(ADUANAS) Busca AGA limpiar corrupci贸n de aduanas al concesionar 2o desaduanamiento

viernes, abril 21, 2006


Busca AGA limpiar corrupci贸n de aduanas al concesionar segundo desaduanamiento
Yamel Viloria Tavera

MEXICO. (Arment TN).- Hasta la C谩mara de Diputados llegaron las denuncias de que el sistema de Aduanas pretende “limpiar” toda la corrupci贸n que ha prevalecido durante los 煤ltimos cinco a帽os, a partir de la contrataci贸n, con un costo de 110 millones de d贸lares, de compa帽铆as extranjeras para la “segunda revisi贸n aduanera”, como Cotecna, la cual tiene antecedentes de severas irregularidades en contrataciones con otras naciones del mundo.
Dichas denuncias refieren que en M茅xico, la Secretar铆a de Hacienda se ha empe帽ado en la contrataci贸n de empresas externas para la revisi贸n de la mercanc铆a de importaci贸n, bajo el argumento de combatir el contrabando t茅cnico y reducir los problemas de corrupci贸n-
No obstante, esto ha sido cuestionado severamente por diversos actores pol铆ticos, como es el caso del diputado Jes煤s Gonz谩lez Schmal, secretario de la Comisi贸n de Comunicaciones en la C谩mara baja, quien desde el anuncio de la pretensi贸n de tales contrataciones, en el a帽o 2005, advirti贸 que estas era anticonstitucionales y que se caracterizaban por lo “oscuro” de las negociaciones, pues incluso se afirma que no se cumplieron las normas de licitaci贸n que marca la ley.
No obstante ello, el pasado 9 de marzo la compa帽铆a Cotecna, con sede en Ginebra, inform贸 que obtuvo el contrato para operar en las 16 aduanas de M茅xico.
El objetivo, asevera la empresa, es importar a M茅xico la tecnolog铆a m谩s moderna, para combatir el contrabando t茅cnico y la corrupci贸n entre las autoridades, toda vez que esta es la causa del incremento de la introducci贸n de mercanc铆a ilegal, que en cifras duras representa el 58% de la ropa; el 60% de los CDs musicales; 55% del software inform谩tico, y 66% del calzado deportivo.
Pero Cotecna no es la 煤nica empresa que gozar谩 del millonario pago, se encuentra tambi茅n Societ茅 General.
Lo que m谩s destaca de esta contrataci贸n, es que apenas en los a帽os 1997 y 1998, Cotecna y Societ茅 General se vieron inmersos en un esc谩ndalo internacional, debido a que en Pakist谩n se denunci贸 que soborn贸 al gobierno de Benazir Bhutto, a quien entreg贸 como “comisi贸n” 15 millones de francos suizos, a cambio de contratos en las aduanas de aquel pa铆s.Los citados sobornos habr铆an sido realizados a trav茅s de empresas off shore, por lo que Benazir Bhutto e incluso su esposo fueron juzgados por lavado de dinero y condenados, apenas en el a帽o 2003, a tres a帽os de libertad condicional y confiscaci贸n de cuentas.En aquel periodo, Cotecna estaba aliada para operar con el Societ茅 General, acuerdo que se disolvi贸 a principios del 2000, cuando retom贸 el 100% de la gesti贸n la familia Massey.
No obstante lo anterior, la Secretar铆a de Hacienda, a trav茅s del Sistema de Administraci贸n Tributaria, concedi贸 a Cotecna y Societ茅 General un contrata, para inspeccionar las mercanc铆as en tr谩nsito de un pa铆s a otro.
Un dato que sobresale es que este contrato vencer谩 hasta el 2010, es decir, s贸lo dos a帽os antes de que concluya el nuevo gobierno, lo cual levanta suspicacias, pues est谩n vigentes las denuncias de corrupci贸n, tanto de parte del secretario Francisco Gil D铆az, como de los hermanos Bribiesca Sahag煤n, acusados de utilizar el contrabando t茅cnico para inundar el mercado mexicano con calzado chino, de 铆nfima calidad.
COTECNA RECONOCE QUE ES EXTRA脩A SU CONTRATACION.
Es tan peculiar la contrataci贸n de Cotecna, que as铆 lo reconoce Robert Massey, presidente del Consejo de esta empresa, al calificar como “煤nico en el mundo”, el “acuerdo” que firm贸 con el Servicio de Administraci贸n Tributaria, el pasado 19 de marzo.
Explica que, por sus caracter铆sticas, el contrato que estableci贸 con la dependencia ligada al Ministerio de Finanzas es 煤nico en el mundo, ya que se responsabilizar谩 del llamado "segundo reconocimiento", que consiste en examinar las mercanc铆as de importaci贸n para garantizar que no exista contrabando y evasi贸n en el pago de aranceles.Asimismo, valida el origen, el valor, la partida arancelaria, y en general, los impuestos que corresponde pagar a cada mercanc铆a.En el caso de M茅xico se encargar谩n "de realizar revisiones selectivas a exportadores e importadores, y asistieremos al SAT en la creaci贸n de una base de datos de precios y una base de datos digital", precis贸.(Con datos de unom谩suno).-
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(POLITICA) Capacitan a funcionarios de Econom铆a en Tamaulipas para prevenir delitos electorales

jueves, abril 20, 2006

Capacitan a funcionarios de Econom铆a en Tamaulipas para prevenir delitos electorales
Lino Javier Calder贸n

MEXICO,(Arment TN).- La Secretar铆a de Econom铆a cuenta con los marcos normativos para garantizar que exista imparcialidad y transparencia en el otorgamiento y ejercicio de los recursos de los programas de apoyo durante el proceso electoral federal del 2006, a fin de prevenir la comisi贸n de delitos electorales y fomentar la denuncia, sostuvo el director general de
Planeaci贸n y Evaluaci贸n, Ulises Antonio de la Garza Vald茅s.
En el marco de la reuni贸n de capacitaci贸n sobre delitos electorales de esta entidad efectuado en la C谩mara Mexicana de la Industria de la Transformaci贸n, destac贸 que a trav茅s de los programas de trabajo del Consejo para prevenir los Delitos Electorales de la Secretar铆a de Econom铆a, se definen los mecanismos a los que deben sujetarse los diversos programas de apoyo durante el proceso electoral, con el prop贸sito de que los recursos lleguen a los sectores beneficiados en tiempo y forma, y en marco de transparencia e imparcialidad.
El director general de coordinaci贸n, desarrollo e innovaci贸n gubernamental de la Fiscal铆a
especializada para la atenci贸n de delitos electorales de la PGR, Ricardo N谩jera Herrera, record贸 que existen aspectos normativos que los servidores p煤blicos deben cumplir en tiempo electorales, para evitar conductas que puedan tipificarse como delitos
de car谩cter electoral.
Cabe recordar que la SE en atenci贸n a la solicitud del Instituto Federal Electoral, ha incorporado a sus procedimientos de capacitaci贸n para servidores p煤blicos las siete disposiciones de las Reglas de Neutralidad a las que debe deben sujetarse tambi茅n los servidores p煤blicos.
· Abstenerse de emitir expresiones de apoyo o propaganda a favor de partidos pol铆ticos o candidatos.
· Asistir en d铆as h谩biles a cualquier evento o acto p煤blico, gira, mitin, acto partidista o de campa帽a.
· Realizar cualquier acci贸n o campa帽a que tenga como objetivo la promoci贸n del voto.
· Realizar 40 d铆as antes de la jornada electoral y durante la misma, campa帽as de promoci贸n de la imagen personal del servidor p煤blico.
· Efectuar aportaciones provenientes del erario p煤blico a partidos o candidatos y,
· Entregar obras o recursos de programas
gubernamentales a cambio de la promesa del voto.
Como parte de del programa de trabajo se han realizado 5 capacitaciones previas con alrededor de 350 participantes en las entidades de Baja California y Michoac谩n. En el evento se cont贸 con la participaci贸n del presidente municipal de Tampico, Fernando Azcarraga L贸pez, el delegado estatal de la SE, Leopoldo Garc铆a Hinojosa, el Secretario de Desarrollo Econ贸mico y del empleo estatal, Alfredo Gonz谩lez Fern谩ndez, adem谩s de representantes de las c谩maras empresariales e industriales del estado.
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(ECONOMIA) urge centrar una plataforma exportadora de la econom铆a mexicana


Urge centrar una plataforma exportadora de la econom铆a mexicana
Lino Javier Calder贸n


MEXICO, (Arment TN).- Debido a los rezagos competitivos de la econom铆a mexicana aumenta la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al pa铆s ascender por la pendiente tecnol贸gica a la usanza de pa铆ses del este de Asia y fortalecer el mercado interno, indica un reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
En un documento, el organismo privado se帽ala igualmente que la falta de equidad y eficiencia en la estructura tributaria se refleja en los incrementos sustantivos de la evasi贸n fiscal.
"Necesitamos mantener la estabilidad de precios alcanzada para ello, debemos considerar que en el mediano plazo desaparecer谩n varios factores que recientemente han contribuido a la disminuci贸n de la inflaci贸n, v铆a la apreciaci贸n del tipo de cambio", indica.
"Tal es el caso de las divisas generadas por el alto precio del petr贸leo y las obtenidas por las remesas familiares", precisa.
Resalta que "en ese contexto, la absoluta autonom铆a del Banco de M茅xico continuar谩 siendo imprescindible para mantener la disciplina monetaria y evitar el retorno de per铆odos inflacionarios".
El envejecimiento de la poblaci贸n, a帽ade, ligado a la necesaria soluci贸n del problema de las pensiones, representar谩 una disminuci贸n de la riqueza a mediano plazo.
Adem谩s, expone la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al pa铆s ascender por la pendiente tecnol贸gica a la usanza de pa铆ses del este de Asia y fortalecer el mercado interno, pero sin caer en extremos.
"Nuestro pasado proteccionista nos indica que es precisa la competencia externa para mejorar los procesos productivos e impulsar la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as", expresa.
Por otra parte, sienta que "el IMEF reitera que la estructura tributaria en M茅xico est谩 alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, costos administrativos m铆nimos y facilidad para ejecutar la pol铆tica fiscal".
"La violaci贸n de estos principios ha llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi end茅micos que se han reflejado en incrementos en la evasi贸n fiscal, estrechando as铆 la base tributaria del pa铆s de manera significativa", subraya.
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(CREDITOS) Superan 1000,dp cr茅ditos a Mujeres :SE

Superan los 1,000 mdp Cr茅ditos a Mujeres: SE
Lino Javier Calder贸n

MEXICO, (Arment TN).-En la presente administraci贸n, a trav茅s de Fommur, se han otorgado m谩s de 888 mil micro cr茅ditos, por un monto de mil 271 millones de pesos, que han permitido apoyar a las actividades productivas de m谩s de 652 mil mujeres en condiciones de pobreza rural en diversos estados del pa铆s.
Al inaugurar aqu铆 el IV Simposium Nacional de Organismos Intermediarios del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), Mar铆a del Carmen D铆az Amador se帽al贸 que a pesar de que realizan dos terceras partes del trabajo a nivel internacional, las mujeres s贸lo poseen el uno por ciento de la riqueza mundial.
Esto pone de manifiesto el grado de desigualdad en el que se encuentra este sector, afirm贸 la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario (Pronafim).
La funcionaria de la Secretar铆a de Econom铆a destac贸 que el gobierno federal ha puesto en marcha diversas pol铆ticas p煤blicas para revertir estas condiciones de desigualdad econ贸mica e incorporar a las mujeres al desarrollo productivo de sus localidades.
"Este Programa se ha convertido en un eficaz instrumento para la superaci贸n de la pobreza y la marginaci贸n que opera ya en 720 municipios de 29 estados del pa铆s, generando condiciones de participaci贸n para las mujeres y sus comunidades", precis贸.
En su intervenci贸n, la funcionaria se帽al贸 que este sistema alternativo de finanzas ha destinado, por sus condiciones de pobreza, el mayor monto de recursos al estado de Chiapas, donde se han apoyado a 260 mil mujeres con una inversi贸n de 382 millones de pesos, que representan casi 30 por ciento de la meta del Programa.
Ante beneficiarias, representantes de organizaciones sociales y expertos en micro finanzas de M茅xico y Estados Unidos, D铆az Amador inform贸 que estos recursos han permitido a las mujeres acceder a capacitaci贸n y a novedosos sistemas financieros que les permiten allegarse recursos que contribuyen a mejorar su econom铆a familiar y regional.
Por ello, hizo un llamado a las organizaciones civiles a cuidar el blindaje social de este Programa, con el prop贸sito de evitar su uso pol铆tico durante este a帽o electoral.
Por lo que respecta al Pronafim, su coordinadora inform贸 que este Programa ha destinado 2 millones de micro cr茅ditos en esta administraci贸n, de los cuales 300 mil han sido para apoyar proyectos en el estado de Chiapas.
Durante los dos d铆as que dura este encuentro, especialistas de M茅xico y Estados Unidos analizar谩n diversas experiencias exitosas en materia de micro finanzas, y brindar谩n asesor铆a t茅cnica a las organizaciones de mujeres que son beneficiarias con estos apoyos.
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(ECONOMIA) Econom铆a mexicana baja al lugar 14: FMI

Baja FMI la econom铆a mexicana al 14 lugar de importancia

Lino Javier Calder贸n

MEXICO, (Arment TN).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo de importancia a la econom铆a mexicana al ubicarla en su informe anual en el lugar 14 luego que en 煤ltimo a帽o 茅sta se ubicaba en el lugar 11, debido al reflejo del volumen de su producto Interno Bruto
En el reporte de FMI se indica que valor贸 en 581 mil millones de d贸lares la econom铆a mexicana en el 2000 y ahora la val煤a en 847 mil millones (46 por ciento m谩s), pa铆ses como Rusia, Corea del Sur e India superaron a M茅xico en los 煤ltimos 6 a帽os.
El punto es que otros pa铆ses, especialmente asi谩ticos, avanzaron mucho m谩s que la econom铆a mexicana, apunt贸 Alfredo Couti帽o, economista en jefe de Moody's economy.com.
Seg煤n el FMI, el crecimiento promedio real de M茅xico entre el 2000 y el 2006 es de 2.1 por ciento, tasa menor a las de India y Rusia, de 6.5 y 6.1 por ciento, respectivamente.
Para Couti帽o, el bajo crecimiento mexicano obedece a un limitado ahorro interno y a la falta de las reformas estructurales.
"No es posible que la econom铆a mexicana crezca por encima del 3 por ciento si ha desinvertido en los 煤ltimos 5 a帽os. No existe un caso donde una econom铆a que no invierte crezca r谩pido", dijo.
Cabe resaltar que el Gobierno de M茅xico aval贸 el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se帽ala que el pa铆s necesita aprobar varias reformas estructurales para impulsar la econom铆a y mejorar la competitividad y coincidi贸 con el pron贸stico del organismo de que la econom铆a mexicana crecer谩 este a帽o el 3,5 por ciento, medio punto m谩s que en el 2005, y con la afirmaci贸n de que las variables macroecon贸micas han sido bien manejadas.
A帽adi贸 que tambi茅n est谩 de acuerdo con la visi贸n del organismo de que el aparato productivo de M茅xico ha tenido un desempe帽o vigoroso en los 煤ltimos cinco a帽os, a pesar de la falta de las reformas, y con la recomendaci贸n de que diversifique 'su base de recaudaciones' para no depender tanto de los altos precios del petr贸leo.
Pero dijo que si los legisladores hubiesen aprobado las reformas fiscal, energ茅tica, laboral, de pensiones y de otros sectores, el PIB ser铆a este a帽o un 100 贸 un 150 por ciento mayor al de 2000', cuando comenz贸 a gobernar Fox.
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(PUERTOS) Diversifica Puerto Progreso sus opciones de negocio


Diversifica Puerto Progreso sus opciones de negocio
Lino Javier Calder贸n

Una de las nuevas cargas que manejar铆a el puerto para consolidar su crecimiento sera la exportaci贸n de material p茅treo a los Estados Unidos con el objetivo de alcanzar un mill贸n de toneladas para obtener una ganancia de 5.7 millones de pesos, dijo el director general de API Progreso, Armando Herrera Avenda帽o.
"El objetivo es duplicar la carga al cabo de un a帽o y generar un ingreso neto de 11.5 millones de pesos", indic贸.
Herrera Avenda帽o se帽al贸 que las principales ventajas de la terminal portuaria es su diversificaci贸n, es por ello que se busca la instalaci贸n de una Terminal de Fluidos cuya licitaci贸n est谩 a solicitud de tres empresas yucatecas para construirla. "Con esta oportunidad de negocio obtendr铆amos una ganancia de 10 millones de pesos anuales".
Adem谩s, subray贸, Progreso busca trabajar en la reparaci贸n y mantenimiento de las plataformas petroleras que operan en el Golfo de M茅xico. Destac贸 que por esta terminal portuaria entran un mill贸n y medio de toneladas de las principales gasolinas como lo son Magna y Premium, adem谩s de la turbosina que se emplea en los aeropuertos de M茅rida, Cozumel y Canc煤n.
La exportaci贸n de piedra, la reparaci贸n y mantenimiento de plataformas y embarcaciones, as铆 como los servicios de nuevas l铆neas navieras, son para la Administraci贸n Portuaria Integral (API) de Progreso, tres 谩reas de negocio que al menos le generar铆an por a帽o la ganancia de 12 millones de pesos.
El directivo indic贸 que con la Terminal de Contenedores Yucat谩n, la cual es operada por la empresa TCB, busca atraer carga contenerizada del este de la Uni贸n Americana, principalmente de Houston y convertirse as铆 en el segundo puerto m谩s importante del Golfo de M茅xico, despu茅s del de Veracruz.
A todo esto se le agrega el mill贸n de toneladas por a帽o de carga a granel que opera la empresa Multisur. "Esta empresa tiene la capacidad de descarga de 15 mil toneladas de grano por d铆a, y su volumen de operaci贸n es de 20 por ciento de lo que se maneja en los principales puertos de M茅xico".
El nivel de inversi贸n que la empresa ha efectuado en el puerto se eval煤a en los 85 millones de pesos.
Por 煤ltimo, inform贸 el directivo, la terminal portuaria ya cuenta con nuevas rutas para el traslado de pasajeros y autos en l铆neas regulares hacia los destinos de Tampa y Houston. Las empresas que se encargan de este trabajo son The Marine Center, Hammonia Chatering y Radiance Shipping Line.
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(INVERSION) Empresas de EU frenarian inversiones


Empresas de EU frenar铆an inversiones
Redacci贸n

MEXICO, (Arment).-La C谩mara Americana de Comercio reproch贸 al Senado de la Rep煤blica las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversi贸n Extranjera
La C谩mara Americana de Comercio (American Chamber) reproch贸 al Senado de la Rep煤blica haber aprobado v铆a fast track reformas a la Ley de Inversi贸n Extranjera, el pasado 4 de abril, y le advirti贸 que dichos cambios frenar谩n las inversiones de las empresas de Estados Unidos y afectar谩n el empleo y el crecimiento econ贸mico de M茅xico.
A trav茅s de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de Amcham, enviada a una decena de diputados y al propio secretario de Econom铆a, Sergio Garc铆a de Alba, el organismo sostiene que dichas modificaciones contravienen tambi茅n el Tratado de Libre Comercio.
Amcham agrupa a dos mil socios que representan m谩s de 100 mil millones de d贸lares de inversi贸n en M茅xico y constituyen el 40 por ciento de fuentes de trabajo.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversi贸n en todos los sectores con restricciones para inversi贸n extranjera", tales como transporte, gasolinas, gas licuado y servicios de radiodifusi贸n, de acuerdo con la misiva.
Los senadores, a帽ade, aprobaron la reforma en tres minutos sin siquiera discutirla y ni un voto en contra. "Tal como ocurri贸 cuando la C谩mara de Diputados aprob贸 la reforma a la Ley de Radio y Televisi贸n en diciembre pasado, los senadores omitieron la lectura del dictamen", acusa el organismo.
American Chamber
La C谩mara Americana de Comercio reproch贸 al Senado de la Rep煤blica las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversi贸n Extranjera, LIE, el pasado cuatro de abril, y le advierte que dichos cambios frenar谩n las inversiones de las empresas de Estados Unidos, afentando el empleo y el crecimiento econ贸mico de M茅xico.
A trav茅s de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de la c谩mara, enviada a un decena de diputados y al propio secreatrio de Econom铆a de Econom铆a, Sergio Garc铆a de Alba, el organismo empresarial sostiene que dichas modificaciones contravienen tambi茅n el TLCAN y los acuerdos de protecci贸n y promoci贸n rec铆proca de inversiones (APRI´s).
Dicha C谩mara, que agrupa a dos mil socios corporativos que representan m谩s de 100 mil millones de d贸lares de inversi贸n en M茅xico y dan empleo a casi 40 por ciento de los trabajadores mexicanos, sostiene que esta aprobaci贸n goza de "total falta de transparencia".
En la misiva, expone que es menester de la C谩mara y sus socios invertir y operar en un ambiente que ofrece seguridad jur铆dica y condiciones competitivas para poder seguir contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la econom铆a mexicana.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversi贸n en todos los sectores con restricciones para inversi贸n extranjera (art铆culo 6 de la LIE), tales como transporte terrestre, comercio de gasolinas, distribuci贸n de gas licuado, servicios de radiodifusi贸n y otros de radio y televisi贸n.
"Es decir, todas las empresas y grupos corporativos extranjeros que apelen al mecanismo de inversi贸n neutra para participar en el pa铆s, quedar谩n excluidos de hacerlo, al no ser fideicomisos, sociedades de inversi贸n o fondos de inversionistas", apunta el organismo.
Consecuencias
La American Chamber especifica que los tratados de libre comercio contienen disposiciones que enmarcan los principios de trato nacional y no discriminaci贸n, y establecen que M茅xico otorgar谩 a los inversionistas de otro pa铆s un trato no menos favorable que el que le d茅 a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisici贸n, expansi贸n, administraci贸n, conducci贸n, operaci贸n, venta u otra disposici贸n de las inversiones y negocios que lleven a cabo en nuestro pa铆s.
Pero fue m谩s all谩 al criticar que el hecho de no permitir que se modifiquen las condiciones de inversi贸n es evitar, mediante medidas unilaterales, que se vulneren los derechos de los pa铆ses que gozan de un marco certero para la decisi贸n de nuevas inversiones y actividades comerciales. Ejemplific贸 que una de las justificaciones de los senadores para aprobar estas reformas es la existencia de supuestos problemas de simulaci贸n que se presentan en el sector autotransporte de carga.
A lo que contest贸 que "suponiendo que el problema exista en algunas compa帽铆as, el establecer limitaciones de car谩cter general, para resolver problemas en algunas empresas de un sector en particular, resulta una soluci贸n draconiana que de paso contraviene de forma flagrante el principio de trato nacional, establecido en los tratados internacionales".
"La afectaci贸n de dicho principio tiene como consecuencia, la clara inconstitucionalidad de la reforma propuesta para limitar la inversi贸n neutra y, por otra parte, la afectaci贸n que de forma indiscriminada se causa a todos los sectores en donde podr铆a participar este tipo de inversi贸n que ninguna relaci贸n guarda con la supuesta irregularidad que se pretende corregir".
La Amcham solicita a la Comisi贸n de Econom铆a que le otorgue un espacio para poder analizar el tema y ofrece alternativas "puntuales y plausibles" que respondan a las inquietudes de los actores .
Por su parte, Pablo G贸mez, coordinador parlamentario del PRD en la C谩mara de Diputados, aclar贸: "Ellos dicen eso, pero la inversi贸n neutra se est谩 convirtiendo en algo que no es nuestro en el pa铆s y eso es, precisamente, lo que ha motivado al Senado de la Rep煤blica a elaborar una minuta que ahora vamos a analizar los diputados".
Sin embargo, Pablo G贸mez dijo que pese a los comentarios u opiniones enviados al reciento parlamentario, los que tienen la 煤ltima palabra para hacer leyes son los diputados. "En este caso s铆 (tenemos la 煤ltima palabra). Pero a煤n no tenemos ninguna postura en este tema. Se har谩 un an谩lisis", se帽al贸 el legislador perredista. (Con datos de Excelsior)
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(POLITICA) Despenalizan delitos de difamaciony calumnia para proteger a periodistas

Despenalizan diputados delitosde difamaci贸n y calumnia para proteger a periodistas
Yamel Viloria Tavera

MEXICO, (Arment TN).-La C谩mara de Diputados aprob贸 la despenalizaci贸n de los delitos de difamaci贸n y calumnia, con el objetivo de proteger y fortalecer la labor period铆stica.
Lo anterior al aprobar los dict谩menes relacionados con la reserva de informaci贸n y el secreto profesional de informadores, abogados, consultores m茅dicos o ministros de culto.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, Marcela Gonz谩lez Salas y Petricioli, afirm贸 que estas modificaciones a la ley no tienen "dedicatoria" especial para la primera dama Martha Sahag煤n ni sus hijos, quienes han presentado diversas denuncias en contra de diferentes medios de comunicaci贸n, acus谩ndolos de difamaci贸n y da帽o moral.
Dicho dictamen contempla la adici贸n de un art铆culo al C贸digo Federal de Procedimientos Penales, adem谩s se reformaron los art铆culos 215 y 225 del C贸digo Penal Federal. Cabe recordar que la C谩mara de Senadores remiti贸 la minuta el 25 de abril del 2005.
El documento cita que la iniciativa de ley tiene por objeto derogar varios art铆culos del C贸digo Penal Federal, referentes a los delitos de injurias, difamaci贸n y calumnia, por considerar que deben ser jueces de lo civil quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores act煤an dentro o fuera de la ley al difundir su informaci贸n u opiniones, con lo que se elimina la pena de prisi贸n a quien abuse de la libertad de expresi贸n, dejando abierta la posibilidad de demandar la reparaci贸n del da帽o causado a terceros por la v铆a civil.
Argumenta que la falta de precisi贸n para determinar los l铆mites entre el adecuado ejercicio de estas libertades y los derechos de terceros ha dado motivo al abuso y a la generaci贸n artificial del esc谩ndalo medi谩tico.
La complejidad para precisar donde inician unas y terminan los otros ha inducido el deterioro o la p茅rdida irreparable del honor y las carreras de muchos servidores p煤blicos.
Por ello, para prevenir conductas marginales de los medios y reparar, en su caso, los da帽os causados por imputaciones falsas hacia los hombres y las mujeres en el gobierno, ambos derechos, los dos bienes jur铆dicos, libertad de expresi贸n y derecho a la intimidad y al honor, deben prevalecer, establece la iniciativa.
Por otra parte, la minuta del Senado de la Rep煤blica sobre el secreto profesional que establece la reserva de informaci贸n y profesional de periodistas, considera que el secreto profesional es una instituci贸n que garantiza el derecho de las personas que desempe帽en la actividad de periodismo.
Cita que los periodistas pueden abstenerse a declarar si lo desean como un beneficio procesal y tipificar como delito la conducta que implique la inobservancia de su voluntad de declarar o no.
En el art铆culo 243 Bis, fracci贸n III, se帽ala que los periodistas no estar谩n obligados a declarar sobre la informaci贸n que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de nombres o grabaciones, registros telef贸nicos, apuntes, archivos, documentales y digitales y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificaci贸n de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionan como informaci贸n de car谩cter reservada, en la cual sustenten cualquier publicaci贸n o comunicado.
Entrevistada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, Marcela Gonz谩lez Salas y Petricioli, indic贸 que las modificaciones al C贸digo Penal Federal para incluir el delito de difamaci贸n y calumnia en el C贸digo Civil Federal permitir谩 a los periodistas trabajar con mayor libertad, confianza y sin miedo.
"Tiene que llevarse a un juzgado civil y no penal, porque eso agred铆a a los periodistas y a cualquiera de nosotros que pudiera estar investigando y decir algo en contra de otro mexicano", sostuvo.
Al cuestion谩rsele si tiene "dedicatoria" para Marta Sahag煤n, la legisladora asever贸 que las modificaciones que est谩n dirigidas a quienes utilizaban el poder para su propio beneficio. "Va en contra de aquellos que no han entendido que estamos viviendo un mundo diferente en el que "la informaci贸n y los derechos de los mexicanos a enterarnos de lo que sucede es algo que no tienen paso atr谩s", asever贸.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicaci贸n, Beatriz Mojica Morga, subray贸 que no se puede concebir una sociedad democr谩tica donde la libertad de expresi贸n no este garantizada plena y satisfactoriamente.
"Esta es una posibilidad hist贸rica ya que podemos colocar a nuestro pa铆s a la vanguardia en Am茅rica Latina y equipararlo en esta materia con pa铆ses europeos con legislaciones de avanzada. La C谩mara de Diputados tiene esta oportunidad en sus manos, ayudemos a que la sociedad mexicana se sienta segura de ejercer en todo momento el derecho m谩ximo de la libertad de expresi贸n", concluy贸.
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(RADIO) Urgen radiodifusores AM fortalecer a la Cofetel

martes, abril 18, 2006


Urgen radiodifusores AM a fortalecer a la Cofetel
Nadia Hern谩ndez Soto

De acuerdo con los defensores e impulsores de la Ley Televisa, los objetivos de las reformas a la Ley de Radio, Televisi贸n y Telecomunicaciones, buscaban el fortalecimiento al 贸rgano regulador del estado mexicano, sin embargo, en realidad s贸lo se debilit贸 para establecerlo como un organismo de opini贸n limitada.
Seg煤n Efr茅n Huerta, quien por cierto es visto con buenos ojos por Televisa de Emilio Azc谩rraga para ocupar un lugar en la Cofetel al representar a las minor铆as, el intento por modificar las reformas paralelas, con el fin de solventar errores menores y sin seguir el proceso legislativo, pretende suprimir el art铆culo VI transitorio que a su vez modifica el art铆culo III en que se designa al Presidente de la COFETEL y “este no es un cambio menor”.
Las sistem谩ticas transgresiones a las normas parlamentarias trajeron como consecuencia la aprobaci贸n de nuevas Leyes que debilitan a la Cofetel y en donde el estado pierde su facultad regulatoria.
Al respecto, Efr茅n Huerta declar贸 que al menos un centenar de Diputados Federales, se encuentran en un intenso cabildeo a fin de alcanzar los votos necesarios para que desde el Palacio Legislativo se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las reci茅nn aprobadas Leyes de Radio, Televisi贸n y Telecomunicaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.
“Las propuestas que env铆e el Presidente Fox ser谩n observadas con lupa y ya se anticipan descalificaciones a diestra y siniestra a los candidatos que hayan tenido o tengan una relaci贸n profesional o de negocios no s贸lo con Televisa o con TV Azteca, sino con Telmex o Iusacell, por ejemplo, o que hayan defendido y promovido p煤blicamente la nueva Ley”, precis贸 Efr茅n Huerta, quien tambi茅n fue presidente de la Canieti.
Las reformas paralelas no hacen referencia espec铆fica a la demanda de los radiodifusores de AM en el sentido de facilitar su migraci贸n hacia las bandas de FM, por lo que el concepto “introducci贸n de nuevas tecnolog铆as” incluido en el art铆culo III transitorio de la nueva Leferyt no los beneficiar铆a necesariamente, ya que queda en entre dicho si la nueva COFETEL asigna o no nuevas frecuencias temporalmente para mejorar los servicios de radiodifusi贸n que prestan.
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(CAFE) El caf茅 aumenta su grado de alerta: OIC



El caf茅 incrementa el grado de alerta

Lino Javier Calder贸n

M脡XICO, (Arment TN).-La Organizaci贸n Internacional del Comercio (OIC) inform贸 que el caf茅 mexicano decreci贸 de tal manera que, de diciembre de 2004 a noviembre de 2005, alcanz贸 una producci贸n de 204 mil toneladas, del cual se exportaron 114 mil, esto representa 25.12 por ciento menos que en 2003/04.

Investigaciones recientes del Consejo Internacional de Informaci贸n Alimentaria (IFIC por sus siglas en ingl茅s), con sede en Washington, Estados Unidos, han descubierto que una taza de caf茅, incrementa la velocidad de procesamiento de informaci贸n hasta en un 10% en el cerebro, por consiguiente, el consumo de 茅ste, se encuentra asociado con la estimulaci贸n del rendimiento mental.

Un desayuno equilibrado es indispensable para activar la memoria, no obstante, las investigaciones se帽alan que acompa帽ar los alimentos con una taza de caf茅 tiene efectos positivos para incrementar el grado de alerta, ya que provee energ铆a y contribuye a aumentar la atenci贸n.

En ocasiones un almuerzo pesado puede provocar somnolencia y falta de atenci贸n, es por esto que, nutri贸logos de diferentes pa铆ses que pertenecen al IFIC, han llegado a la conclusi贸n de que el consumo de este grano ayuda a captar f谩cilmente la informaci贸n que llega al cerebro.

En ese sentido, el IFIC se帽ala que las personas que consumen caf茅 diariamente, obtienen notas m谩s altas en pruebas de habilidad motora, debido a que agilizaron los tiempos de reacci贸n, adem谩s de mejorar su agudeza auditiva y visual.

La tarea para este a帽o es que M茅xico con el apoyo de las secretarias de estado y los cafeticultores impulsen la exportaci贸n del caf茅 "ar谩biga”, calidad que ofrece nuestro pa铆s al exterior, pues es un producto que actualmente se cotiza a 114.86 d贸lares por 100 libras a diferencia de 89.36 d贸lares, precio mundial del producto.

Carla Medina, quien forma parte del IFIC con sede en M茅xico, recomienda tomar 3 tazas de caf茅 al d铆a para obtener los beneficios que ofrece este grano, ya que cada una contiene de 60 a 85 miligramos de cafe铆na, cantidad que el cuerpo absorbe r谩pidamente para ocasionar un poderoso efecto estimulante en la memoria.

“Existen varios productos alimenticios que incluyen nutrimentos importantes para el cerebro, f谩ciles de conseguir, transportar y consumir, sobre todo si no se tiene el tiempo de realizar una comida completa y adecuada. Por lo tanto, vale la pena para aumentar el grado de alerta mental, comer galletas integrales, barras de cereales, semillas, pasas, frutas secas y durante el d铆a una o dos tazas de caf茅”, argument贸 la especialista.
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