(AGRO) Agricultores de México y de la región se preparan para aprovechar el CAFTA

viernes, junio 23, 2006


Agricultores de México y de la región se preparan para aprovechar el CAFTA
EFE
GUATEMALA, (Arment).- Autoridades de Agricultura y empresarios de ese sector de México, Centroamérica y la República Dominicana acordaron hoy aprovechar en conjunto los beneficios del Tratado de Libre Comercio suscrito entre la región y EEUU, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés.
Durante una reunión de dos días que concluyó hoy en la capital guatemalteca, los ministros y secretarios de Agricultura y representantes del sector empresarial de esos países, iniciaron acercamientos para establecer alianzas estratégicas de largo plazo para incrementar el comercio y las inversiones.
El secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga, dijo en rueda de prensa que "los gobiernos facilitaremos las operaciones comerciales por medio de estructuras sanitarias, de puertos y fronteras, así como con la reducción de las trabajas al comercio y a la inversión".
En tanto que los empresarios, agregó, "deben trabajar en los tiempos para concretar las alianzas estratégicas" para ingresar al mercado estadounidense.
El CAFTA-DR ha cobrado vigencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua; en Guatemala podría correr a partir del próximo 1 de julio, y en la República Dominicana en septiembre próximo.
En Costa Rica, debido a que aún no ha sido ratificado por el Parlamento de ese país, se desconoce cuando podría entrar en vigencia.
Las alianzas comerciales que logren concretar los agricultores de México, Centroamérica y la República Dominicana, en el marco del CAFTA-DR, precisó Mayorga, además de incrementar las inversiones servirán para crear nuevas alternativas de empleo y desarrollo para las comunidades rurales de estos países.
Por su parte, el ministro guatemalteco de Agricultura, Alvaro Aguilar, dijo que los países de la región aprovecharán la experiencia de México, el cual tiene más de diez años de haberse insertado en el mercado de EEUU, tras la suscripción, en 1994 del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, del cual también forma parte Canadá.
"Con esa experiencia buscamos hacer alianzas estratégicas entre inversionistas mexicanos y centroamericanos" para incrementar la producción y las exportaciones, indicó Aguilar.
READ MORE - (AGRO) Agricultores de México y de la región se preparan para aprovechar el CAFTA

(AUTOTRANSPORTE) Consolidan tribunales pruebas de Juan Bueno Torio en acusación infundada

jueves, junio 22, 2006



Consolidan Tribunales pruebas de Juan Bueno Torio en acusación infundada
Marco Antonio Calderón

MEXICO, (Arment) .-Fuentes cercanas a ladefensa del exdirector de Pemex, Juan Bueno Torio informaron que las pruebas presentadas por elahora candidato a senadaro por Veracruz por el PAN presento pruebas incuestionables entre losjueces que llevan el caso.
Estas son las pruebas:
*Transportadora y Distribuidora Isabel S.A. de C.V”, fue constituida en 1973, en Córdoba, Veracruz.
· “Transportadora y Distribuidora Isabel S.A. de C.V”, es una empresa que tiene contratos con Pemex desde el año de 1973.
· En el año de 1982, según consta en el registro Público de la Propiedad, se modificó el Acta Constitutiva de “Transportadora y Distribuidora Isabel S.A. de C.V”, en donde el señor Juan Bueno Lázaro, padre de Juan Bueno Torio, vendió las 200 acciones que tenía de la empresa transportista.
· En el periodo en el que Juan Bueno Torio se desempeñó como subsecretario de Economía y participaba como miembro del Consejo de Pemex, no tenía ingerencia funcional en la paraestatal, por lo que no podía participar e influenciar en la asignación de contratos.
· En el primer año en el que Juan Bueno Torio tomó posición como director de Pemex Refinación, se excusó ante el órgano de Control Interno de Pemex y ante la Secretaría de la Función Pública para evitar participar en cualquier asunto relacionado con la asignación o negociación de contratos de transporte.
· Desde hace más de 20 años, Pemex Refinación asignaba los contratos de transporte de manera directa, sin embargo, cuando Juan Bueno Torio es nombrado director de la subsidiaria de la paraestatal, publicó la primera licitación para el transporte de Pemex Refinación.
· La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) se amparó y obtuvo la concesión de un juez para evitar que se licitara el transporte de Pemex Refinación.
· A raíz de este amparo, la Subdirección de Almacenamiento y Distribución, en particular la Gerencia de Transporte Terrestre, llegaron a un acuerdo con la Canacar para distribuir la carga de Pemex Refinación en más de 140 empresas.
· La Gerencia de Transporte Terrestre y la Canacar presentaron este acuerdo para que lo aprobara el Comité de Adquisiciones de Pemex Refinación.
· El Comité de Adquisiciones de Pemex Refinación, el Consejo de Administración de Pemex, la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Función Pública revisaron las cláusulas de este acuerdo y decidieron validarlo.
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Consolidan tribunales pruebas de Juan Bueno Torio en acusación infundada

(BANCOS) Interacciones presenta nuevas estrategias de asesoría financiera a empresarios


(BANCOS) Interacciones presenta nuevas estrategias de asesoría financiera a empresarios
Lino Javier Calderón

MEXICO,(Arment).- Raúl Garduño, Director General de Casa de Bolsa Interacciones, presentó las nuevas estrategias del grupo para mejorar el nivel de atención y asesoría financiera personalizada que ofrecen.
Dado el excelente desempeño del Grupo Financiero Interacciones en el 2005 y el primer trimestre del 2006, la institución ha decidido reforzar aquellas áreas en donde el Grupo ha sido un jugador importante en el mercado y ha tendido una muy buena participación de mercado.
Por lo anterior, el grupo anunció que está poniendo especial interés en su Casa de Bolsa y Operadora de Fondos de Inversión, negocios con los que cuenta con más de 25 y 21 años de experiencia respectivamente.
Entre estos planes, la institución tiene como objetivo crecer a través varias iniciativas, tales como: La contratación de ejecutivos clave; eficientar su relación con el cliente, mediante la implementación de un nuevo modelo de diagnóstico y planeación patrimonial; el lanzamiento de nuevos productos.
En el tema de los ejecutivos clave, Interaccione ha contratado recientemente a Emilio Illanes, ejecutivo con una gran trayectoria en el mercado financiero mexicano, como nuevo Director de Interacciones Operadora de Fondos.
Grupo Financiero Interacciones, ha creado también el nuevo modelo de planeación financiera patrimonial, con el cual está iniciando la implementación de un cuestionario y un programa diseñado para mostrarle al cliente su situación financiera en el futuro. Este programa maneja, además del perfil del cliente (su aversión o familiaridad con el riesgo, su horizonte de inversión y necesidad de liquidez), los objetivos que el cliente establece. Con esta información, el programa presenta las opciones para el manejo y diversificación de carteras para la preservación e incremento de su cartera, manejando en forma muy personalizada sus necesidades y requerimientos.
Hoy la institución anuncia además que a través de su Operadora de Fondos de Inversión, ha lanzado fondos de cobertura en Euros, completando de esta forma su oferta de fondos de cobertura. Con estos fondos, ahora la institución cuenta con 15 fondos en total; 11 fondos de deuda, de los cuales 9 son para personas físicas, 2 son para personas morales y uno para no contribuyentes y 4 fondos de renta variable, que se ofrecen para ambos segmentos. Actualmente la institución ya maneja más de $8,186 millones de pesos en activos bajo custodia.
Sus fondos de Cobertura cambiaria en Dólares y Euros son:
InterS2, Sociedad de Inversión de Cobertura Cambiaria contra Dólar, diseñado para proteger las inversiones de cualquier movimiento del peso frente al dólar, que permite invertir en dólares americanos a corto plazo con liquidez inmediata.
IntEURO, Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Fondo que permite invertir los recursos obtenidos para la colocación de acciones entre el público inversionista en instrumentos cuya naturaleza corresponda principalmente a valores de deuda gubernamentales, bancarios y privados que ofrezcan coberturas cambiaria contra el EURO. Instrumento ideal para aquellas personas y empresas que buscan cobertura cambiaria en Euros. Sin duda la mejor alternativa de instrumentos de cobertura en tiempos de riesgos económicos o políticos fuertes.
La institución confía que con el nuevo modelo de atención, con el plan de desarrollo de nuevos productos de inversión y con sus nuevas contrataciones, podrá mejorar aún mas su buen nivel de atención y asesoría financiera personalizada.
Grupo Financiero Interacciones es una de las instituciones financieras en México con más de $8,186 Millones de pesos de recursos manejados en sociedades de inversión. Está integrado por Aseguradora Interacciones; Casa de Bolsa Interacciones; Banco Interacciones y su subsidiaria Sociedad Operadora de Sociedad de Inversión Interacciones.
READ MORE - (BANCOS) Interacciones presenta nuevas estrategias de asesoría financiera a empresarios

(IMPORTACIONES) Inicia evaluacion sobre cuotas compensatorias a importaciones de poliester de Corea y Taiwán

miércoles, junio 21, 2006


Inicia evaluciación sobre cuotas compensatorias a importaciones de poliester de Corea y Taiwán

Osvaldo Calderón

MEXICO, (Arment).-La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se inicia de oficio el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado, originarias de la República de Corea y de Taiwán, esta mercancía se encuentra clasificada en la fracción arancelaria 5402.33.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La mercancía investigada se conoce con el nombre comercial genérico de “Hilados Continuos de Filamento Poliéster Textil Texturizado”, cuyas características genéricas están definidas por ser hilados sintéticos, continuos, formados por dos o más filamentos, texturizados, para venta al mayoreo en crudo (no teñidos) y para usos textiles, que se obtienen a partir de la extrusión y procesamiento textil del polímero polietilen tereftalato, conocido como poliéster. Se utiliza principalmente en la fabricación de telas de tejido de punto, entre las cuales se encuentran las circulares, tricots y raschel, o telas de tejido plano como las tafetas, sargas, rasos y angostos.

El 8 de mayo de 2006, el representante legal de la empresa Akra-Polyester, S.A. de C.V., compareció ante la Secretaría para manifestar su interés de que se inicie de oficio el procedimiento de examen sobre las importaciones de la mercancía referida.

Por lo anterior, la SE declaró el inicio del procedimiento de examen de vigencia de cuota compensatoria, la cual se impuso originalmente mediante publicación en el DOF del 22 de junio de 2001, misma que continuará vigente hasta en tanto se resuelva el presente procedimiento.
READ MORE - (IMPORTACIONES) Inicia evaluacion sobre cuotas compensatorias a importaciones de poliester de Corea y Taiwán

(IMPORTACION) Aplicará SE cuota compensatoria a importaciones de varilla corrugada

martes, junio 20, 2006


Aplicará SE la cuota compensatoria a importaciones de varilla corrugada
Lino Javiuer Calderón


MEXICO, (Arment).-La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final del examen quinquenal para determinar las consecuencias de la eliminación de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de varilla corrugada, originarias de la República Federativa de Brasil, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 7214.20.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
La mercancía objeto de este examen se conoce como varilla corrugada, internacionalmente en idioma inglés como concrete reinforcing bar y en la República Federativa de Brasil como vergalhao, barra de aco o barra de acero; ésta presenta rebordes o salientes llamados corrugaciones que inhiben el movimiento relativo y longitudinal en el concreto; se produce en diámetros de 5/32 a 1½ pulgadas y se comercializa en rollos o tramos longitudinales de 6 a 12 metros.
La Varilla corrugada constituye un insumo básico que se utiliza esencialmente como refuerzo para concreto en la industria de la construcción, industria que concentra la mayor parte de la demanda. Se comercializa principalmente a través de distribuidores de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, que se encuentran ubicados a lo largo del territorio nacional.
Como resultado de la convocatoria y notificación que se hizo a partir de la resolución de inicio del examen publicada en el DOF del 1 de agosto de 2005, comparecieron ante la SE por parte del sector productivo nacional las empresas Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, S.A. de C.V., Siderúrgica del Bajío, S.A. de C.V., Corrugados y Alambrones de México, S.A. de C.V., Hylsa, S.A. de C.V., Hylsa Puebla, S.A. de C.V., e Hylsa Norte, S.A. de C.V., así como las exportadoras brasileñas Gerdau S.A. y Gerdau Acos Longos S.A.
De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación de los argumentos y pruebas presentadas por las empresas que comparecieron, así como de la información que se allegó la SE, se determinó que existen elementos suficientes para determinar que de eliminarse la cuota compensatoria definitiva establecida sobre las importaciones de la mercancía antes referida, daría lugar a la continuación de la práctica desleal de comercio internacional.
En virtud de lo anterior, y con fundamento en la Ley de Comercio Exterior, su Reglamento y el Acuerdo Antidumping, la SE declaró concluido este procedimiento y determinó la continuación de la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 57.69 por ciento, impuesta a las importaciones de varilla corrugada mediante la resolución antidumping definitiva publicada en el DOF el 11 de agosto de 1995, y la resolución final de examen del 13 de junio de 2002, por cinco años más contados a partir del 11 de agosto de 2005.
READ MORE - (IMPORTACION) Aplicará SE cuota compensatoria a importaciones de varilla corrugada

(CARRETERAS) Concluye reconstrucción de la autopista Tuxtla-San Cristobal

Concluyen reconstrucción de la autopista Tuxtla-San Cristobal
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-Después del paso del Huracán Stan, la SCT finalizó el programa de reconstrucción carretera en Chiapas, con el funcionamiento integral de la autopista México - Tuxtla y la reciente puesta en operación de la totalidad de la vía Tuxtla - San Cristóbal.
Actualmente, en los 46.2 kilómetros de la autopista Tuxtla - San Cristóbal transitan diariamente más de 4 mil vehículos, flujo vehicular que favorece a más de 275 mil habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, esta vialidad está considerada como el principal eje de desarrollo para la zona de los Altos de Chiapas.
En un comunicado, la dependencia informó que las actividades económicas, comerciales y turísticas de Chiapas han sido impactadas de manera favorable con esta infraestructura carretera e incluso el sector privado chiapaneco ya planea la construcción de un parador turístico a un costado del Puente San Cristóbal y otros más para la venta de artesanías.
"Los nuevos proyectos sobre la autopista Tuxtla- San Cristóbal, giran principalmente en torno al Puente San Cristóbal, cuya impresionante estructura en curva y una longitud de 324 metros sobre una barranca con más de 200 metros de profundidad representa un atractivo visual para propios y extraños, cuyo diseño se integra perfectamente al paisaje de la zona", explicaron fuentes de la dependencia.
En el caso de la autopista Tuxtla- México, específicamente con el Puente Chiapas, ya opera un Parador Turístico con 8 restaurantes, módulos de servicios sanitarios, oficina de ventas de artesanías y promoción turística, infraestructura a la que se suman 2 restaurantes flotantes. Con sus 198 kilómetros de longitud, de los cuales 105 se ubican en el estado de Veracruz y 93 kilómetros en el estado de Chiapas, se construyeron siete grandes puentes, entre los que destaca de manera especial, el Puente Chiapas, cuya longitud es de mil 834 metros, sobre la presa Nezahualcóyotl.
La autopista Tuxtla - México es el proyecto de infraestructura chiapaneca más importante.
Anteriormente la distancia entre Tuxtla Gutiérrez y la capital de país era de 861 kilómetros, lo que representa un tiempo de recorrido de 8 horas con 30 minutos. Ahora con este moderna vialidad se tiene un ahorro en distancia de más de 100 kilómetros y un tiempo de de recorrido de 4 horas.
Con la Autopista Tuxtla - México se beneficia a un transito promedio diario anual estimado de 2 mil 800 vehículos, y con ello se coadyuva al desarrollo de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como al tránsito de largo itinerario con destino al sur, sureste del País y Centroamérica.




READ MORE - (CARRETERAS) Concluye reconstrucción de la autopista Tuxtla-San Cristobal

(PYMES) Preparan Parque industrial para Pymes

Preparan parque industrial para Pymes
Redacción

MEXICO.(Arment).-A finales del 2006, se arrancará el primer parque agroindustrial para las Pymes, en Ciudad Obregón como parte de un programa encabezado por la Secretaría de Economía y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
"Esperamos que se instalen 60 los pequeños productores de machaca, dulces regionales, botanas, que son empresas que no pueden crecer, se instalarán en naves modulares que les permitirán una mayor flexibilidad en espacio y con rentas menores a lo que ofrece el mercado", adelantó Arturo Salcedo, director de Agrupamientos Empresariales de la SE. Para esta obra, la secretaría apoyará en la realización del Plan de Negocios, el cual, arroja detalles de la viabilidad económica del parque, la segunda fase, que incluye la construcción, correrá a cargo de un privado.
La SE ha puesto en marcha diversos programas de promoción de parques industriales, pero enfocados en Pymes, apenas en 2004 se cristalizó el primer proyecto en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
Con una inversión de 20.9 millones de pesos, se construyeron los primeros microparques industriales, como proveedores de las armadoras General Motors, Magna y Chrysler, desarrollados por Santa María Industrial Park y Finsa.
El parque cubre las necesidades de la pequeña y microindustria de instalarse en un lugar adecuado con todos los servicios que se requieren para su funcionamiento, ya que éstas se encontraban dispersas y alejadas de su principal cliente (General Motors).
Estos proyectos albergan 86 lotes para Pymes, con una superficie aproximada por lote de 500 metros cuadrados, donde el valor aproximado por espacio de terreno ronda los 200 mil pesos.
Entre los inquilinos de estos parques destacan GNI Lagunera (material eléctrico), Plásticos y Láminas (acrílico), Cartoempack de México (cajas de cartón), Telexpertise de México (comunicaciones), Metrica (laboratorio) y Hi Precision (metal mecánica).
"Estamos creando microclusters con el auxilio de estos parques Pymes en donde se alojan todos los pequeños proveedores a través de esquemas asociativos", agregó Salcedo.
Aunque el gran problema para que otras desarrolladoras construyan parques para Pymes radica en el financiamiento.
"Desgraciadamente, las financieras internacionales nos piden inquilinos Triple A para que nos den un financiamiento barato, ellos no nos prestan para construir parques para Pymes, eso lo tenemos que conseguir con la banca local, pero a una tasa mayor", reconoció Rodolfo Balmaceda, director de Adquisiciones de Vesta, uno de los desarrolladores más importantes.
READ MORE - (PYMES) Preparan Parque industrial para Pymes

Popular posts