(COMERCIO) Publica SE acuerdos de importación y exportación de mercancías

lunes, julio 02, 2007

Publica SE acuerdos de importación y exportación de mercancías

MEXICO.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los acuerdos que establecen la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación estarán sujetas a regulación o autorización previa de diversas dependencias.

Los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entraron en vigor el primero de julio de este año.

Entre las dependencias en cuestión se encuentran las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), Salud (Ssa), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso de la Semarnat, el acuerdo establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación estará sujeta a regulación por parte de ésta.

Como será el caso de los ejemplares de las especies de vida silvestre, productos y subproductos derivados de estos, cuya introducción o salida del territorio nacional está sujeta a la presentación del certificado CITES y se destinen a los regímenes aduaneros definitivos temporales de depósito fiscal, comprendidos en las fracciones arancelarias que se incluyen en este acuerdo.

Además de ejemplares, productos y subproductos de dicha especie cuya introducción a territorio nacional está sujeta a la presentación de la autorización fitosanitaria de importación o zoosanitaria de importación.

El acuerdo también establece la clasificación y codificación de los productos y subproductos forestales cuya introducción al territorio nacional está sujeta a la presentación del Certificado Fitosanitario; así como de los residuos peligrosos.

Para la Secretaría de Energía (Sener) se enlistan las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de mercancias cuya introducción, exportación temporal o definitiva está sujeta a autorización previa por parte de esta dependencia por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

En tanto, el acuerdo de la Secretaría de Salud (Ssa) establece la clasificación y codificación de los productos químicos esenciales, y sus sales cuya importación o exportación está sujeta a la presentación de un aviso previo ante ésta.

Por ello, se integran las fracciones arancelarias, así como su descripción de determinados productos.

En el caso de la Sagarpa en el acuerdo se establece la clasificación y codificación de las mercancías de origen animal (excepto acuático), para uso veterinario, animales (excepto acuáticos) y las mercancías para uso en animales cuya introducción a territorio nacional está sujeta a determinados puntos.

Además, se establece la clasificación y codificación de los organismos acuáticos cuya introducción al territorio nacional está sujeta a la presentación del Certificado de Sanidad Acuícola para la importación emitido por la dirección general de Ordenamiento Pesquero Acuícola de la Sagarpa.

También de las mercancías cuya introducción está regulada por la dirección general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa,; o aquellas sujetas al cumplimiento de lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas fitosanitarias, entre otros requisitos.

Por su parte, en el acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la dependencia.

Entre ellas, las armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones, explosivos y material relacionado con explosivos, sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos cuya internación o salida del país está sujeta a regulación y comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en este acuerdo.

Todos los acuerdos publicados el pasado 30 de junio de 2007 entraron en vigor el primero de julio de este año con diversas excepciones cada uno.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts