(INFRAESTRUCTURA) IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

jueves, noviembre 01, 2007

IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Ante la gravedad del desastre natural en Tabasco, el Gobierno Federal contará con el respaldo de empresarios de la construcción para restituir la red de comunicaciones y la infraestructura carretera del estado, así como las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al inaugurar hoy, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional” –organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)–, el titular de la SCT dijo que este sector, especialmente el de la Península de Yucatán y del sureste de México, debe contribuir en las labores de reconstrucción en aquella entidad.

“Este estado –Tabasco--, desgraciadamente seguirá teniendo embates de la naturaleza el próximo fin de semana y, por lo tanto, la situación va a ser muy delicada. Las carreteras están construidas considerablemente por arriba del nivel de tierra, para evitar inundaciones, pero en este caso se inundaron también, lo cual nos muestra una situación muy compleja”.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, Téllez reiteró el apoyo del Presidente de la República para al desarrollo del turismo, como uno de los sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y acortar la desigualdad social y la pobreza en el país.

El titular de la SCT aseveró que tanto en el Programa Nacional de Desarrollo 2007–2012, como en el Programa Nacional de Infraestructura, el turismo se concibe como un elemento dinámico y muy importante para el desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que la infraestructura determina, en buena medida, la viabilidad de los proyectos turísticos, ya que sin carreteras, sin aeropuertos, sin líneas de ferrocarril es muy difícil que se realicen éstos.

Asimismo, destacó que en este sexenio se aplicará la mayor inversión que históricamente se haya hecho en una administración en materia de infraestructura, no sólo por el aumento del presupuesto que es sustancial, sino también porque la SCT ya tiene una serie de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y México, por primera vez, tiene las condiciones macroeconómicas y financieras para que realicen inversiones privadas en el ramo.

También aprovechó para dar a conocer que coincide con el gobernador Félix González Canto en que la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y la del proyecto de un nuevo puente para Cancún se lleven a cabo en el primer semestre de 2008.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que la infraestructura sirve como polo de desarrollo turístico, y que un ejemplo es el crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años.

“Por eso, se ha considerado conveniente por parte del Gobierno Federal y del gobierno del estado, la construcción de otro aeropuerto internacional, que ubicado estratégicamente en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún–Tulum, pueda dar servicio no sólo a la Riviera Maya, sino también a las zonas del centro y del sur de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo turístico de nuevas regiones”.

A su vez, el presidente de la CMIC destacó el impulsó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón brinda al desarrollo de la infraestructura nacional, pues sólo a través de ésta se logrará que México se ubique como una de las primeras cinco potencias en el mundo en el rubro turístico.

“En el ámbito del turismo, la necesidad de contar con una infraestructura que permita crecer y generar empleos, es un tema estratégico y prioritario. Por eso es importante la concurrencia de todos nosotros aquí, especialmente la del Secretario Téllez, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa y colaborativa del sector privado y del Gobierno, en la generación de una red de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente”.



0 comentarios:

Popular posts