(COMERCIO) Considera OMC proteccionista a México

jueves, junio 28, 2007

Considera OMC proteccionista a México

*Hong Kong, Singapur y Maca son las economías más liberales en materia de comercio, según el estudio de la organización comercial

MEXICO.- Pese a la cantidad de acuerdos comerciales de México, parece no estar tan abierto como podría pensarse.
De acuerdo con un análisis elaborado por primera vez por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ocuparía el lugar 31 en lo que se refiere a protección de mercado, superando a otras 116 economías que también se incluyeron en el trabajo.
El estudio "Perfiles Arancelarios en el Mundo" advierte que los resultados obtenidos en el comparativo, corresponden a una metodología basada en la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas.
"La clasificación del SA se ha adoptado como patrón para efectuar la mayor parte de los cálculos y evitar que los muy diversos desgloses de las nomenclaturas arancelarias nacionales afecten a la comparabilidad de derechos entre los distintos países", indica el documento.
Datos del organismo muestran que bajo el criterio de Nación Más Favorecida (NMF), México aplicó un nivel arancelario promedio de 14 por ciento sobre los derechos de importación en todos los productos, en 2006.
De esta manera, resultó el más proteccionista entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que sus contrapartes aplicaron 5.5 en el caso de Canadá y 3.5 por ciento en Estados Unidos.
Dentro del comparativo, las economías más liberales en materia de comercio son Hong Kong, Singapur y Macao, con libre acceso aduanal para todos los productos de los países miembros de la OMC.
No obstante, información de la Secretaría de Economía indica que el arancel ponderado de México a sus importaciones es de 2.7 por ciento.
Para Tapen Sinha, catedrático del ITAM, en la realidad los países líderes llegan a aplicar mayores restricciones al comercio a través de otro tipo de medidas no arancelarias.(Invertia)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts