(RAIL) Parado plan ferroviario entre reynosa y Anzaldùas

viernes, enero 05, 2007

Parado plan ferroviario entre Reynosa-Anzaldúas

REYNOSA, Tamaulipas,- Se desconocen los motivos por los cuales los gobiernos de México y Estados Unidos no se deciden a llevar a cabo el plan maestro original para la construcción del puente internacional Reynosa-Anzaldúas, que contemplaba un cruce ferroviario lo que aceleraría el dinamismo industrial y comercial de Reynosa.

Esta situación colocará en desventaja a esta región, en comparación con otras ciudades de la frontera como Nuevo Laredo en donde cada año se realiza un fuerte movimiento de importación y exportación a través del ferrocarril.

Hace 10 años se planeaba ya que en Reynosa se establecerían los cruces internacionales de Anzaldúas: Uno de ellos vehicular y otro ferroviario para impulsar el comercio internacional tanto de importación como exportación.

Para ello era imprescindible realizar los pasos de desarrollo del proyecto como son la solicitud del permiso presidencial norteamericano, solicitud del permiso mexicano, asesoramiento ambiental, estudio hidráulico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y otras dependencias, la propuesta esquemática financiera, planes esquemáticos, y la adquisición de la propiedad requerida para el proyecto en los Estados Unidos.

Del mismo modo se realizaron estudios de tráfico como cruces internacionales de Anzaldúas-permiso presidemcial (Halff assocs), el estudio del puente de cuota entre Texas y México, y el estudio del tráfico del puente internacional de Anzaldúas.

Quedó plasmado en el plan maestro el aforo vehicular anual, y la comparación de puentes internacionales como el de Hidalgo, Texas.

Se mencionaba con mucho orgullo el corredor industrial Reynosa-McAllen y la proyección del tráfico en ambas direcciones incluyendo el nuevo Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas.

"El puente internacional de Anzaldúas es un proyecto de desarrollo económico...empleos, empleos y más empleos", se llegó a señalar en una de las reuniones promovidas hace una década por las autoridades de ambos lados de la frontera.

A 10 años de distancia, se habla sólo del proyecto de construcción del puente internacional Anzaldúas que hasta ahora se planea sólo como cruce vehicular, no como cruce ferroviario como estaba planeado inicialmente.(El Mañana)(ArmentTN).
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(ADUANAS) Diputados dispuestos a auditar aduanas y SAT

martes, enero 02, 2007

Diputados dispuestos a auditar aduanas y SAT

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-La Cámara de Diputados se dispone a realizar una auditoria a fondo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las Aduanas, a fin de atender las denuncias sobre los actos de corrupción que se realizan en ambas dependencias, como es la venta al ambulantaje de de los juguetes, aparatos electrónicos y demás artículos incautados durante varios decomisos.

Lo anterior a propuesta del diputado Camerino Márquez Madrid, secretario de la Comisión de Hacienda, a quien ya le manifestaron su respaldo las fracciones del PAN y el PRI.

En la propuesta, se indica que el objetivo de dicha auditoria es conocer el monto y destino de los juguetes confiscados, los cuales son vendidos de manera ilegal cuando podrían donarse a instituciones de asistencia pública.

Al respecto, el legislador priísta Samuel Aguilar Solísseñaló que la creación del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes fue para dar mayor transparencia y responsabilidad a los procesos de decomiso, por lo que si existen dudas sobre la función del SAT y aduanas es necesaria una revisión a estas instancias.

Apuntó que los juguetes, ropa y artículos electrodomésticos confiscados, deben ser donados a los DIF estatales y municipales, comunidades indígenas e instituciones de asistencia social.

Explicó que con la propuesta del PRD se dará mayor certeza y transparencia a los procesos de incautación; “esto sería una medida positiva para el país, ya que existen elementos necesarios para emprender las auditorías”.

Por su parte, el diputado panista Manuel Minjares Jiménez consideró que la propuesta debe hacerse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que los trabajos legislativos se enfocan a vigilar y fiscalizar la actuación de las diferentes instancias que operan en el país.

Manifestó su confianza para que, a través de la ASF se puedan desmentir o corroborar las demandas presentadas por el PRD en la Cámara de Diputados al SAT y aduanas.

Aclaró que la ASF actuará sin tintes partidistas y con estricto apego a la ley, por lo que exhortó a sus correligionarios del PRD para presentar su demanda ante los organismos pertinentes y publicar los resultados de la investigación. (ArmentTN).

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(ADUANAS) Imposible auditar aduanas

Imposible auditar aduanas

Francisco Medina

MEXICO.-La corrupción que impera en las Aduanas de nuestro país ha provocado que diariamente ingresen al país de manera ilícita más de 8 mil contenedores de mercancía de procedencia ilegal, lo que deja una ganancia de más de 64 millones de dólares a los funcionarios corruptos

Lo anterior se desprende de las denuncias realizadas por representantes de la iniciativa privada quienes señalan los contrabandistas pagan 8 mil dólares por cada contenedor que ingresa al país.

Indicaron que uno de los problemas a los que se enfrentan las aduanas es que lo que se incauta, no es posible ser auditado por las autoridades hacendarias.

Para los analistas, las aduanas en México representan un caso de total corrupción organizada, que es muy difícil de combatir. “El caso de aduanas, es un caso total de corrupción, es uno de esos casos donde la corrupción se vuelve organizada, sistémica, pues la mayoría de la mercancía que ingresa al país es por medio de empresas fantasma y triangulación de facturas, lo que es llamado contrabando técnico”, afirmaron.

Se trata, dicen, prácticamente es ropa china que ingresa como española con preferencias arancelarias aprovechando el Tratado de Libre Comercio que nuestro país tiene firmado con la Unión Europea.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) precisó que este tipo de prácticas desleales no se concentra sólo en el país ibérico, sino que prácticamente en todas las naciones con las que México tiene acuerdos comerciales y que aprovechan a triangular mercancía con los beneficios arancelarios.

Se le pidió su opinión sobre la relación que esperan con el nuevo administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Simón, y respondió que desean que sea buena a fin de impulsar una cruzada para detener el contrabando en general de ropa.

Incluso la Cámara Nacional de la Industria del Vestido discute un sistema para distribuir las prendas decomisadas entre la población más necesitada, acorde a sus verdaderas necesidades, en pro de evitar que los donativos se utilicen para la comercialización.

(ArmentTN).
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