(BANCOS) Consolidan proveedores financiamiento de empresas con 61.4%

miércoles, mayo 10, 2006


Consolidan proveedores financiamiento de empresas con 61.4%
*Las exportadoras entre ellas
Lino Javier Calderón

Los resultados cualitativos de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado muestran que en enero - marzo de 2006 las fuentes de crédito utilizadas fueron las siguientes: proveedores (61.4 por ciento de las respuestas), bancos comerciales (17.2 por ciento), otras empresas del grupo corporativo (12.3 por ciento), oficina matriz (4 por ciento), bancos extranjeros (2.7 por ciento), bancos de desarrollo (1.1 por ciento) y otros pasivos (1.3 por ciento).
Durante el periodo reportado, 21.6 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que obtuvieron algún tipo de crédito bancario, canalizándolo a los siguientes usos: capital de trabajo (63.9 por ciento de las respuestas), inversión (13.9 por ciento), reestructuración de pasivos (11.1 por ciento), operaciones de comercio exterior (6.3 por ciento) y otros propósitos (4.8 por ciento).
Adicionalmente, durante el trimestre enero - marzo 78.4 por ciento de las empresas encuestadas no utilizaron crédito bancario, ello debido a los siguientes motivos: altas tasas de interés (28.3 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (11.7 por ciento), negativa de la banca (9 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito (8.5 por ciento), problemas de reestructuración financiera (6.4 por ciento), escasa demanda por sus productos (4.7 por ciento), problemas para competir en el mercado (4.4 por ciento), problemas de cartera vencida (2.3 por ciento) y otros factores (24.7 por ciento).
Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 65.5 por ciento de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.
Para enero - marzo de 2006 las empresas continuaron indicando que las fuentes de financiamiento más utilizadas han sido los proveedores (61.4 por ciento de las respuestas). Así, en las empresas pequeñas la participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento utilizadas fue de 69.5 por ciento, en el caso de las medianas de 60.6 por ciento, en las grandes de 54.4 por ciento y en las empresas AAA de 32.1 por ciento.
El porcentaje de empresas que reportaron haber utilizado el crédito bancario como fuente de financiamiento fue de 21.6 por ciento. La utilización de crédito bancario por parte de las empresas pequeñas y medianas disminuyó respecto al trimestre anterior, mientras que para las grandes y las AAA aumentó. En cuanto al destino que han dado las empresas al financiamiento bancario destaca el capital de trabajo (63.9 por ciento de las respuestas). Así, este uso de recursos en el primer trimestre de 2006 fue de 62.2 por ciento para las empresas pequeñas, 64.2 por ciento para las medianas, 68.4 por ciento para las grandes y 56.3 por ciento para las AAA.
El 80.7 por ciento de las empresas expresó haber otorgado algún tipo de financiamiento, principalmente a sus clientes, durante el trimestre reportado. En el caso de las empresas pequeñas el 79.9 por ciento así lo manifestaron, el 83.3 por ciento de las medianas, el 81.6 por ciento de las grandes y el 60.9 por ciento de las empresas AAA.
Financiamiento de Empresas Exportadoras y No Exportadoras
Durante el primer trimestre de 2006 las empresas exportadoras y no exportadoras señalan una menor utilización de crédito bancario. Ambos tipos de empresas destacan a las altas tasas de interés dentro de los factores limitantes para acceder al crédito bancario. No obstante, una mayor proporción de empresas no exportadoras manifestó su intención de solicitar financiamiento durante los siguientes tres meses.
READ MORE - (BANCOS) Consolidan proveedores financiamiento de empresas con 61.4%

(ECONOMIA) Aumenta 9.4% la inversión Fija bruta en México en el 2B2006


Aumenta 9.4% la Inversión Fija Bruta en México en el 2B2006
Melina Calderón


MEXICO, (Arment TN).-Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el segundo mes de 2006 la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) presentó un crecimiento de 9.4% en comparación con el nivel observado en febrero de un año antes.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar cifras desestacionalizadas, las cuales muestran una variación de ( )3.14% en febrero pasado con relación al mes inmediato anterior.
Inversión Fija Bruta en Maquinaria y Equipo
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 9.9% a tasa anual en el mes que se reporta. Este comportamiento fue consecuencia de la inversión en maquinaria y equipo de origen importado que se elevó en 12 por ciento. Sobre este particular, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes; equipos de fundición de hierro y acero, y juguetes y artículos para recreo y deportes, entre otras.
En cuanto a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta creció 5.8% durante febrero pasado respecto a la del mismo mes de un año antes. A su interior, las que más contribuyeron a este avance fueron las adquisiciones de vehículos automotores; maquinaria y equipo industrial eléctrico; calderas, quemadores y calentadores; muebles metálicos y sus accesorios; muebles de madera; bombas, rociadores y extinguidores; aparatos fotográficos y de fotocopiado; “otra maquinaria y equipo”, y elevadores, grúas y similares, principalmente.
Construcción
Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el segundo mes de 2006 se incrementaron 8.7% en comparación con igual mes de 2005, como se informó en su oportunidad.
Resultados al primer bimestre de 2006
Durante los dos primeros meses de 2006, la Inversión Fija Bruta registró una variación de 11.5% respecto a la de 2005. Los resultados de sus componentes fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 14.7% (el importado lo hizo en 18.9% y el nacional en 7%), y la construcción creció 7.7% en igual periodo.
Nota metodológica
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta es un índice de cantidades de formulación Laspeyres, con base en el año de 1993, donde se mide la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como la actividad de construcción. La información que sustenta el cálculo de la maquinaria y equipo se deriva de los registros de importación de bienes de capital contenidos en la Balanza Comercial; de la Encuesta Industrial Mensual sobre ventas de este mismo tipo de bienes que son elaborados en el país, así como de información proveniente de algunas asociaciones como la industria automotriz y los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores.
Las cifras de construcción se realizan mediante la obtención de un índice donde se ponderan los consumos aparentes (producción y/o ventas nacionales más los importados menos los exportados) de los principales materiales empleados por esta industria y de producción para otros 27 materiales más, para lo cual se utilizan datos de la Balanza Comercial, de ventas o producción nacional suministrados por cámaras, asociaciones o encuestas mensuales, como la minerometalúrgica, la industria manufacturera y la relativa a la construcción.
Además, se cuenta con información sobre el gasto en inversión por obras públicas incluido en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo de la Inversión Fija Bruta del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.
READ MORE - (ECONOMIA) Aumenta 9.4% la inversión Fija bruta en México en el 2B2006

(AEREO) Otorga ASA a Gutsa licitación del distribuidor vial del AICM


Otorga ASA a Gutsa licitación del distribuidor vial del AICM
Ruben Sánchez

MEXICO, (Arment TN).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otorgó a la empresa Gutsa la licitación pública internacional para la construcción del Distribuidor Vial 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, el organismo dijo que el costo de la obra será de 491 millones de pesos.
Explicó que será durante la segunda quincena de mayo, cuando inicien las obras de edificación del Distribuidor Vial 2 que tendrá una extensión de 3.7 kilómetros lineales.
Dijo que proveniente del Viaducto Miguel Alemán, el usuario podrá llegar a la Nueva Terminal a través de una vialidad elevada directa por avenida Economía.
En sentido contrario, el cruce con Ignacio Zaragoza se librará a través de un paso elevado.
El Distribuidor 2 complementa el Distribuidor Vial 1, que construye el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco frente a la Terminal 1 del AICM, y se integra dentro del proyecto Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
Esta nueva vialidad, comenzará a funcionar a principios de 2007, beneficiará a los usuarios del aeropuerto, y tendrá un impacto social favorable al desahogar el flujo vehicular por las avenidas Circuito Interior, Eje 1 Norte, Economía, Viaducto y calzada Ignacio Zaragoza.
Actualmente el AICM recibe tres mil 300 vehículos en horas pico -tres por ciento del flujo vehicular en la zona , y se estima que con la puesta en operación de la nueva terminal, la demanda vehicular podría llegar a más de seis mil autos en horas pico.
Las principales rutas de acceso son: Viaducto-Bulevar Puerto Aéreo con 35 por ciento de los usuarios; Río Churubusco 13 por ciento; Río Consulado 12 por ciento; 25 por ciento utiliza vialidades del poniente de la ciudad; 10 por ciento de la zona nor-oriente, y cinco por ciento utiliza otras vías.
Gutsa es una empresa mexicana con más de 50 años de presencia en la industria de la construcción.
Entre las obras más destacadas que ha desarrollado se encuentran la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, el Museo Rufino Tamayo y el World Trade Center de la Ciudad de México.
READ MORE - (AEREO) Otorga ASA a Gutsa licitación del distribuidor vial del AICM

(PIRATERIA) Copia piratería estructura corporativa de empresas

Copia piratería estructura corporativa de empresas
InfoSel

MEXICO, (Arment TN).- Los grupos delictivos de producción y venta de piratería operan con una estructura corporativa como cualquier organización empresarial, según la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y representantes empresariales.
"La piratería se ha venido desarrollando en un contexto muy sofisticado en el que no sólo copia un producto en forma ilegal, sino crea toda una estructura corporativa en la que se cuenta con un organigrama perfectamente armado", dijo la ICC en un documento.
Hay entidades encubiertas que participan desde la búsqueda de productos susceptibles de ser pirateados y de los mercados en los que se pueden colocar estos productos; las mejores opciones para maquilar la piratería y un sistema de logística nacional e internacional, agrega el documento.
Incluso, dice, cuentan con un excelente sistema de distribución que mantiene surtido al mercado justo a tiempo, bajo un esquema sin riesgo, sin pago de impuestos, sin cargas laborales.
"Estas cifras se convierten en gran parte en un medio de financiamiento del crimen organizado", dice el documento.
La Alianza contra la Piratería añade que las empresas invierten millones de dólares y entre cinco y 10 años en investigación y desarrollo de nuevos productos, que son aprovechados por los piratas.
"La piratería no desarrolla ni innova, pero tiene gente que observa qué producto es el más demandado y con base en ello monta una estrategia", dijo Roberto Castañeda, vocero de la Alianza contra la Piratería.
Al igual que las grandes empresas tienen cadenas de producción, distribución y comercialización globalizadas, la piratería está tan bien estructurada que también está globalizada, añadió.
Arturo Díaz, director jurídico de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, expuso que los grupos piratas al ser delincuencia organizada tienen más facilidades para realizar su actividad.
"Estos grupos están organizados de manera que cuentan con personas que introducen al País la materia prima para piratear, como son CDs, los productos que reproducen la música ilícitamente en territorio nacional, la distribución y los puntos de venta", dijo.
Incluso los piratas han copiado de las compañías el directorio artístico, que selecciona la portada, los temas musicales y el artista, pues deben tener conocimiento porque sus mezclas de artistas son cuidadosas en género y artistas.
Francisco Guerra, director de la oficina antipiratería de la MPA en México, dijo que la estrategia fundamental de cualquier empresa es el costo, y ahora las organizaciones de la delincuencia hacen lo mismo.
READ MORE - (PIRATERIA) Copia piratería estructura corporativa de empresas

(CEMENTERAS) Otorgan a Cemex el Premio Empresarial Mundial

Otorgan a Cemex el "Premio Empresarial Mundial"

Es la única empresa mexicana que recibe el reconocimiento correspondiente a 2006.
“Patrimonio Hoy” –el programa premiado– ha beneficiado a más de 120 mil familias mexicanas.

Nueva York, EUA, (Arment Trade News)- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y el Foro Internacional de Líderes en Negocios (IBLF), otorgaron el World Business Award 2006 (Premio Empresarial Mundial) a CEMEX México, por su contribución a mitigar la pobreza e impulsar el desarrollo a través de su programa de responsabilidad Social “Patrimonio Hoy”.
Junto con CEMEX, fueron distinguidas otras nueve instituciones de diversos países que a través de sus programas contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que promueve la ONU con el propósito de reducir a la mitad la pobreza que existe en el mundo antes del año 2015.
Es importante destacar que CEMEX fue la única empresa latinoamericana que recibió el Premio Empresarial en su edición correspondiente a 2006 y que ha sido la única empresa mexicana en recibir esta distinción desde que se otorga el premio en el 2002.
El programa “Patrimonio Hoy”, tiene como objetivo facilitar el proceso de construcción y mejorar la calidad de las viviendas de familias de bajos recursos a través de la organización de grupos, a los que CEMEX provee de asistencia técnica, financiamiento y materiales. El programa Patrimonio Hoy ha logrado reducir hasta en 60% los periodos de edificación y permite ahorros del 35% en los costos de las obras. Actualmente el programa cuenta con 62 centros de atención en 29 estados de la República Mexicana.
La superficie construida a través de “Patrimonio Hoy” equivale a más de 20 mil metros cuadrados, y ha beneficiado a 123,700 familias mexicanas.
Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y actual presidenta de la Iniciativa para la Globalización de la Ética, entregó los premios en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York; y los galardonados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en el marco del XIV periodo de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Jaime Elizondo, presidente de CEMEX México recibió el reconocimiento World Business Award de parte de Mary Robinson.
El Premio Empresarial Mundial reconoce métodos productivos innovadores utilizados por empresas grandes y pequeñas a fin de impulsar el desarrollo sostenible a escala nacional, en asociación con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones, así como el aumento de la concientización acerca de los ODM entre los miembros de la comunidad empresarial y el intercambio de las mejores prácticas.
La selección estuvo a cargo de un grupo independiente presidido por la Mary Robinson e integrado por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, académicas y de investigación, así como de la CCI, el PNUD y el Foro Internacional de Líderes Empresarios. Los integrantes del grupo evaluaron 73 proyectos de 33 países antes de elegir a los galardonados. Hubo propuestas de distintos sectores de negocios, incluidas asociaciones empresariales, confederaciones y empresas privadas.
READ MORE - (CEMENTERAS) Otorgan a Cemex el Premio Empresarial Mundial

(PYMES) Inaugura Fox VI semana Pyme 2006

lunes, mayo 08, 2006


Inauguró el presidente Vicente Fox la VI semana Nacional PYME

· El Jefe del Ejecutivo sostuvo que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de una economía sólida y exitosa; su impulso resulta fundamental para seguir promoviendo el ingreso familiar, dijo
· El secretario de Economía, Sergio García de Alba, hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que realizan con distintos órdenes de gobierno e instituciones para fortalecer el desarrollo de este sector
· Al acto asistieron representantes de 18 países de la región, secretarios estatales de desarrollo económico y líderes empresariales
Al inaugurar los trabajos de la VI Semana Nacional Pyme, el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la estabilidad macroeconómica ha permitido consolidar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, por lo que se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que den certidumbre jurídica al sector y garanticen mayor bienestar a la población.
Acompañado por el secretario de Economía, Sergio García de Alba, el Jefe del Ejecutivo precisó que las pequeñas y medianas empresas se han convertido en la columna vertebral de una economía sólida y exitosa, por lo que su impulso resulta fundamental para seguir promoviendo el ingreso de las familias mexicanas en un entorno de estabilidad.
En las instalaciones del Centro Banamex, y ante representantes de 18 países de la región, secretarios estatales de desarrollo económico y líderes empresariales, el presidente Fox destacó que a diferencia del pasado, donde prevalecía la escasez de dinero, altas tasas de interés, inflación y un decreciente mercado de consumo, hoy las pymes se desarrollan en un escenario marcado por los programas de promoción y la estabilidad macroeconómica.
“Hoy las cosas son diferentes: las pymes nacen y se impulsan en un piso firme, de concreto, que les permite ver los resultados de su esfuerzo. Hoy tienen certidumbre de pisar el acelerador a fondo, hacer de sus negocios una fuente de bienestar para sus familias y de progreso para México”, puntualizó.
En este contexto, el Primer mandatario hizo un llamado a la banca comercial para canalizar mayores recursos a las pymes con el propósito de consolidar su desarrollo, y recordó que este estratégico sector, compuesto por 3.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, genera la mitad del Producto Interno Bruto y siete de cada 10 empleos en el país.
En su intervención, el titular de Economía, Sergio García de Alba, destacó el apoyo que esta administración federal ha otorgado a las pequeñas y medianas empresas para convertirlas en uno de los pilares del desarrollo nacional.
García de Alba hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que realizan con gobiernos estatales, municipales, organismos empresariales, instituciones académicas, banca comercial e intermediarios financieros para promover el desarrollo de este sector a nivel nacional, generar empleos y diversificar mercados.
En el acto inaugural, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkim Bider, destacó que el 97 por ciento de las pymes constituyen la red social del empresariado mexicano, ya que contribuyen con la tercera parte de la generación del empleo formal. “Por eso se convierten en una herramienta fundamental de movilidad social y distribución del ingreso que favorece también la integración regional”, apuntó.
READ MORE - (PYMES) Inaugura Fox VI semana Pyme 2006

Arranca Sexta Semana Nacional Pyme

Arranca Sexta Semana Nacional PyME

Los 14 pabellones que albergarán a casi mil participantes en la Sexta Semana Nacional PyME están preparados para recibir a los visitantes que se darán cita durante los cinco días que dura la feria, en la que se prevé contar con más de 50 mil asistentes.
En esta ocasión la organización de los pabellones ha sido modificada e inicia con el de Financiamiento en un espacio más amplio que en años anteriores, seguido del de Anfitrionía; Comercio Justo; Acceso al mercado; Oportunidades de negocio; Franquicias, Negocios con visión ecológica; Empresas integradoras; Pro negocios y Productos Orgánicos; Hecho en México; Apoyos institucionales; Emprendedores e incubadoras, Consultoría empresarial e Innovacion y desarrollo tecnológico .
Las puertas de la exposición se abrirán al público a las 10 de la mañana, pero en el Centro Banamex ya iniciaron los trabajos de los foros paralelos en donde destaca el II Congreso PyMES de las Américas.
Las puertas cerrarán al público a las 18:00 horas.
La inauguración oficial, que la realizará el presidente Vicente Fox, está programada para este día a las 17:00 horas.
READ MORE - Arranca Sexta Semana Nacional Pyme

Popular posts