(CARRETERAS) Entra en vigor la rabaja tarifaria en la Autopista México-Toluca

jueves, mayo 04, 2006

Entra en vigor la rebaja tarifaria en la Autopista MÉXICO-TOLUCA
Melina Calderón

MEXICO. (Arment Trade News).-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirma que a partir de las 24:00 horas del día de hoy, jueves 4 de mayo del 2006, entrará en vigor una reducción en las tarifas que actualmente se cobran a los usuarios de la autopista México-Toluca.
La tarifa que desde esta fecha se aplicará a los automovilistas será de 50 pesos en lugar de los 80 que actualmente pagan por circular en la autopista México-Toluca.
El descuento impulsado por el Gobierno Federal beneficiará a más de 11 millones de usuarios anuales de la autopista, generándoles un ahorro del orden de 350 millones de pesos al año. En la actualidad esta vialidad tiene un tránsito promedio diario de 31 mil vehículos, de los cuales 88 por ciento son automóviles.
Con la disminución del costo del peaje para los usuarios, el Gobierno Federal atiende un amplio reclamo social que desde hace años existe para reducir las tarifas de la autopista. Además la medida brindará notables beneficios al incrementar la seguridad para los usuarios, abatir costos del transporte, una mayor rapidez en el movimiento de bienes y servicios entre ambas ciudades y la región centro del país.
READ MORE - (CARRETERAS) Entra en vigor la rabaja tarifaria en la Autopista México-Toluca

(AEREO) Unión fenosa vende participación indirecta en Méxicano GAP


Unión Fenosa vende participación indirecta en mexicano GAP
Lino Javier Calderón
MEXICO. (Arment).-El operador aeroportuario mexicano GAP dijo el jueves que la española Unión Fenosa vendió su participación accionaria indirecta en la empresa.
En un comunicado, GAP dijo que Unión Fenosa vendió su participación del 14.58 por ciento en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que a su vez es tenedora del 15 por ciento de las acciones de GAP.
Los compradores de la participación fueron dos socios de Unión Fenosa en AMP: Controladora Mexicana de Aeropuertos y Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA). El monto de la operación no fue revelado, pero medios locales valuaron la participación de Unión Fenosa en 118 millones de dólares.
"Después de dar efecto a esta venta, Controladora mantiene 33.605 por ciento de participación en AMP, DCA mantiene 33.605 por ciento de participaciÓn en AMP y el 32.789 por ciento restante lo mantiene Aena Desarrollo Internacional," dijo GAP.
GAP tiene la concesión para operar por 50 años 12 aeropuertos en la costa del Pacífico y en el centro de México, entre ellos los de la ciudad de Guadalajara, la fronteriza Tijuana y los balnearios de Puerto Vallarta y Los Cabos.
México comenzó en 1998 a abrir a la inversión privada la administración y operación de los aeropuertos del país. Para ello subastó participaciones del 15 por ciento en cuatro diferentes paquetes de terminales aéreas.
La participación en GAP estaba repartida entre inversionistas mexicanos, con un 25.5 por ciento, y las subdiarias de las españolas Aena, con 25.5 por ciento, de Unión Fenosa con un 14.58 por ciento y de Actividades de Construcción y Servicios con un 34.42 por ciento.
El gobierno mexicano vendió en febrero el restante 85 por ciento de GAP en el mercado bursátil, en la mayor oferta pública inicial realizada en el país en una década.
Las acciones de GAP en la bolsa local bajaban 3.23 por ciento a 38.95 pesos y en Nueva York ganaban 0.31 por ciento a 35.59 dólares.
READ MORE - (AEREO) Unión fenosa vende participación indirecta en Méxicano GAP

(PUERTOS) Fortalece Veraruz relación comercial con los puertos de España


Fortalece Veracruz Relación Comercial con los puertos de España

MEXICO, (Arment).-Los representantes de los puertos de Avilés y Gijón ubicados en la costa Cantábrica de España estuvieron en esta ciudad con el objetivo de sentar las bases para fortalecer el comercio marítimo entre Asturias y el Puerto de Veracruz.
Jorge Alejandro González Olivieri, director general de Apiver, en entrevista aseguró que la delegación asturiana "se llevó un buen sabor de boca" ya que se cumplieron los objetivos inmediatos que fue el de abrir el diálogo para impulsar iniciativas.
Detalló que el encuentro en el Centro de Negocios de la entidad estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y la directora comercial del Puerto de Aviles, Elvira Fernández.
El funcionario de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), señaló que los representantes de los puertos españoles se comprometen a intercambiar información para favorecer los tráficos comunes de mercancías.
Agregó que Veracruz ha sido el principal eje histórico de las comunidades marítimas con España y tiene un especial interés por el peso de la migración asturiana a México y concretamente al Puerto de Veracruz.
Precisó que el puerto de Gijón, que moviliza una cantidad de carga anual similar a la de Veracruz, igual que éste entra un proceso de reconversión de su infraestructura, por ello el intercambio de experiencias debe resultar aleccionador para ambas partes. (Notimex)
READ MORE - (PUERTOS) Fortalece Veraruz relación comercial con los puertos de España

(EXPORTACION) Creciendo 20% exportaciones mexicana en el 1T2006


Crecieron 20% exportaciones mexicanas en el 1T2006
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Las exportaciones mexicanas se incrementaron un 20 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al 2005, dijo el director de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Delgadillo.
En entrevista, el funcionario federal señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han incrementado su participación en las exportaciones en los últimos cinco años.
"Con respecto al año pasado hemos de andar como un 15 a 20 por ciento arriba de lo que se registró en este mismo periodo, en lo que son las exportaciones", indicó.
Agregó que la mejoría en comercio exterior se acentuó principalmente en el sector agropecuario, en el rubro textil, manufacturas y materiales para la construcción, entre otros.
De esto, apuntó, el 85 por ciento ha sido enviado hacia el potencial mercado de Estados Unidos, aunque también se tiene una mayor presencia en Centro y Sudamérica.
El funcionario destacó que "estamos penetrando más al mercado en Europa, Asia, con textil, también una buena parte del agro en el mercado chino, más allá de verlo como una amenaza, lo estamos viendo
como un reto".
Resaltó que en la presente administración federal alrededor de cinco mil pymes han comenzado a participar en el sector exportador nacional, y esos niveles se incrementarán en los próximos años.
READ MORE - (EXPORTACION) Creciendo 20% exportaciones mexicana en el 1T2006

(SOFTWARE), Logra Industria Software mexicana exportaciones por 500 mdd

Logra Industria Software mexicana exportaciones por 500 mdd
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Armenta).-Las exportaciones de la industria del software y de tecnologías de la información logró ascienden a 500 millones de dólares anuales, luego del trabajo de fomento y apoyo de la Secretaria de Economía (SE), dijo el titular de la dependencia Sergio García de Alba.
Aseguró que México está preparado para competir en el mercado mundial de las Tecnologías de la Información (TI), no sólo como proveedor de productos sino también de servicios de alto valor agregado al presentar ante los principales líderes de empresas del ramo la campana México TI: Siempre cerca de su
empresa.
Durante su intervención en el 15 Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, donde expuso el potencial de México en esta materia, el titular de Economía destacó que las más de 2 mil empresas del ramo que operan en el país generan exportaciones por un monto de 500 millones de dólares anuales, la mayor parte destinadas al mercado de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto la capacidad de los productos mexicanos para competir en este sector.
"Contamos con una sólida industria del software y de los servicios de tecnología de la información que crecen a un ritmo del 10 por ciento anual, y que nos ha permitido atender nuevos nichos de mercado y elevar la
competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas", puntualizó el funcionario en su participación ante representantes de más de 80 países reunidos en el Centro de Convenciones, donde destacó el liderazgo que
ejerce México en América Latina dentro de este sector.
Mencionó que 26 estados del país trabajan ya de manera coordinada con la Secretaría de Economía para fortalecer proyectos productivos vinculados a las tecnologías de la información, sector que emplea a casi medio millón de profesionistas de las distintas ramas, y al que se le incorporan unos 60 mil egresados de carreras técnicas cada año.
El funcionario se refirió al impulso que ha otorgado el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) a este sector, a través del apoyo del gobierno federal y de distintos sectores, lo que ha
permitido promover la creación, competitividad y productividad de las empresas del ramo.
Como parte de su intervención, García de Alba destacó también la solidez de la economía mexicana que se refleja en el crecimiento de variables como el empleo, ya que al 15 de abril se habían creado 306 mil nuevas
fuentes laborales y se espera concluir este ano en alrededor de 800 mil plazas.
Aunado a ello, mencionó también el aumento del 20 por ciento de las exportaciones manufactureras, el incremento de la inversión extranjera directa y el manejo responsable de la macro economía, que se traduce en beneficios para la población.
A través de la campana México TI: Siempre cerca de su empresa, la Secretaría de Economía busca posicionar a México como líder en servicios de tecnologías de información (TI) a nivel mundial, e incrementar su
participación en el creciente mercado estadunidense.
Por ello, la primera fase de esta campana iniciará en estados como California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York.
México cuenta con 2 mil 500 empresas en la industria del software y servicios de TI con las cuales se atiende cerca del 90 por ciento de la demanda nacional de estos servicios, estimada en tres mil millones de
dólares, en diferentes rubros que van desde la administración de aplicaciones, los servicios de subcontratación de redes y de aplicaciones de escritorio, hasta la consultaría en tecnologías informativas.
READ MORE - (SOFTWARE), Logra Industria Software mexicana exportaciones por 500 mdd

Popular posts