(ENERGIA) Gana Iberdrola contrato para construir 13.9 mdd

viernes, diciembre 15, 2006

Lino Javier Calderón
La firma de energía española Iberdrola se adjudicó un contrato para la construcción de la central hidroeléctrica de Benito Juárez, Oaxaca con un valor de mercado de 13.9 millones de dólares.
Voceros de la empresa aseguraron que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses. Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola. La empresa española informó este viernes que el período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, será de 21 meses.
Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, constituye el primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola.
Iberdrola Ingeniería y Construcción firmó a lo largo de los últimos años contratos para realizar infraestructuras eléctricas en México por más de 690 millones de euros (casi 905 millones de dólares).
En un comunicado, la compañía española señaló que esta adjudicación “refrenda la nueva estrategia de la empresa de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control”.
Además, puntualizó que la adjudicación apoya a la empresa a conseguir contratos en el extranjero y fuera del grupo.
Sostuvo que con la adjudicación para la construcción de esta central hidroeléctrica, la compañía fortalece su presencia en México, donde este año ya puso en marcha la planta de Altamira V.
Asimismo, cuenta con una potencia operativa en todo el país de más de tres mil 800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III, Altamira III y IV, La Laguna II y Altamira V y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.
Iberdrola, además, está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale, que comenzará a funcionar en 2007 y que es la mayor central eléctrica licitada hasta ahora allí.
La empresa española también ha dado sus primeros pasos en el sector de las energías renovables, desarrollando promociones eólicas en el estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia, con lo que superará los cinco mil MW de capacidad en el país.
En los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha producido el 15.7 por ciento más en México, hasta alcanzar los 14 mil 298 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 21.5 por ciento del total de la energía eléctrica generada por la empresa hasta septiembre.
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(TECNOCOMM) Niega SCT compromiso para licitar una cadena de TV


Lino Javier Calderón
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que el gobierno federal no planea autorizar una tercera cadena de televisión, por lo que analizan hacer licitaciones de manera regional.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que de los 100 compromisos del presidente Felipe Calderón se habla de licitar frecuencia para Radio y Televisión por plazas, "pero no se habla de una tercera cadena de televisión".
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, afirmó que el gobierno federal no planea autorizar una tercera cadena de televisión pero adelantó que se analiza realizar licitaciones regionales.
El funcionario destacó que de los 100 compromisos del presidente Felipe Calderón se habla de licitar frecuencia para Radio y Televisión por plazas, "pero no se habla de una tercera cadena de televisión".
Al ser cuestionado sobre si una nueva televisora de alcance nacional no sería la mejor alternativa para combatir el duopolio televisivo, Téllez se limitó a contestar que sólo se analizan las frecuencias que se puedan licitar en distintas ciudades tanto en radio como en televisión.
Durante su primer conferencia de prensa, Téllez afirmó que si el gobierno de EU está dispuesto a permitir una mayor inversión extranjera para que empresas de telecomunicaciones y de televisión mexicana, puedan incursionar en su país, el gobierno mexicano estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para que las compañías estadounidenses del sector tengan una mayor participación de capital en nuestro país.
(ArmentTN).
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(INTERMODAL) Incomodan normas de seguridad de BNSF a camioneros

jueves, diciembre 14, 2006



Incomodan normas de seguridad de ferrocarril BNSF a camioneros

LOS ANGELES.-Operadores de camiones de carga se manifestaron en los últimos días para pedir al ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF) que modifique lo que denominaron “reglas extremas” que habrían afectado sus actividades y su economía.

La manifestación realizada a las afueras de la sede de compañía en la ciudad de Commerce, se relaciona con el tráfico del BNSF que recibe miles de contenedores desde el puerto de Los Ángeles diariamente, traídos por los conductores, en su mayoría hispanos, y quienes dicen estar cansados de los castigos injustos que provocan los reglamentos.

"Las medidas cada vez son más severas. El límite de velocidad dentro de la empresa es de 10 millas por hora, pero si manejas a 11 ó 12 [millas] te dan una advertencia, y con dos advertencias te suspenden por varias semanas", explicó Leonardo Valenzuela, conductor durante 10 años.

"Somos trabajadores independientes y si no trabajamos no comemos, lo que significa que si nos suspenden por varias semanas nuestra economía y nuestras familias son fuertemente afectadas", expresó Valenzuela.

Entre otras reglas que deben de respetar y por las que varios de los choferes han sido supuestamente castigados son: no llevar las luces del camión encendidas al entrar a las instalaciones, llevar calcomanías pegadas en los contenedores o no hacer el alto total en los señalamientos de tráfico dentro de la compañía.

Víctor Hugo Cevillano dijo que fue suspendido por tres semanas porque alguien le había puesto una calcomanía en su contenedor, pero él no la había visto.

Luis Torres, con 16 años de experiencia, dijo que no supo en realidad por qué lo suspendieron tres semanas. "Me dijeron que iba [manejando] a 35 millas por hora dentro de las instalaciones y que no hice tres altos, pero es imposible que haya hecho eso. Sin embargo, no tienes oportunidad de hablar o pelear tus castigos", afirmó.

Con pancartas donde expresaban "Basta con castigos injustos", "Santa Fe, respeto a los conductores", los cerca de 30 trabajadores repartieron ayer panfletos entre compañeros que alegan que no los habían apoyado.

Otra queja de los empleados contra la compañía es que tienen que ir a descargar su contenedor, tarea que anteriormente hacían empleados de la empresa (llamados ‘las mulitas’). Alegaron que pierden hasta una hora descargando y que ese tiempo nadie se los paga.

Diarios locales dijeron que trataron de comunicarse con representantes de BNSF, pero no hubo respuesta, aunque un guardia de seguridad comentó en forma anónima que "ellos [los conductores] saben las reglas y muchos de ellos no las respetan, entran a las instalaciones bien rápido y saben que tienen que ir a 10 millas por hora. Además, todas las reglas y castigos son para evitar accidentes porque ha habido choferes que luego se estrellan con el tren", expresó el joven. (Inf. LODLA)
(ArmentTN).
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(ADUANAS) Faculta AGA a organismos para adquirir gafetes de servicios en Aduanas

Faculta AGA a organismos para adquirir gafetes de servicio en aduanas
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Administración General de Aduanas (AGA), organismo de la Secretaría de Hacienda, aprobó a una gama de asociaciones como únicas entidades autorizadas para solicitar gafetes de prestadores de servicios con actividades en la aduanas del país.
La dependencia informó que estas organizaciones son: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, A.C. (CLAA); asociaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (AMANAC), Asociación Nacional de Agentes Navieros, A.C. (ANANAC), Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE).
Dentro de la nueva regulación para el ingreso de los diversos agentes aduanales, navieros y demás personal involucrado en operaciones de comercio exterior en las principales aduanas portuarias, interiores y fronterizas del país, se estableció que los gafetes correspondientes, serán entregados por Talleres Gráficos de México, directamente a las agrupaciones antes mencionadas.
El organismo también emitió las nuevas facultades de autoridad aduanal, infracciones y sanciones a los agentes aduanales y navieros que no cumplan el despacho de las mercancías a través de pedimentos consolidados, amparará la totalidad de las operaciones a que se refiere dicho pedimento.
Estos ordenamientos están integrados en la "Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Para los efectos del artículo 17 de la Ley, las personas que presten servicios o que realicen actividades dentro de recintos fiscales o fiscalizados deberán tramitar un gafete de identificación por cada aduana en la que desarrollen sus actividades o presten sus servicios, conforme a la presente regla.
Los usuarios que no formen parte de alguna de las agrupaciones antes mencionadas, podrán acudir a las agrupaciones a que se refiere la presente regla, a efecto de tramitar los gafetes, cuyo costo para el usuario final no podrá ser mayor de 30 pesos moneda nacional.
A los gafetes se les incorporará un holograma tanto en el anverso como en el reverso de los mismos. Los hologramas serán elaborados por Talleres Gráficos de México previa solicitud de las agrupaciones a que se refiere la presente regla.
Dichos hologramas serán entregados por Talleres Gráficos de México a la AGA para su distribución y colocación a través de las aduanas correspondientes.
(ArmentTN).
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(PUERTOS) Ratifica SCT a Cesar Patricio Reyes Roel en Coordinación de Puertos

Ratifica SCT a Cesar Patricio Reyes Roel en Coordinación de Puertos
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Luis Téllez K., titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ratificó en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) al ingeniero César Patricio Reyes Roel.
“El nuevo reto para los puertos mexicanos y para la institución que represento, es mantener el paso que se ha dado en estos años y, de este modo, generar la confianza en las empresas que han invertido y trabajado junto con el actual proyecto portuario mexicano”, afirmó Reyes Roel.
El principal objetivo en la administración de Puertos y Marina Mercante, ha sido modernización en la infraestructura, lo que permitió que el número en el manejo de contenedores creciera 50% en 2003 al movilizarse 1.6 millones; se espera que para el cierre de 2006 se alcancen los dos millones 330 mil TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo, por sus siglas en inglés), mientras que la inversión publica y privada durante el periodo 2004-2006 fue de 32 mil millones de pesos.
Asimismo, se logró crear el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que pretende, con recursos garantizados de 60 millones de pesos, buscar los mecanismos para que la competencia no sea desigual y se establezcan las condiciones necesarias para la reactivación del sector marítimo mexicano.
Bajo esta misma directriz, de 2004 a 2006 se invirtieron 70 millones de pesos para la actualización de los centros del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).
Durante los años citados se logró que el 58% del comercio internacional que arriba a México entrara por las terminales portuarias nacionales. Al cierre de 2006 se sostendrá conexión con 104 países, contabilizando un total de 315 destinos, enlazados por la disposición de 74 líneas navieras de los cinco continentes.
Por último, la derrama económica que dejarán los turistas que viajan en cruceros, transbordadores y costeros, será de 732 millones de dólares, es decir, por las terminales portuarias mexicanas se desplazarán al finalizar el año un total de 12.2 millones de pasajeros y, con este número de desplazamientos, de 2004 a 2006 pisarán puertos mexicanos 35.4 millones de visitantes.(ArmentTN).
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(EMPLEO) Crecerá déficit de empleo en China

domingo, diciembre 10, 2006

Crecerá el déficit de empleo en China en 2007

Beijing, 8 dic (PL) Unos 15 millones de chinos en edad laboral tendrán dificultades para encontrar un empleo en los centros urbanos durante el próximo año, según revelaron hoy medios oficiales.

En 2007 habrá alrededor de 25 millones de personas en los centros urbanos en busca de un puesto de trabajo, pero sólo unos 10 millones de plazas estarán disponibles, dijo Yang Yiyong, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas.

Ese organismo es dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), una entidad de nivel ministerial.

Yang dijo en el documento “Análisis y Proyecciones de la Economía de China para 2007”, publicado por la editorial de la Academia de Ciencias Sociales, que en el próximo año habrá 12 millones de nuevos aspirantes a un trabajo en las ciudades.

La tasa de desempleo urbano fue del 4,2 por ciento en 2005, y según cálculos oficiales la nación asiático logró crear nueve millones 320 mil puestos en los nueve primeros meses de 2006, con lo que se rebasó la meta de nueve millones para todo el año.

Yang Yiyong declaró al periódico China Daily que para reducir la presión sobre el mercado de trabajo el país tendría que mantener el desempleo urbano por debajo del 4,6 por ciento y expandir vigorosamente el sector de los servicios.

También informó que la mitad de los aspirantes a un trabajo en 2007 serán graduados de nivel superior y de escuelas e institutos vocacionales.

El Ministerio de Educación advirtió que la presión del creciente número de graduados universitarios sobre el mercado de trabajo se va a incrementar el próximo año.

Las autoridades educaciones calculan que una cifra récord de cuatro millones 950 mil graduados terminarán sus estudios al concluir el actual curso escolar, 820 mil más que en el curso anterior.

Las autoridades chinas calculan que en el medio rural hay por lo menos un excedente de fuerza de trabajo de 120 millones de personas, las cuales buscan una ocupación en sectores no agrícolas y emigran a los centros urbanos.

En 2006 la economía china ha crecido en un 10,6 por ciento anual, pero se estima que en el próximo año la tasa disminuirá un poco, para situarse entre 9,6 y 10 por ciento.

(ArmentTN).
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