(PUERTOS) Promoverán Marinos Amparo contra Ley de Navegación

viernes, junio 09, 2006


Promoverán marinos amparo contra Ley de Navegación
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).- El Frente Unido de Marinos Mercantes promoverán un amparo en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, al considerar que afecta los derechos de los trabajadores del mar y encuentra el panorama ideal para la extinción de la actividad marítima que tocó fondo, al contar sólo con capacidad de transportar 736 mil 241 toneladas.
A la iniciativa jurídica se sumaron la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayor central de trabajadores agrarios del país.
En un documento, dijeron que esa Ley, aprobada en vía rápida y que fue celebrada como un “gran logro”, el primero de junio "Día de la Marina" por Vicente Fox y algunos funcionarios federales, sólo es la "puntilla" para desaparecer a los marinos mercantes mexicanos y a la flota de transporte del mar"
El doctor en Derecho Marítimo, José Eusebio Salgado, dio la voz de alerta al gobierno de Vicente Fox y a los candidatos presidenciales para fortalecer la flota marítima nacional, debido a que al emplear buques extranjeros, el país pierde cada año en divisas alrededor de 5 mil millones de dólares, por el pago de fletes y de seguros marítimos a empresas de otros países, entre otras retribuciones.
En la reunión con los dirigentes de la Alianza, el especialista expresó que el 70% de las cargas de importación a México desde Europa, Medio Oriente y Norte de África, ingresan por los puertos norteamericanos de Houston, Galveston, Freeport, Corpus Cristi y Brownsville, (Texas) y la mitad de las exportaciones del país salen por esos mismos recintos portuarios.
"México tenía hasta el 31 de diciembre de 1984 una flota mercante de 2 millones 761 mil 949 Toneladas de Registro Bruto (TRB), luego inició su declive y tras 20 años de caída, al 31 de diciembre de 2004, tocó fondo en las 736 mil 241 TRB; es decir, una pérdida de 2 millones 025 mil 708 TRB en capacidad en barcos mexicanos”.
No se ha avanzado en la investigación de la llamada "Nueva Faja de Oro", frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, lo cual es peligroso porque Cuba, apenas el año pasado, firmó un acuerdo de apoyo con la República Popular China para explotar su petróleo en la zona de su plataforma continental, limítrofe con la de nuestro país, sobre todo en la Sonda de Campeche.
México ha dejado de participar en el medio marítimo internacional de forma lamentable. En América, es Chile, a través de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) la que más destaca con 31 millones de TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies), al año. Además, esta compañía a ordenado la construcción de seis buques portacontenedores con capacidad de de ocho mil TEU’s y una 160 mil TRB cada uno.
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(EXPORTACION) Repunta exportación de autos:AMIA

jueves, junio 08, 2006

Repunta la exportación de autos
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment Trade News).-La producción y exportación de vehículos de México subió en mayo y la tendencia sigue con fortaleza, aunque las ventas internas verán una desaceleración por las elecciones presidenciales, dijo este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción subió en mayo un 30.7 por ciento a 171 mil 557 unidades, mientras que las exportaciones repuntaron un 33.2 por ciento a 131 mil 578 vehículos frente a mismo mes del 2005, dijo el presidente de la AMIA, César Flores, en rueda de prensa.
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos y las expectativas para el cierre del año son optimistas, a diferencia del año pasado cuando una debilidad en la demanda derivó en una desaceleración de la economía.
"Nuestros pronósticos siguen siendo muy buenos por nuevos proyectos e inversiones", dijo Flores. "No vamos a cambiar esta tendencia en los próximos tres o cuatro años", agregó.
Las cifras acumuladas a mayo muestran un aumento del 36.3 por ciento en la producción a 818 mil 533 unidades y de un 46.9 por ciento en las exportaciones a 634 mil 419 vehículos.
No obstante, las ventas en el mercado interno crecerán menos hasta agosto o septiembre por un ciclo natural y por la distracción que ocasionará en los consumidores el proceso electoral del 2 de julio.
"La tendencia se desacelera en mayo y se recupera hacia agosto o septiembre", dijo Flores. "Este año también habrá una distracción adicional por las elecciones", agregó.
Las ventas al público crecieron apenas un 3.0 por ciento en mayo a 86 mil 453 vehículos, para acumular en los primeros cinco meses del año un tímido crecimiento del 0.9 por ciento a 446 mil 507 unidades. (Con datos de agencias)

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(COMERCIO) Destacan empresarios argentinos ampliación del acuerdo con México


Empresarios argentinos destacan ampliación de acuerdo con México
Agencias

Buenos Aires, (Arment).- La Cámara Argentina de Comercio celebró la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado hoy con México, que permitirá aumentar los intercambios bilaterales.
La entidad empresarial señaló en un comunicado que el acuerdo firmado en México permitirá aumentar las exportaciones argentinas, y también facilitará a Argentina abastecerse de bienes provenientes de ese país por un volumen similar a las ventas de Argentina.
La ampliación del acuerdo incluye 1.400 productos nuevos y, al eliminar los aranceles de importación, "viene a equiparar condiciones de competencia con otros proveedores de México en ciertos ámbitos en los cuales Argentina estaba perdiendo mercado", añadió la cámara empresarial.
El comercio entre ambos países fue el año pasado por 1.990 millones de dólares, pero la balanza beneficia a Argentina, que exportó a México productos por 1.350 millones de dólares, de los cuales más del 40 por ciento fueron automóviles.
En tanto, en el 2005 México exportó a Argentina productos por unos 650 millones de dólares, de los cuales más de 300 millones fueron en aparatos de telefonía celular.

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(TRATADOS) Mejoran México y Argentina lazos comerciales y de inversión

Mejoran Mexico y Argentina lazos comerciales y de inversión
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment TN).-Los gobiernos de México y Argentina suscribieron hoy el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), con lo que concluye la primera etapa del proceso de ampliación y profundización de dicho Acuerdo, iniciado en mayo de 2005 y que ya alcanza 800 millones de dólares.
El documento fue signado por el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos Rodríguez, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo
Chiaradia.
Entre los productos que se incluyen en esta ampliación y que disfrutarán de preferencias como resultado de la negociación se encuentran los bienes agropecuarios; químicos; aparatos mecánicos; máquinas y herramientas; manufacturas de plástico; caucho; metales; y productos eléctricos.
Con esta firma se alcanzó un acuerdo para otorgar acceso preferencial a alrededor de mil 460 fracciones, lo cual, aunado al total de líneas arancelarias cubiertas hasta ahora por el ACE 6, representa, en total, más del 50 por ciento del universo arancelario.
\nLos resultados de este proceso de negociación se incluyen en un Protocolo Adicional al ACE 6, que será formalizado en ALADI, el cual comprende el \n\nnuevo texto del Acuerdo y sus correspondientes anexos, para sustituir lo negociado en el ACE 6 hasta ahora, salvo el mecanismo de solución de controversias, que continuará vigente.\n\nEl comercio de México con Argentina ha registrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, gracias a la existencia del acuerdo bilateral (ACE 6) y del acuerdo para el sector automotor (ACE 55). En 2005, el comercio total bilateral creció \n17.4 por ciento con respecto al año anterior, y el monto de nuestras exportaciones a ese mercado se incrementaron en 18.6 por ciento durante ese mismo periodo.\nPor el dinamismo de su mercado, Argentina es un socio comercial importante para México y representa una alternativa para las importaciones de insumos para el productor mexicano y la posibilidad de atraer mayores flujos de inversiones mexicanas, \n\nocupando el sexto lugar en América Latina, con alrededor de 2 mil millones de dólares.\n\nCon esta negociación para la ampliación y profundización del ACE 6, los agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión, lo cual se reflejará en mayores oportunidades de negocios en los dos sentidos. \n\nDe esta manera, se espera un incremento del comercio bilateral, que al cierre de 2005 fue de casi mil 800 millones de dólares.
Los resultados de este proceso de negociación se incluyen en un Protocolo Adicional al ACE 6, que será formalizado en ALADI, el cual comprende el
nuevo texto del Acuerdo y sus correspondientes anexos, para sustituir lo negociado en el ACE 6 hasta ahora, salvo el mecanismo de solución de controversias, que continuará vigente.
El comercio de México con Argentina ha registrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, gracias a la existencia del acuerdo bilateral (ACE 6) y del acuerdo para el sector automotor (ACE 55). En 2005, el comercio total bilateral creció 17.4 por ciento con respecto al año anterior, y el monto de nuestras exportaciones a ese mercado se incrementaron en 18.6 por ciento durante ese mismo periodo.
Por el dinamismo de su mercado, Argentina es un socio comercial importante para México y representa una alternativa para las importaciones de insumos para el productor mexicano y la posibilidad de atraer mayores flujos de inversiones mexicanas,
ocupando el sexto lugar en América Latina, con alrededor de 2 mil millones de dólares.
Con esta negociación para la ampliación y profundización del ACE 6, los agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión, lo cual se reflejará en mayores oportunidades de negocios en los dos sentidos.
De esta manera, se espera un incremento del comercio bilateral, que al cierre de 2005 fue de casi mil 800 millones de dólares.
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(ECONOMIA) Culpa Coparmex a potiticos por baja competitividad de la economía


Culpa Coparmex a políticos de retraso competitivo
Redaccion

MEXICO, (Arment).-La clase política del País no ha estado a la altura de las circunstancias, razón por la cual México ha retrocedido del lugar 31 al 53 en el índice de competitividad, con lo que ha perdido la oportunidad de crear los empleos que tanto necesita, afirmó Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"¿Por qué México ha retrocedido del lugar 31 al 53 en competitividad?, ¿por qué estando dentro de las 12 economías más grandes del mundo ocupamos el lugar 53 en el índice de desarrollo humano, y en el 65 en lo que toca a percepción de corrupción?, ¿por qué no podemos retener a cientos de miles de paisanos?.
"Somos dos los principales culpables: una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias, y una sociedad que no hemos hecho lo que nos corresponde.
"Políticos incapaces de generar consensos que permitan llevar a cabo las reformas estructurales que tanto necesitamos: la reforma fiscal, la laboral, la energética, la de seguridad y justicia, la electoral, la del Estado", criticó el empresario.
Durante su discurso en el evento "¿Qué sigue después del 2 de julio?", organizado por Sociedad en Movimiento, Núñez Esteva advirtió sobre el riesgo que implica que mientras el País duerme, China, India, los de la Europa del Este, Irlanda o Chile, avanzan a pasos agigantados, y aprovechan la más mínima oportunidad para dejarnos rezagados.
"La globalidad nos ha alcanzado y no podemos voltear la cara y refugiarnos en nuestro interior; las inversiones generadoras de empleo, nacionales o extranjeras, buscan las oportunidades en donde se les presenten; las fronteras se han ampliado y no podemos contenerlas", agregó.
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(INVERSION) Es México mejor inversión en AL

martes, junio 06, 2006

Es México mejor inversor de Brasil en AL

MEXICO, (Arment).-El interés creciente de empresas mexicanas en el mercado brasileño generó un auge de inversiones, que en cuatro años pasaron de valores insignificantes a más de 8 mil millones de dólares y convirtieron a México en primer inversor de Brasil en AL.
Las marcas Del Valle (jugos de frutas), Pullman (productos panificados) y Dako (electrodomésticos), todas de empresas de origen mexicano, se han tranformado en poco tiempo en parte de la vida cotidiana de los brasileños.
"Las inversiones mexicanas en Brasil han aumentado significativamente desde 2003, cuando el stock acumulado rondaba los 80 millones de dólares, con el ingreso de América Móvil (Telmex) en el mercado de las telecomunicaciones", recordó el agregado comercial de México, Roberto Díaz Martínez.
El País se convirtió en el séptimo inversor en Brasil (detrás de Estados Unidos y países europeos) a nivel mundial, y en el primero de América Latina, según Díaz, con un stock acumulado de inversiones de 8 mil 200 millones de dólares que puede llegar a 9 mil millones, de acuerdo con expectativas de empresarios.
De ese total, 7 mil millones de dólares corresponden a inversiones de Telmex (América Móvil, de Carlos Slim, propietaria de Claro, tercera operadora de telefonía
celular en Brasil) y mil 200 millones a las restantes empresas.
"Es una realidad muy dinámica, puede variar mensualmente", advirtió Díaz.
La 'invasión' mexicana llega a sectores de producción brasileña tradicional, como la cerveza, donde la mexicana Femsa adquirió la marca Kaiser, y las telenovelas, donde el dramático estilo de Televisa se diferencia del realismo de la red Globo.
Pero las inversiones más fuertes se concentran en telefonía celular, telefonía fija, cervezas (Kaiser), hoteles (Caesar Park), electrodomésticos (Mabe, Dako), panadería (Bimbo, Pullman), jugos (Del Valle), higiene,
autopartes, construcción, estudios de mercado, software y entretenimiento.
Para algunas empresas mexicanas, su base brasileña se ha transformado en el trampolín de exportaciones para todo el mundo, como en el caso de Del Valle, que desde su planta de Sao Paulo vende jugos a otros mercados americanos, asiáticos y africanos.
A nivel comercial, sin embargo, "el intercambio es muy pobre para el potencial de ambos países, en el sector aeroespacial, en metal mecánica y otros sectores en que Brasil y México son complementarios", manifestó Díaz.
En 2005 el intercambio fue de 4 mil 907 millones de dólares; México
importó 4 mil 63 millones de dólares de productos brasileños, y exportó mercaderías a Brasil por valor de 844 millones de dólares, con un déficit comercial de 3 mil 219 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.
La balanza comercial de México sumó 435 mil 300 millones de dólares en 2005, por exportaciones de 213 mil 900 millones de dólares e importaciones de 221 mil 400 millones de dólares, y su principal socio es Estados Unidos, hacia donde se dirige por lo menos el 70 por ciento de sus ventas externas.
Brasil, en tanto, durante 2005 registró exportaciones por 118 mil 309 millones de dólares, e
importaciones por 73 mil 545 millones de dólares, para completar un intercambio comercial con el exterior de 191 mil 854 millones de dólares.
Pese a esos intercambios poco significativos, el comercio brasileño mexicano se duplicó desde el año 2000, cuando se situaba en 2 mil 468 millones, con un déficit para México de 954 millones de dólares.
El comercio bilateral se rige por dos acuerdos de complementación económica (ACE), registrados en la Asociación Latinoamerica de Integración (ALADI), con los números 53 y 55, "en el marco del acuerdo entre México y el Mercosur", explicó Díaz.
Para el agregado
comercial mexicano son convenios muy limitados, "pero somos muy optimistas de las posibilidades de mejorarlos, su ampliación está en manos del gobierno brasileño y de los empresarios".
(Con datos de Deforma)
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(TRUCKS) Propone International reducir la edad de la flota

 --- Click en la imágen para ver más grandePropone International reducir Edad de la flota vehicular

MÉXICO, (Arment).- México deberá renovar 150 mil unidades de transporte de carga en los próximos cuatro años, para reducir la edad promedio de 18 a 10 años en el 2010, lo que supone ventas por 64 mil unidades anuales, en un mercado promedio de 32 mil unidades, es decir que los transportistas deberán comprar el doble de camiones cada año.

El presidente y director para México del fabricante estadounidense de camiones, International, Bernardo Valenzuela, consideró que la renovación de la flota es indispensable para sobrevivir a la exigencia de los mercados industriales, lo que implica profesionalizar la actual estructura de negocios de transporte.

Explicó que para acceder a una flota de camiones jóvenes y competitiva, los transportistas mexicanos están obligados a profesionalizar su actividad, lo que supone para las compañías formalmente establecidas, mejorar sus prácticas administrativas, constituirse como empresas las que aún no lo son, en cooperativas o sociedades integradoras.

Consideró que uno de los factores fundamentales para elevar la competitividad del sector, es operar unidades de transporte de acuerdo a los mejores estándares y a su vez, buscar relaciones de largo plazo con sus clientes.

Explicó que la formalización de empresas es un tema pendiente para muchos transportistas, lo que debe fomentarse a fin de conformar organizaciones financieramente confiables que a su vez les permita desarrollar mejores productos para sus clientes, quienes sostendrán su viabilidad en la renovación de sus camiones.

Durante el 6º Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el directivo dijo que el futuro de las flotas de autotransporte en México debe estar ligado a la gestión de productos eficientes, costos de operación bajos, disponibilidad de camiones (Up-Time), financiamiento accesible y mayores herramientas tecnológicas de diagnóstico, aerodinámica y tren motriz.

Ello deberá ir combinado con una mejor cadena de distribución de camiones que a su vez cumplan con los nuevos estándares de motores bajo normas astringentes de emisiones y de pesos y dimensiones.

Por ello, Bernardo Valenzuela llamó a las autoridades de México a impulsar programas de fomento al autotransporte, incrementar los incentivos para la “chatarrización” de camiones viejos, además propiciar un marco legal favorable a la recuperación de garantías, fondeo; evitar el ingreso de camiones ilegales y, por la parte de los fabricantes, generar una mayor disponibilidad de productos con tecnología de punta y condiciones de fondeo en la banca comercial.(Infotransporte.-
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(RELIGION) 666 Dia del Anticristo

Una mujer compra hoy una camiseta con el número 666 en la pequeña ciudad estadounidense de Hell (infierno, en inglés), en el Estado de Michigan.666, dia del Anticristo

Miles de personas en todo el mundo se unen para conjurar las 'fuerzas satánicas'

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ELPAIS.es

Una mujer compra hoy una camiseta con el número 666 en la pequeña ciudad estadounidense de Hell (infierno, en inglés), en el Estado de Michigan. (EFE)


Hoy es el sexto día del sexto mes del sexto año del milenio y, según el Apocalipsis, uno de los libros más simbólicos de la Biblia, el 666 es el nombre de la bestia o el número del nombre del Anticristo. Ante la satánica fecha, miles de personas en el mundo han organizado actos de todo tipo por creer que hoy se producirá algún cataclismo o conflicto mundial originado por el Diablo, encarnado en humano en la Tierra en la antesala del fin del mundo.

La señalada fecha coincide con el estreno mundial de La Profecía, la nueva versión del clásico de terror de Richard Donner de 1976, en el que el Anticristo se reencarna en un niño adoptado por un matrimonio incapaz de tener hijos.

En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha minimizado los temores que puedan surgir entre los creyentes. "A diferencia de los paganos, que sienten miedo por los eclipses, los números y los signos, el cristiano sólo debe temer a Dios", ha dicho Vsévolod Chaplin, portavoz de la Iglesia ortodoxa.

El prelado se ha referido a la inquietud de la población, atizada por los medios de comunicación, sobre lo que podría ocurrir hoy. "El 6 de junio, como cualquier otro día, debemos hacer buenas obras, cumplir los mandamientos de Dios y no prestar atención a supersticiones", ha subrayado Chaplin. Artículos y entrevistas publicados en la prensa rusa relacionados con el tema han aumentado los recelos de muchos, y en los centros sanitarios y de asistencia social se han multiplicado las llamadas en busca de ayuda psicológica e información.

En Rumanía se han reforzado las medidas de seguridad en los cementerios a fin de evitar posibles profanaciones por parte de grupos satánicos. "Visto el significado que esta fecha puede tener para algunos, hemos decidido duplicar el número de agentes destinados a la protección de los 16 cementerios públicos de Bucarest", ha declarado George Georgescu, el encargado de la administración de los camposantos.

La policía de Denver (EE UU) ha reforzado sus efectivos para evitar también eventuales actos diabólicos. En Holanda, una organización evangélica ha pedido a sus 2.000 seguidores que recen durante 24 horas para "conjurar las fuerzas satánicas". En Grecia, donde se escribió el Apocalipsis de Juan, han convocado una manifestación satánica en Atenas, en la que se leerá un panfleto contra el jefe de la Iglesia greco-ortodoxa, Mgr Christodoulos.

El 6, sinónimo de buena fortuna para los chinos

Para los chinos, sin embargo, el número de la bestia es de buen augurio, ya que el seis es sinónimo de suerte. "Es un día en el que todo marchará sin problemas, en un mes y un año igualmente propicios", ha destacado a Efe un periodista chino. "A los chinos les gusta el número seis, no tiene nada de malo para nosotros", ha asegurado a esa agencia una pequinesa.

La cultura oriental, muy supersticiosa en cuestión de números, considera que el cuatro es el número de la mala suerte, el seis es sinónimo de buena fortuna, el ocho de riqueza y el nueve de longevidad y eternidad.


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(ADUANAS) Proyecta SHCP aduana mexicana de carga del lado estadounidense

lunes, junio 05, 2006

Proyecta SHCP aduana mexicana de carga del lado estadounidense

MEXICO, (Arment).-A fin de descongestionar el flujo de mercancías y trailers en la frontera del país y principalmente en Nuevo Laredo y Laredo Texas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negocia con autoridades estadounidenses el establecimiento de varias aduanas y terminales de carga mexicanas, principalmente para el manejo de “transfers”.
También trascendió este fin de semana que el gobierno mexicano busca establecer un aduana mexicana de carga en Kansas City, para prestar servicios de inspección aduanera a las mercancías de comercio exterior que son transportadas por el ferrocarril Kansas City México, (antes TFM).
De acuerdo con autoridades de Administración General de Aduanas (AGA) estos proyectos están contenidos en el ASPAN y comenzarán a ser construidas en un periodo de un año.
Aduanas asegura que las medidas se toman ante el crecimiento exponencial que esta teniendo el comercio bilateral entre Estados Unidos y México.
Y confirmaron que sólo se espera que el gobierno de los Estados Unidos concluya su proceso interno de consulta entre sus diversos departamentos y agencias para aprobar el proyecto.
Las dos aduanas ya terminaron de negociar los procedimientos de cómo operará la importación y la exportación en ambos países.

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(ENERGIA) En riesgo el 50% del abasto de Gas LP en el DF y zona Metropolitana

En riesgo el 50% del abasto de Gas LP en el DF y zona Metropolitana
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).-Acuerdos cupulares y de corrupción fueron descubiertos en Pemex Gas y Petroquímica luego que se conoció que la se busca a una empresa quedarse con los contratos de abastecimiento y distribución de gas LP que surten 9 empresas en el norte de la Zona metrpolitana de la Ciudad de México.
Trascendió que el poderoso y temible Grupo Z, de Miguel Zaragoza, quien hace cuatro años logró derribar a Héctor Olea de la dirección de Tractebel en Guadalajara, se alió ahora con el Subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alberto Cervantes para cerrar el gasoducto que va de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec y que suerte del combustible a 9 empresas de la zona.
Bajo el argumento de que el ducto es riesgoso, pese a que Pemex lo administra desde hace más de 20 años, transporta gas LP al 25 por ciento de su capacidad y es el mecanismo más seguro para mover hidrocarburos, Grupo Z busca sacar de la zona las compañías para sustituirlas con su presencia.
Detrás de la campaña de Grupo Z en contra de las 6 compañías, que abastecen de gas LP al 50 por ciento de la población de la ciudad de México y Area Metropolitana, están realmente los intereses comerciales de ese grupo que controla el 12 por ciento de las ventas nacionales de gas LP con ingresos cercanos a los mil millones de dólares anuales.
El ducto, de 18 kilómetros, se encuentra en perfectas condiciones, Pemex le da mantenimiento constante, la paraestatal efectúa revisiones periódicas, opera con medidas de seguridad aceptadas internacionalmente, tiene un certificado de seguridad extendido por la empresa inglesa Germanischer Lloyds, autoridad mundial en materia de ductos, y tiene una vida útil de otros 30 años.
En el país existen más de 200 ductos como el de San Ixhuatepec, tal y como se establece en el Atlas de Hidrocarburos de Pemex, y Grupo Z puso énfasis precisamente en el de esa zona porque ahí operan las 6 empresas de gas LP más importantes de la Ciudad de México.
Además del acercamiento con Alberto Cervantes, del cual corresponde investigar a la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, investigar, el Grupo Z realiza una campaña de miedo, similar al del actual proceso electoral, para indicar sobre un posible riesgo como el de la explosión del 1984.
Fue precisamente ese accidente, sucedido en instalaciones de Pemex y no de las empresas privadas, lo que probó la seguridad de las plantas, que tienen ahí más de 50 años y que reciben el gas LP a través de un ducto totalmente seguro que ahora busca Grupo Z desacreditar en alianza con funcionarios de Pemex.
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