(TLCAN) Inician trabajos del Consejo de CCAAN

martes, junio 26, 2007


Inician trabajos del Consejo de CCAAN

**Se reúnen en nuestro país los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá

Alejandro Abrego

MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró hoy la Decimocuarta Reunión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA).

En el evento participan también el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird; y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Stephen L. Johnson.

El propósito de la reunión es establecer mecanismos de cooperación que impacten de manera positiva en el medio ambiente de la región; por ejemplo, se contempla la integración de un plan de conservación para la mariposa monarca.

Entre los principales temas que serán abordados se encuentran: agilizar el acceso a la información comparativa entre los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de los tres países, así como diseñar acciones de cooperación en materia de gestión de la calidad del aire.

De igual modo, definirán medidas de apoyo para la protección de la biodiversidad, especialmente de especies como la vaquita marina y la mariposa monarca; acciones para fomentar la participación de las comunidades indígenas; nuevos mecanismos de financiamiento para iniciativas sustentables a nivel comunitario; y hablarán sobre edificación sustentable.

La Reunión de Morelia tiene especial importancia ya que por primera vez en la historia de la CCA, el Consejo tomó la decisión de realizar una parte de su tradicional “sesión privada” como abierta a la presencia del público en calidad de observador.

De este modo, la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, podrá presenciar una parte de las discusiones entre los Ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá.

Cebe señalar que, durante el primer día de trabajo, se llevó a cabo el Taller Público del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC) “Hechos, Tendencias y Escenarios en Materia Ambiental en América del Norte”.

Entre los participantes estuvo el Rector y Director del Centro de Investigaciones sobre la Biodiversidad en las Californias, Museo de Historia Natural de San Diego, Exequiel Ezcurra, quien habló de las perspectivas de la biodiversidad en América del Norte.

Para mañana se tiene prevista la Sesión del Consejo abierta al público, en la que participarán el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada; el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird; y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Stephen L. Johnson.

En este segmento, el Director Ejecutivo del Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte, Adrián Vázquez Gálvez, dará a conocer su informe de actividades.

Los trabajos serán dirigidos por el Secretario Elvira Quesada, en su calidad de Presidente en turno del Consejo de la CCA.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts