(COMPETENCIA) México aún rezagado en mejora regulatoria

miércoles, octubre 31, 2007

México aún rezagado en mejora regulatoria
Lino Javier Calderón

Durantes los trabajos de la XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, quedó en claro que el país continúa rezagado en materia de mejora regulatoria que aumente la competitividad de la economía mexicana, ha pesar de los importantes dados en los últimos años.
El Consejo recalcó a propósito de las 36 acciones de mejora regulatoria y competitividad contenidas en el Acuerdo que establece los lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 (Acuerdo de Visión Sistémica), que si bien la mayor parte de dichas acciones ha sido concluida, aún quedan pendientes algunas acciones en los siguientes sectores: comercio exterior, normalización, energía, autotransporte federal, transporte ferroviario y aeronáutica civil.
En este sentido, se acordó que las acciones pendientes antes citadas sean integradas a los programas de mejora regulatoria 2007-2009 y concluidas durante el primer año de vigencia de los mismos.
La modificación a tres artículos del Reglamento Interno del CFMR, con la finalidad de ampliar el número de sus invitados permanentes, así como redefinir las atribuciones y conformación del Comité Ejecutivo del propio CFMR para facilitar su funcionamiento y toma de decisiones.
Durante la sesión del CFMR, el pleno respaldó las acciones de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado incorporar en los programas de mejora regulatoria 2007-2009, y aprobó una serie de reformas al Reglamento Interno del CFMR que permitirán mejorar su operación y hacer más ágil el proceso de toma de decisiones.
También se trató la próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009, instrumentos fundamentales de planeación y transparencia que permitirán a los sectores interesados conocer oportunamente y dar su opinión sobre las acciones regulatorias del Gobierno federal.
La sesión realizada este día estuvo encabezada por el Secretario de Economía y presidente de la CFMR, Eduardo Sojo; fue la primera reunión de este Consejo que se celebra bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el encuentro se dieron a conocer las nuevas acciones en materia de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado impulsar mediante los programas de mejora regulatoria 2007-2009.
Estas acciones están vinculadas con sectores como comercio exterior, normalización, energía, aguas nacionales, bioseguridad, regularización de la tenencia de la tierra, migración, trabajo y previsión social, transporte, tránsito vehicular y turismo.

0 comentarios:

Popular posts