terminar nuestra capacidad actual en San Pedrito. No me puedo arriesgar a dividir mis negocios en dos. Yo no puedo licitar todavía para el arribo de navieras, porque si saco una licitación a lo mejor se va MSC (naviera francesa) a la laguna pero eso irá en detrimento de las empresas que maneja" (sic), dijo Mora.
El funcionario habló de la creación de otras áreas de oportunidad para incentivar el crecimiento actual y de futuro del puerto, como el desarrollo de una zona franca que escape al pago de impuestos de importación y exportación.
De esta forma, si un fabricante de televisores arma monitores procedentes de Asia y se instala en la zona franca, al no ingresar fiscalmente su producto al país no genera impuestos, pero hay creación de empleos y captación de divisas.
Cifras citadas por Mora indican que Manzanillo se acercó el año pasado (2005) a un tráfico de 850 mil TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies), apenas el 50% de su capacidad, empero, con las nuevas áreas concedidas por autoridades ambientales para su expansión hacia la zona de manglares, el recinto duplicará su capacidad para tránsito de contenedores y resguardo de carga.
A su vez, con el arranque de las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para una terminal o centro GNL (gas natural licuado), Manzanillo dispondría de nueve kilómetros más de líneas de atraque y cerca de 500 hectáreas en nuevas áreas portuarias con ingreso por la zona conocida como “Canal de Tepalcates”.
Actualmente, en la zona de San Pedrito, el recinto portuario abarca 437 hectáreas. 31 pertenecientes al polígono uno y 406 hectáreas al dos. Del total, 54% corresponden a áreas con frente de agua.
READ MORE - (PUERTOS) Alcanza puerto Manzanillo 50% de capacidad; no licitará nueva TEC

(PYMES) Busca Semana Pymes elevar competitividad


Sexta Semana Pyme busca fortalecer negocios y elevar competitividad
• Como parte de estas actividades se realizarán también cinco encuentros, dos de ellos de tipo internacional, como el II Congreso Pyme de las Américas y el Seminario Iberoamericano sobre Productividad y Competitividad Empresarial
• Pequeñas y medianas empresas claves para la economía nacional; generan seis de cada 10 empleos y contribuyen con cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto
Melina Calderón


MEXICO, (Arment TN).-En el marco de la Sexta Semana Nacional Pyme, que realizará la Secretaría de Economía en mayo próximo, se efectuarán de manera paralela cinco encuentros, dos de ellos de tipo internacional, que proporcionarán a los pequeños y medianos empresarios una gran variedad de instrumentos para fortalecer sus negocios y elevar su competitividad.
Por su contribución a la economía nacional, ya que concentran 99.7 por ciento de las empresas del país, generan seis de cada 10 empleos y contribuyen con cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, la Secretaría de Economía ha instrumentado políticas públicas que apoyan a las pequeñas y medianas empresas para elevar su especialización y el valor agregado de sus productos.
Por ello y como parte de esta Semana Pyme, se realizará el II Congreso Pyme de las Américas, al que asistirán representantes de 11 países del continente, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la III Jornada de Mujeres Empresarias, que promoverá la integración equitativa de las mujeres en el desarrollo económico del país, y el Seminario Iberoamericano sobre Productividad y Competitividad Empresarial, que buscará fortalecer el desarrollo competitivo y comercial de las Mypimes latinoamericanas.
De igual manera, se efectuará la entrega del Galardón Pyme 2006 a los organismos intermedios que destacaron por su participación en el desarrollo y la consolidación de empresas y la generación de empleos, así como el Concurso de Joyería Armada Cristalizante.
Con el tema El uso de la información y la tecnología de las comunicaciones para promover y facilitar el comercio de las Pymes, el II Congreso Pyme de las Américas, que tendrá lugar el 8 y 9 de mayo, compartirá las mejores prácticas de promoción de negocios de comercio internacional entre los sectores público y privado.
En este Congreso se tiene prevista la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela y Estados Unidos, así como de la OEA, a través de sus sectores académico, público y privado.
A través de la III Jornada de Mujeres Empresarias, a efectuarse el 9 de mayo, la Secretaría de Economía ofrecerá capacitación a emprendedoras y empresarias interesadas en ampliar sus negocios, además de que se promoverán los diversos programas que la dependencia tienen dirigidos a este sector.
En este encuentro participarán representantes de la Secretaría del Trabajo, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Fundación ProEmpleo Productivo A.C y de la Organización Internacional del Trabajo.
El Seminario Iberoamericano sobre Productividad y Competitividad Empresarial analizará las diferentes estrategias y modalidades en implementación en políticas públicas, estrategias individuales y colectivas, así como los programas y proyectos de competitividad de las Mipymes.
En la entrega del Galardón Pyme 2006 a los organismos intermedios, que se efectuará el 12 de mayo, se premiará a los ganadores en tres categorías: Creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación; Acceso a mercados y Acceso al financiamiento, y se entregará un reconocimiento especial al estado del país que impactó en mayor medida en empresas y empleo a través de la canalización de más recursos al Fondo Pyme. Todos estos encuentros se llevarán a cabo en el Centro Banamex.
READ MORE - (PYMES) Busca Semana Pymes elevar competitividad

(COMERCIO) Intercambia México experiencias agropecuarias con la India

Intercambia México experiencias en materia Agropecuaria con la India
Nadia Hernandez Soto

MEXICO, (Arment TN).-Con el propósito de intercambiar experiencias en materia agropecuaria, integrantes de una delegación de la India efectuaron un entrenamiento de capacitación con visitas de campo a México, Estados Unidos y Argentina; en nuestro país mostraron interés en el proceso de globalización alcanzado en materia agropecuaria, luego de que nuestra nación es la que tiene un mayor número de tratados comerciales firmados –14 Acuerdos con países de América, Europa y Asia.
Al término de una reunión de trabajo entre funcionarios del país asiática y servidores públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Oficial Mayor de la dependencia, Xavier Ponce de León, subrayó que en la nación asiática hay un enorme interés por conocer directamente los éxitos y retos que México ha tenido luego de haber firmado varios acuerdos comerciales con el resto del mundo.
Acompañado por el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Alejandro Carrillo Castro, y el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Ponce de León señaló a los asistentes la necesidad que tiene el país de insistir en el proceso de descentralización para hacer más fuertes a estados y municipios, a efecto de mejorar la calidad de vida de la gente del sector rural.
Consideró que debido a los compromisos adquiridos en el proceso de globalización, es importante insistir en la descentralización de la vida nacional para hacer más efectivas las políticas que se impulsan para el desarrollo del campo.
Por ello, dijo, en esta tarea es importante considerar primero la fortaleza del Estado, particularmente para enriquecer las estrategias que se aplican en materia de políticas públicas hacia el sector rural, con una entusiasta participación ciudadana.
Ante más de 40 funcionarios gubernamentales del Instituto de Administración de la India, que concluyeron su entrenamiento con visitas en México, Estados Unidos y Argentina, Ponce de León destacó que la India es uno de los países con mayor avance en el sector agroindustrial y se coloca entre las naciones con un potencial importante, al figurar al lado de Brasil y China.
“Hoy China es la potencia en ascenso, pero no está sola, toda vez que la India está creciendo al 8 por ciento y se espera que la economía de la primera nación duplique a la de Alemania para el 2010; pero si la India sostiene un crecimiento por lo menos del 6 por ciento durante los próximos 50 años como se cree posible, igualará o superará a China en ese lapso”, apuntó.
Los servidores públicos de la nación asiática se interesaron y conocieron detalles del PROCAMPO y los programas en sanidad animal que aplica México para reforzar los procesos de producción y competitividad en el sector agropecuario del país.
READ MORE - (COMERCIO) Intercambia México experiencias agropecuarias con la India

(COMERCIO) Rusia y México trataran temas de comercio y energía durante reunión del G8

lunes, abril 10, 2006


México invitado a participar en la cumbre G-8 a celebrarse en Rusia
*Tratará Vicente Fox temas de interés en materia de Energéticos y Comercio Bilateral

Lino Javier Calderon
MEXICO, (Arment TN).-La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, recibió al Viceministro de Asuntos Exteriores para América de la Cancillería rusa, Serguei Kisliak, quien le hizo entrega formal de la invitación que dirige al Presidente Vicente Fox su homólogo ruso, Vladimir Putin, para participar en el Diálogo Ampliado de la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), a celebrarse en San Petersburgo los días 17 y 18 de julio próximo.
Esta invitación refleja el reconocimiento al lugar que México ocupa en la arena internacional y es muestra del excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral.
Al agradecer esta invitación en nombre del Gobierno de México, la Subsecretaria Aranda hizo votos por el éxito de la próxima Cumbre del G-8 y aseguró que nuestro país está plenamente comprometido a continuar participando en este importante foro, contribuyendo a las discusiones sobre temas de alta relevancia en la agenda internacional tales como la seguridad energética, la educación y la salud.
En ese marco, las partes se congratularon por la participación de México en la reciente reunión Ministerial del G-8 sobre Energía, realizada en Moscú, así como por nuestra próxima participación en la Ministerial del G-8 sobre Salud, que se celebrará igualmente en Moscú a fines del presente mes.
Asimismo, se refirieron a la celebración en nuestro país, en octubre próximo, del II Diálogo Ministerial sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, cuya organización fue conferida a México durante la pasada Cumbre del G-8.
Las Cumbres del G-8 se celebran anualmente y reúnen a los líderes de las principales potencias económicas del mundo industrializado -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Con la participación de nuestro país en la Cumbre de San Petersburgo, será la tercera ocasión en que México es invitado a este importante foro; anteriormente participó en Evian, Francia en 2003; y Gleaneagles, Reino Unido, en 2005.
Por otro lado, en ocasión de la visita, el Viceministro Serguei Kisliak y la Subsecretaria Aranda encabezaron los trabajos de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo entre las Cancillerías de México y la Federación de Rusia.
La reunión se inscribe en el compromiso de los Presidentes Vicente Fox y Vladimir Putin de mantener contactos permanentes de alto nivel a fin de trazar líneas concretas de acción encaminadas al continuo fortalecimiento de la relación bilateral. Durante el Mecanismo de Consultas ambos representantes intercambiaron información y experiencias sobre temas de interés común de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico, de cooperación, cultural y artístico.
En ese marco, destacaron la próxima realización de eventos y acciones específicas para seguir fortaleciendo las relaciones, entre los que destaca la celebración del II Foro México-Rusia, que tendrá lugar en otoño próximo en Rusia.
En la esfera multilateral, las delegaciones mexicana y rusa abordaron la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas y reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación y el diálogo entre México y Rusia en temas de interés común, tales como desarme, la no proliferación de armas nucleares, el combate al terrorismo, tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia organizada transnacional, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros. De igual manera, fueron tratados los principales temas regionales e internacionales.
Finalmente, las partes constataron con satisfacción que en los últimos años México y Rusia entraron en una nueva y más fructífera etapa de su relación, que se caracteriza por una creciente dinámica de cooperación en distintas áreas de interés mutuo. La visita a México del Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia da testimonio de ello y representa la más reciente de una serie de encuentros de alto nivel, como lo fue la visita de Trabajo a México del Canciller ruso, Serguei Lavrov, en septiembre de 2005 y las visitas que efectuaron el Presidente Vicente Fox a Moscú, en junio de 2005, y la realizada nuestro país por el Presidente Vladimir Putin, en mayo de 2004.
READ MORE - (COMERCIO) Rusia y México trataran temas de comercio y energía durante reunión del G8

(CARRETERAS) Concreta SCT Reducción de tarifa en la México-Toluca


Concreta SCT reducción tarifaría en la autopista México-Toluca
La compañía financiera MBIA, anuncia programa de inversión en México por 25 mil MDP.
4 mil 100 millones de pesos para la reestructuración financiera de la autopista México-Toluca.


Yeralbi Santillán

MEXICO, (Arment TN).- El modelo financiero que permitirá en algunas semanas más reducir en un 40 por ciento la tarifa en la autopista México-Toluca, fue presentado esta tarde, al darse a conocer el Programa AAA de Infraestructura en México (PEDEIM), basado en la emisión de valores por parte de la compañía financiera MBIA, que ascenderán a un monto de 25 mil millones de pesos, a fin de financiar infraestructura nueva o existente en nuestro país.
El anuncio fue hecho por el Director General de MBIA, empresa proveedora de servicios financieros especializados, Eugenio Mendoza, quien informó que la primera operación que se beneficiará con el nuevo programa que aplicará MBIA en nuestro país, será la autopista México-Toluca, cuyo financiamiento ascenderá a los 4 mil 100 millones de pesos, a tasa fija con vencimiento al año 2028, y emitidas en unidades protegidas de inflación en un fideicomiso en Nacional Financiera.
Agregó que la operación que fue cerrada el pasado 7 de abril cuenta con calificación Triple AAA otorgada por Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s Ratings Services, Fitch Ratings en virtud de la garantía otorgada por la propia MBIA.
Acompañado por el Director de Desarrollo Carretero de la SCT, ingeniero Oscar de Buen Richkarday, el funcionario de la MBIA explicó que el PEDEIM, el cual asciende a los 25 mil millones de pesos, esta autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la emisión de valores en los mercados de capital tanto de México como en Estados Unidos para el financiamiento de infraestructura a largo plazo en México.
Agregó que el programa representa el compromiso de MBIA de ayudar a financiar las crecientes necesidades de infraestructura en México. Adicionalmente, MBIA puede ofrecer a los inversionistas mexicanos la oportunidad de comprar valores de largo plazo asegurados con calificación Triple AAA para proyectos de infraestructura regional en moneda local.
Con ello, dijo Eugenio Mendoza, y de conformidad con el memorando de entendimiento entre la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, la compañía Concesionaria PCSA y MBIA, las partes implementarán una reducción estratégica de las cuotas en la autopista México-Toluca y mediante esta iniciativa, las cuotas estarán al nivel de las tarifas por kilómetro que se cobran en otras autopistas de peaje en México.
Señaló que esta operación de refinanciamiento extenderá el plazo de la deuda a 22 años y con la reducción resultante en el pago anual de la deuda, las cuotas en la México-Toluca podrán ser reducidas en un porcentaje del 40 por ciento, mismo que se hará efectivo en los siguientes días del mes de abril.
READ MORE - (CARRETERAS) Concreta SCT Reducción de tarifa en la México-Toluca

Popular posts