(INVERSION) Alto costo de energía ahuyenta inversiones

martes, julio 03, 2007

Alto costo de la energía ahuyenta inversiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Los altos costo de los energéticos en México, está ahuyentando la inversión extranjera en proyectos de largo plazo ya que prácticamente los saca del mercado nacional y de exportación reconoció el director de los industriales textiles de Moroleón, Moisés Gutiérrez

Explicó que los industriales textileros están a favor de que entre inversión extranjera en México, con proyectos importantes pero desgraciadamente las condiciones de competitividad en el país no son las optimas para que éstas lleguen y se establezcan.

“Esta inversión legalmente establecida ayudaría a reactivar la economía nacional porque ampliaría la base laboral del sector, pero ésta no llega a México debido a que el alto costo de la energía, los servicios de transporte y los costos del gas natural y la gasolina los sacaría del mercado”, dijo.

Reiteró que ante las ventajas que ha representado el costo muy barato de importación de productos provenientes de Asia muchos empresarios que eran fabricantes de prendas de vestir con diseños propios ahora se han convertido en contrabandistas.

“En Moroleón, Uriangato, y Yundia hemos iniciado una campaña para combatir a este tipo de personas que afectan al sector que ha mantenido por décadas a estos tres pueblos”, dijo el dirigente y agregó que de no hacerlo pasaría lo que pasó con Real de 14 que se convirtió en un pueblo fantasma.

Explicó que a los Chinos no les interesa realizar inversiones de largo plazo en el sector textil y ya encontraron la forma de afectar las inversiones que realizan los mexicanos para defenderse de la oleada del contrabando.

Dijo que en estos momentos es urgente inversión en proyectos textiles en Puebla, Tlaxcala, Orizaba, e Hidalgo ya que la competencia desleal ha causado estragos en sus mercados locales y nacionales ya que los ha sacado del mercado.

“Ante la lucha que intensificamos hace seis años, lo que han optado los empresarios que aún confeccionan prendas de vestir, es iniciar un proceso de exportación, principalmente a los mercados de Centro y Sudamérica”, explicó Moisés Gutiérrez.

En el mercado nacional dijo que los comerciantes de los mercados más prestigiosos del país como es el caso de Villa Hidalgo, Chinconcuac, Tulancingo y Mixcalco, han cerrado filas para evitar que el contrabando sea distribuido entre los locatarios ya que los operativos contra este tipo de mercancías están al orden del día y afectaría sus actividades comerciales.

Dijo que es necesario que el gobierno federal haga una revisión a las cuotas compensatorias ya que los productores mexicanos necesitan insumos que no se producen en el país y urge importarlos a precios competitivos para la elaboración de productos finales.

Reiteró que en unos meses más los textileros de Guanajuato van a presentar a la secretaria de Economía una propuesta y argumentación para la importación de insumos baratos como los hilados y presentarla incluso en la organización Mundial de Comercio para que tenga sustentabilidad.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts