(IMPORT) Propone CEESP desarrollar maìz trangènico para etanol

lunes, mayo 14, 2007

Propone CEESP desarrollar maíz transgénico para Etanol
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propueso que México debe idear una estrategia que impulse proyectos empresariales a fin de desarrollar el cultivo de maíz transgénico para elaborar etanol, pero también para lograr un repunte de la producción total del grano, induca su publicación Análisis Estratégico.
El Organismo empresarial indica que dado que la producción petrolera del país no ha crecido significativamente en los últimos años y a las reservas probadas les queda poco tiempo de vida, la búsqueda de combustibles alternativos se ha intensificado.
Para que México pueda hacer uso del etanol y abastecer la creciente demanda de ese producto proveniente de Estados Unidos, se requiere aumentar uno de los insumos principales con el que se produce que es el maíz, de tal forma que una parte de la producción de sea destinada a la creación de biocombustibles, explicó.
Con los métodos de producción actual es difícil suministrar de forma eficiente al mercado interno por lo que el cultivo de maíz transgénico se perfila como una opción cada vez más viable en aras de lograr un repunte en la producción total de ese grano.
El análisis "La elaboración de bioenergéticos a partir del maíz" , refirió que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el mercado de la bioenergía es uno de los de más rápido crecimiento, con un volumen de negocio actual de mil millones de dólares, expuso.
Por ello, insistió, México debe buscar una estrategia que impulse la producción de maíz para etanol, mediante avances tecnológicos como el uso de maíz transgénico, destacó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comentó que a medida que la globalización logró estrechar la interrelación de las economías y ampliar la derrama de conocimientos, entrar en competencia con las grandes economías requiere el uso de tecnología de vanguardia.
En el caso de los combustibles se ha probado que funciona el uso de etanol en la gasolina y reduce los requerimientos del petróleo para los países que lo utilizan, además que en los últimos años Estados Unidos ha mostrado tener un gran interés en impulsar el mercado del etanol, indicó.
El CEESP mencionó que en 2006 las importaciones de etanol de Estados Unidos alcanzaron un nivel de 653.3 millones de galones al aumentar más de 300 por ciento.
En contraste, la demanda también ha crecido a un menor ritmo: en 2003 el aumento fue de 39.09 por ciento, en 2004 de 21.72 por ciento, en 2005 de 14.7 por ciento y aun cuando en 2006 mostró un repunte significativo de 32.81 por ciento, no es comparable con el ritmo de crecimiento de las importaciones.
En el caso de México no se ha logrado producir una cantidad significativa de etanol a partir del maíz debido a los problemas productivos que han frenado el desarrollo de ese producto, señaló el organismo.
Recordó que la producción de etanol en México fue de nueve millones de galones en 2004, mientras que para 2005 y 2006 se produjeron 12 y 13 millones de galones, respectivamente, presentado cambios mínimos cada año.
En su opinión, los que pueden abastecer el mercado interno son los productores de caña de azúcar y los productores de maíz.
No obstante, expuso, los primeros argumentan que no es rentable destinar su producto a la producción de etanol, ya que una tonelada de caña de azúcar puede convertirse en 120 kilos del endulzante cuyo kilogramo se vende en seis pesos, con una ganancia de 720.

En contraparte, la misma tonelada de caña se transforma en 80 litros de etanol que generan una ganancia de 480 pesos, pues se vende en 50 centavos de dólar, precisó.

El CESSP agregó que los fabricantes y promotores de ese producto no auguran que resolverá los problemas energéticos del mundo por sí mismo, pero consideran que se constituirá como una alternativa viable dentro de los energéticos rentables, contribuyendo positivamente a la nueva generación de productos biotecnológicos, concluyó.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts