(EXPORTACION) Mexico Oeste Hispano: Oportunidad de negocio

sábado, septiembre 16, 2006

Medio Oeste Hispano: oportunidad de negocio
*Los hispanos del medio oeste añoran alimentos mexicanos con ciertas características que el mercado americano no les ofrece y tampoco se dejan convencer por la plasti-oferta china de estropajos y escobas.
Ana Lydia Valdés

MEXICO, (Arment Trade News).- El mercado de la nostalgia se expande al medio oeste de los Estados Unidos, en particular a Minesota, Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Missouri y Chicago. Se trata de un mercado emergente que requiere en especial de productos como cilantro, perejil, ajo, cebolla, tomate Bola, tomate Saladet, aguacate Hass, piña Crown, papaya Maradol y tres tipos de chile: Seco, Mora y Jalapeño.
Otros productos de reciente demanda son: ate de frutas, palanquetas de cacahuate, amaranto, pulpas orgánicas, coco rayado y azúcar morena, por lo que las Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMES) tienen la oportunidad de vender en el mercado hispano través de las Impulsoras de Oferta Exportable desarrolladas por la Secretaría de Economía (SE).
“Hay productos que no manejan los grandes supermercados y que resultan de gran interés para las tiendas de conveniencia que forman parte del Small Business Hispano, cuyo dueño tiene por lo general tres o cuatro establecimientos nada más”, comentó en entrevista Luis Almeida Dingler, director general de APROCEDE, Impulsora de Oferta Exportable de productos mexicanos del Medio Oeste de EU, organismo del gobierno federal coordinado por la SE con sede en Chicago, mercado no tradicional valuado en 30 mil millones de dólares.
El consumo de comestibles enlatados de 160 mil hispanos (no incluidos en cifras oficiales), no ha sido cubierto y representa un gran negocio para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que tengan la capacidad de cubrir los huecos comerciales de frutas en almíbar, mole en polvo, vainilla natural, tomate enlatado (trozos, enteros y puré), escobas de plástico y estropajos.
“Por alguna razón, las amas de casa hispanas prefieren las escobas de plástico pero con palo de madera y los estropajos naturales, por lo que no son muy de su agrado los productos chinos hechos a base de puro plástico”, puntualizó.
Almeida Dingler aclara que APROCEDE ha iniciado nuevos esquemas para que las PyMES productoras puedan exportar con marca propia sus productos, y como ejemplo citó casos de éxito de algunos ya colocados como el azúcar para diabéticos, azúcar baja en calorías, café de 4 diferentes productores, achiote y galletas simples.
En la actualidad, Almeida Dingler es también propietario de la marca de envasados Campo Mío, con la que ha logrado sortear la forma de hacer negocios en el próspero mercado hispano y luego de tres años de experiencia también exporta, con el apoyo de la SE, a otras regiones hispano-amercanas productos como: Café Gourmet, concentrados de 4 sabores de frutas, 16 variedades de especias, gelatina en polvo y guisados enlatados.
Un hispano mexicano promedio gana 32,400 dólares al año, destina el 33 por ciento a vivienda, 19 por ciento a transporte, 17 por ciento en comestibles y el resto se reparte entre servicios telefónicos, muebles, ropa, calzado, restaurantes, vivienda y gasolina, acorde datos proporcionados por Claudia Abuin Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara Hispana de Comercio.
*APROCEDE es un organismo promotor del gobierno federal que ofrece a las PyMES mexicanas servicios como: estudios de mercado (in situ), obtención de registros ante la Food Drugs Administration (FDA), etiquetado comercial, tabla Nutrimental y Análisis Microbiológico, logística, merchandising, así como ser el agente ante la FDA, entre otros.
Para más información: www.aprocede.com
READ MORE - (EXPORTACION) Mexico Oeste Hispano: Oportunidad de negocio

(TECNOCOMM) Aprueba Corte de NY bancarrota y reestructura de Satmex

jueves, septiembre 14, 2006


Aprueba Corte de NY bancarrota y reestructura de Satmex

MEXICO.- Satélites Mexicanos (Satmex), el proveedor líder de servicios satelitales en México, anunció el día de hoy que la Corte de bancarrota del Distrito Sur de Nueva York aprobó el anexo principal del “Disclosure Statement” del Plan de Reorganización, petición hecha bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos, continuando así los esfuerzos de la empresa para salir del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos estimado para el último trimestre del 2006.
En la audiencia que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Nueva York, el juez Robert D. Drain determinó que la petición hecha por Satmex contenía la información adecuada para el propósito por el cual se presentó, que es la solicitud de votos para la aceptación o rechazo del Plan de Reorganización de Satmex dentro del Capítulo 11.
Como se había anunciado previamente, el Plan de Reorganización cuenta con el apoyo de más de dos terceras partes de los tenedores de deuda de Satmex y con el de la mayoría de los accionistas de la empresa.
El Juez Drain también aprobó la solicitud hecha por Satmex para llevar a cabo la votación. A continuación se explican algunos de los procedimientos que han sido establecidos:
· Satmex enviará los paquetes de solicitud, a más tardar, el 22 de septiembre del 2006.
· La fecha límite para aceptar o rechazar el Plan de Reorganización es el 20 de octubre del 2006.
· La fecha límite para presentar objeciones a la confirmación al Plan de Reorganización es el 20 de octubre del 2006. · Se fijó el día 26 de octubre de 2006, para celebrar la audiencia ante la Corte para confirmación del Plan de Reorganización.
READ MORE - (TECNOCOMM) Aprueba Corte de NY bancarrota y reestructura de Satmex

(LOGISTICA) Inician Construcción del Centro Logistico Aeroportuario de Puebla

Inician construcción del Centro Logistico Aeroportuario de Puebla

*Contemplan gobierno de Mario Marin invertir 60 mdp

Lino Javier Calderón

MEXICO, 14 de septiembre .-En un proyecto mixto de inversión entre Operadora Estatal de Aeropuertos de Puebla y Consorcio Productivo, se iniciaron los trabajos de contrucción de los que será el Centro Logistico Aeroportuario de Puebla que se ubicará en el Aeropuerto Hermanos Serdan que tendrá un costo aproximado de 60 millones de pesos, informó Víctor Nata Temoltzin, director general de Operadora Estatal de Aeropuertos (OEAE).

Explicó que la inversión de 60 millones de pesodo será apenas para la primera etepa del proyecto e informó de los trabajos de las autopistas Perote-Amozoc, México-QuerétaroPachuca-Calpulalpan-San Martín Texmelucan y el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de la autopista México-Tuxpan, con las cuales podrá atenderse la demanda de carga y descarga desde Puebla hacia todo el país y el extranjero.

Informó que en su primera fase el Centro Logístico Aeroportuario tendrá una superficie de 26 mil metros cuadrados, con capacidad para almacenar 10 mil 950 toneladas y llegar hasta 96 mil 428 en los próximos años.

Los servicios que se ofrecerán serán: manejo de mercancías, operaciones de rampa y otros adicionales de comercio exterior.

Resaltó que el capital anunciado es resultado del trabajo conjunto para concretar este ambicioso proyecto que pondrá fin al círculo vicioso en materia de movimiento aeroportuarlo de productos en México.

Mata Temoltzin dijo que Consorcio Productivo, filial del World Trade Center de Guadalajara y que representa José Carlos Torres , se encargará de la obra que en la primera etapa de construcción se realizará en ocho meses y constará de un recinto fiscal, almacenes, andenes, zonas de inspección de mercancías, bancos, áreas comerciales, circuito cerrado de televisión, planta de tratamiento comercial y servicios de seguridad, entre otros.

Añadió que se trata de un complejo logístico modelo, que abrirá un importante puente aéreo y terrestre para comunicar a Puebla con todo el mundo, generar empleos y una importante derrama económica.

READ MORE - (LOGISTICA) Inician Construcción del Centro Logistico Aeroportuario de Puebla

(ECONOMIA) Crece 5.8% producción industrial

martes, septiembre 12, 2006

Crece 5.8% la producción Industrial hasta Julio de este año

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment).-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que la Producción Industrial en México aumentó en términos reales 5.8% en el séptimo mes de este año con relación a julio de 2005, debido al desempeño favorable que mostraron todos los sectores que la integran.

La dependencia reportó que la Industria Manufacturera creció a tasa anual 5.3 por ciento: la producción de las empresas de transformación avanzó 5.5% y la de la maquila de exportación lo hizo en 2.8 por ciento.

Por su parte, la Industria de la Construcción se elevó 8.3% y la generación de Electricidad, Gas y Agua 5.4% en el mes que se reporta en comparación con la cifra de julio de 2005.

En cuanto a la Minería, ésta fue superior en 4.9% a la obtenida un año antes como consecuencia del incremento en la producción petrolera de 6.2% , derivado de un mayor nivel en la extracción de petróleo crudo y gas natural; y en la no petrolera de 3.4%, resultado del alza en los volúmenes obtenidos de oro, carbón mineral, yeso, sílice, dolomita, zinc, feldespato y plomo, entre otros.

Reitera Hacienda que datos desestacionalizados indican que la Actividad Industrial presentó una variación de 0.71% en julio pasado respecto al mes inmediato anterior.

En los primeros siete meses del presente año, la Actividad Industrial del país registró un crecimiento de 5.5% en comparación con el mismo periodo de 2005. Por componentes, la Construcción aumentó 7%, la Industria Manufacturera 5.4%, la generación de Electricidad, Gas y Agua 4.3% y la Minería lo hizo en 2.9% en igual lapso.

READ MORE - (ECONOMIA) Crece 5.8% producción industrial

(BANCOS)Gana Director de Banorte premio de LatinTrade

Gana Director de Banorte premio de LatinTrade

MÉXICO, (Arment).-El Director General del Grupo Mexicano Banorte, Luis Peña Kegel, fue distinguido como “Líder Financiero del Año” por sus esfuerzos para generar ganancias y su contribución al aumento del acceso al financiamiento en Latinoamérica.

El reconocimiento es otorgado por la revista Latin Trade, que a través de sus más de 350.000 lectores postulan a una gran variedad de líderes latinoamericanos en el gobierno, los negocios, las finanzas y la tecnología, así como a quienes se distinguen en las áreas del medio ambiente y las labores humanitarias. El equipo editorial de Latin Trade, la única revista regional de negocios que se publica en español, portugués e inglés, depura la lista de candidatos, en consulta con ejecutivos internacionales, funcionarios de gobierno y académicos, y selecciona a los ganadores.

Entre los finalistas a los premios Bravo de esta edición destacaron otros tres líderes del ámbito público y privado de México: el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, el presidente ejecutivo de Cemex, Lorenzo Zambrano, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

READ MORE - (BANCOS)Gana Director de Banorte premio de LatinTrade

(AUTOMOTRIZ) Reporta industria automotriz volumen de ventas alto en agosto

lunes, septiembre 11, 2006


Reporta industria automotriz volumen de ventas alto en agosto
Mariel Almaraz
MEXICO (Arment).-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que el sector logró el volumen de ventas más alto en la historia de los meses de agosto, con 90 mil 936 unidades vendidas, es decir, 310 más que en ese mismo periodo de 2005, dijo el presidente del organismo, César Flores Esquivel.
En conferencia el dirigente dijo que de continuar esta tendencia se mantiene la previsión para finales de año de llegar a un millón 200 mil unidades vendidas, cifra que también sería histórica.
El representante de la industria dijo que agosto, pese a los eventos políticos y deportivos, se constituyó como el mes con ventas más altas en la historia de la industria, de acuerdo con ese mismo mes en todos los años.
"Esto quiere decir que vamos por muy buen camino, pese a la efervescencia política y deportiva de los últimos meses y vamos a observar un mercado en crecimiento".
Recordó que tan sólo en ese periodo se lanzaron ocho nuevos modelos al mercado, con lo que incluso se puede alcanzar una cifra importante de lanzamientos durante el presente año.
Flores Esquivel agregó que el acumulado en 2006 pasó de 703 mil 137 vehículos registrados en agosto de 2005 a 707 mil 559 en ese mismo lapso de este año.
En tanto, el envío de vehículos a la red de distribuidores ascendió 4.9 por ciento para llegar a 91 mil 458 unidades vendidas en agosto de 2006 o cuatro mil 313 vehículos más que en agosto de 2005.
Por lo que se refiere a la exportación de vehículos, el octavo mes del año arrojó cifras de 136 mil 114 unidades que son 38.2 por ciento o 37 mil 602 más que en el mismo mes de 2005.
En este segmento, en el acumulado se observó un crecimiento de 46.8 por ciento o 322 mil 613 autos y camiones ligeros, respecto al mismo periodo de 2005, pues el volumen totaliza un millón 012 mil 266 vehículos enviados al exterior.
El volumen de producción total en el mes llegó a 193 mil 527 vehículos, respecto a los 150 mil 189 de agosto de 2005, por lo que el acumulado alcanza un millón 310 mil 989 autos y camiones.
READ MORE - (AUTOMOTRIZ) Reporta industria automotriz volumen de ventas alto en agosto

(RAIL) Listo plan de recontrucción de vía férrea Chiapas Mayab


Listo este mes el proyecto para reconstruir vía férrea Chiapas-Mayab
Osvaldo Calderón
MEXICO, (Arment TN).-Este mes estará listo el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la vía Tonalá a la frontera con Guatemala, perteneciente a la Compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, afectada por el huracán Stan en octubre del año pasado, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aarón Dychter, quien añadió que una vez con el proyecto ejecutivo listo se lanzará el concurso para rehabilitar esa zona.
Señaló que se prevé la participación de empresas nacionales, aunque no se descarta la entrada de compañía extranjeras.
El funcionario mencionó que ya se cuenta con los recursos para llevar a cabo las obras por un monto aproximado de 200 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, éstos últimos dentro de los asignados para desastres naturales.
Una vez designado el ganador del concurso se arrancarán los trabajos de rehabilitación, mismos que concluirán en la próxima administración, anticipó Dychter.
De acuerdo con la Compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, una empresa de Genesee & Wyoming Inc., el 5 de octubre de 2005 el huracán "Stan" causó una "devastación en el estado de Chiapas y Guatemala", que afectó a la zona de Tonalá, Chiapas, hasta Tacum Uman, Guatemala.
Debido a los efectos causados por el fenómeno, aproximadamente cinco kilómetros de vías férreas deberán ser reconstruidas.
READ MORE - (RAIL) Listo plan de recontrucción de vía férrea Chiapas Mayab

(AEREO) Apoyarían Diputados Reformas a ley de Derechos Aéreos

Apoyarán Diputados Reformas a Ley de Derechos Aéreos
FINSAT
MEXICO, (Arment TN).-La Cámara de Diputados apoyará reformas a la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo, debido a que el año pasado la red aeroportuaria registró 51 mil 990 vuelos demorados y 17 mil 445 cancelados.
El objetivo de la legislación referida es promover los derechos de las personas que hagan uso o pretendan utilizar los servicios del transporte aéreo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, con la nueva ley, enviada como minuta del Senado, permitirá proteger a los usuarios del transporte aéreo, debido a que las demoras imputables a las aerolíneas representan más de un millón de minutos, en perjuicio de los pasajeros.
La citada ley modifica los contratos de transporte aéreo, los cuáles están catalogados como de adhesión en donde los pasajeros aceptan las condiciones en que se presta el servicio sin posibilidad de negociación, sin que se tengan derechos mínimos.
Actualmente existe la Ley de Aviación Civil, pero ésta tiene como principal objetivo regular la explotación, uso y aprovechamiento del espacio aéreo nacional.
Y aunque también hace referencia a la responsabilidad por daños a pasajeros, equipaje o carga, no contempla en sí los derechos que deben tener los pasajeros del transporte aéreo y que con frecuencia son vulnerados por quienes se encargan de prestar este servicio.
Por ello, la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo velará por los intereses de los usuarios, pues de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, en 2005 se movilizaron en avión -tanto en vuelos nacionales como internacionales- 46 millones 110 mil pasajeros, los cuales no contaron con una ley que garantizara sus derechos como usuarios.
En al articulado se describe que la Ley ampara los derechos de los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio mexicano y a los que, saliendo partiendo de un aeropuerto situado en un tercer país, tengan como destino una terminal aérea ubicada en territorio mexicano.
Todo prestador del servicio está obligado a respetar los precios, tarifas, modalidades, fechas, horarios, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el pasajero.
Los prestadores del servicio incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del pasajero y por los de sus colaboradores, subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios, independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor.
La Ley establece que los pasajeros tienen los siguientes derechos: a recibir, por parte de los prestadores del servicio, información objetiva, neutral y que incluya todo tipo de opciones favorables sobre horarios, tarifas, destinos, escalas, entre otros, desde el momento en que lleve a cabo una reservación.
A ser tratados con respeto y consideración a su dignidad humana y a ser informados con oportunidad sobre cualquier cambio relacionado con el servicio.
Además, tendrán derecho a ser atendidos en forma adecuada ante cambios relacionados con el servicio.
A percibir el reembolso por cualquier situación que les genere daños y perjuicios y a recibir atención médica y primeros auxilios básicos en caso necesario; y a contar con un seguro de viajero que cubra las responsabilidades por daños a pasajeros, al equipaje y a terceros..
READ MORE - (AEREO) Apoyarían Diputados Reformas a ley de Derechos Aéreos

Popular posts