(PUERTOS) Recibe APILAC buque panamax MV/COSCO

viernes, junio 29, 2007

Recibe Apilac buque Panamax MV/COSCO PANAMA
Lino Javier Calderón

MEXICO.-LC Terminal Portuaria de Contenedores, recibió el buque portacontenedores “MV/COSCO PANAMA” , embarcación perteneciente al nuevo servicio regular que la línea Naviera COSCO Container Lines, inicia en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fabricado en Alemania, de bandera liberiana, el buque “MV/COSCO PANAMA” tiene una capacidad aproximada de 2,702 Teu`s, y una eslora de 215.50 metros, esta embarcación toco por primera ves costas del pacifico mexicano descargando contenedores de importación.

El servicio regular denominado CUE (China- United Estates East Coast), esta conformado por dos líneas navieras de gran prestigio en el ramo portuario, Cosco Container Lines y Evergreen. Dicho servicio se estrena en LC Terminal Portuaria de Contenedores con un arribo semanal, y estimando mover alrededor de 250 a 300 Teu´s mensuales los que se estarán manejando al inicio de este servicio. Aumentando considerablemente la carga comercial en los meses de Julio y Agosto. Dada la importancia que este servicio representen en el traslado de mercancías contenerizadas del continente Asiático al continente Americano y viceversa, la ruta que recorrerán las embarcaciones para la operación del servicio CUE, será tocando los puertos de Hong Kong - Lazaro Cardenas – Panamá (Colon) - Shangai - Ningbo - Yantian , y finalmente regresando al punto de origen.

Las grandes ventajas que el puerto michoacano posee para el ágil intercambio de mercancías, y el impulso en el desarrollo que Hutchison Port Holdings realiza en LC Terminal Portuaria de Contenedores, han sido factores importantes para atraer el arribo de nuevos clientes navieros.(Arment TN)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PUERTOS) Recibe APILAC buque panamax MV/COSCO

(COMERCIO) Considera OMC proteccionista a México

jueves, junio 28, 2007

Considera OMC proteccionista a México

*Hong Kong, Singapur y Maca son las economías más liberales en materia de comercio, según el estudio de la organización comercial

MEXICO.- Pese a la cantidad de acuerdos comerciales de México, parece no estar tan abierto como podría pensarse.
De acuerdo con un análisis elaborado por primera vez por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ocuparía el lugar 31 en lo que se refiere a protección de mercado, superando a otras 116 economías que también se incluyeron en el trabajo.
El estudio "Perfiles Arancelarios en el Mundo" advierte que los resultados obtenidos en el comparativo, corresponden a una metodología basada en la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas.
"La clasificación del SA se ha adoptado como patrón para efectuar la mayor parte de los cálculos y evitar que los muy diversos desgloses de las nomenclaturas arancelarias nacionales afecten a la comparabilidad de derechos entre los distintos países", indica el documento.
Datos del organismo muestran que bajo el criterio de Nación Más Favorecida (NMF), México aplicó un nivel arancelario promedio de 14 por ciento sobre los derechos de importación en todos los productos, en 2006.
De esta manera, resultó el más proteccionista entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que sus contrapartes aplicaron 5.5 en el caso de Canadá y 3.5 por ciento en Estados Unidos.
Dentro del comparativo, las economías más liberales en materia de comercio son Hong Kong, Singapur y Macao, con libre acceso aduanal para todos los productos de los países miembros de la OMC.
No obstante, información de la Secretaría de Economía indica que el arancel ponderado de México a sus importaciones es de 2.7 por ciento.
Para Tapen Sinha, catedrático del ITAM, en la realidad los países líderes llegan a aplicar mayores restricciones al comercio a través de otro tipo de medidas no arancelarias.(Invertia)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Considera OMC proteccionista a México

(EXPORT)Supera México a Canadá y Japón en venta de autopartes a EU


Supera México a Canadá y Japón en venta de autopartes a EU

MEXICO.-La industria mexicana de autopartes superó a Canadá y Japón en la exportación a Estados Unidos, en donde México se convirtió en líder, por lo que este sector continúa en crecimiento, pese a la desaceleración económica en el vecino país.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Suárez, dijo que debido a este liderazgo, principalmente en la fabricación de motores, este sector en México tendrá un crecimiento en el valor de su producción de hasta 4% a finales de 2007.

Dijo que tan sólo en el primer trimestre de 2006 (última cifra registrada por INA) , Estados Unidos compró a México autopartes con un valor de dos mil 389 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo Canadá logró colocar mil 995 millones de dólares y Japón mil 406 millones de dólares.

Aunque no precisó las cifras actuales sobre el liderazgo de México en Estados Unidos en la importación de autopartes, aseguró que la tendencia continúa y que contrariamente al crecimiento de cero proyectado para principios de 2007, por la desaceleración en la nación vecina, hay señales de crecimiento.

Recordó que en el primer semestre de 2007 cerró con un incremento de 3.4 por ciento en el valor de la producción, respecto a igual periodo del año anterior, y para finales de 2007 se prevé un crecimiento de 4%.

Ramón Suárez informó que el valor de la producción durante los primeros seis meses de 2007 ascendió a 13 mil 463 millones de dólares.

Aunque el 4% previsto es una cifra positiva, señaló que no se logrará alcanzar el 11% registrado en 2006, debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y baja del sector en México.

"Nuestro pronóstico es que la industria automotriz en su conjunto comenzará a acelerar al segundo semestre su producción y exportaciones, y al final del año poderse recuperar con un crecimiento similar al de 2006" , señaló el representante de la INA.

Aseguró que la industria de componentes viene de un periodo de 24 meses de crecimiento constante, con un tercer récord histórico de 2.8% en el valor de la producción de los primeros tres meses del año.

El presidente de la INA anunció asimismo el desarrollo de La Semana de la Industria Automotriz, del 9 al 13 de julio en el Centro Banamex de esta ciudad, que incluye la expo PAACE Automechanika, que tendrá una ocupación de empresas mexicanas de autopartes de 50% y el resto de 13 países más, en 21 mil metros cuadrados.

El encuentro está catalogado como el más importante en materia automotriz y contará con la participación de las máximas autoridades mexicanas y de presidentes y vicepresidentes de compras de armadoras como BMW, General Motors, Daimler Chrysler, Ford, Nissan, Volkswagen e International, entre otras. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORT)Supera México a Canadá y Japón en venta de autopartes a EU

(RAIL) Pactan Tamaulipas y KCSM Reubicar puente en Nuevo Laredo


Pactan Tamaulipas y KCSM reubicar puente ferroviario en Nuevo Laredo

TAMAULIPAS, MÉXICO, 29 de junio.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) firmaron un acuerdo por medio del cual queda pactada la reubicación del puente internacional ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Texas.

Nuevo Laredo, como la mayoría de las ciudades fronterizas de México, ha venido experimentando transformaciones socio-económicas importantes como resultado del Tratado de Libre Comercio y el incremento del flujo de personas y mercancías que cruzan a través de esta frontera, dijo Alfredo González Fernández, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM).

"Este acuerdo para la reubicación del puente ferroviario ayudará al fortalecimiento de un polo de desarrollo ordenado que se anticipa a las tendencias de crecimiento de toda esa zona fronteriza", afirmó González Fernández.

Con la reubicación del sistema ferroviario se eliminará el congestionamiento vehicular causado por las intersecciones de las vialidades urbanas con la vía del ferrocarril, proporcionando mayor fluidez al tráfico ferroviario hacia Estados Unidos y el interior de México.

Además se logrará una planeación urbana adecuada en la zona de influencia del proyecto, se optimizará el servicio ferroviario con la finalidad de abatir costos a los usuarios y se utilizarán los patios existentes en Estación Sánchez.

La longitud total del libramiento ferroviario propuesto en el lado mexicano es de aproximadamente 22.5 kilómetros.

Los flujos del tráfico ferroviario actual y el monto total de la inversión garantizan la recuperación financiera del proyecto, contándose con la participación activa y decisiva de la empresa Kansas City Southern de México.

Los términos del convenio entre la empresa ferroviaria y el Gobierno del Estado, en la que también interviene el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, tiene la finalidad de sentar las bases para llevar a cabo la promoción, gestión, estudios y proyectos que permitan obtener la aprobación de los gobiernos federales de ambos países para la construcción del puente internacional.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (RAIL) Pactan Tamaulipas y KCSM Reubicar puente en Nuevo Laredo

(ECONOMIA) Crece economía mexicana 3.2% en abril

miércoles, junio 27, 2007

Paulatina recuperación de la economía mexicana, crece 3.2 en abril

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 3.2 por ciento en abril pasado respecto a igual mes de 2006, su mayor

nivel en 2007 y por arriba del 2.4 por ciento previsto por el mercado para ese periodo, influenciadas por las vacaciones de semana santa.

El roganismo informa que este aumento anual del IGAE en abril de este año fue producto de los aumentos en 5.2 por ciento en el sector agropecuario, de 3.8 en servicios y 1.5 por ciento en el industrial.

Señala que datos desestacionalizados muestran que el IGAE se incrementó 0.76 por ciento en abril en relación a marzo previo, su mayor nivel mensual desde septiembre del año pasado, cuando avanzó 0.75 por ciento.

El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo,

aclaró.

Por sectores, el organismo detalló que el agropecuario creció 5.2 por ciento en abril pasado, en comparación con igual mes de 2006, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(Sagarpa).

Esa importante alza se debió a una mayor superficie sembrada y cosechada del ciclo primavera-verano, lo que influyó en la alza de la producción de cultivos como aguacate, cebolla, alfalfa verde, cebada, caña de azúcar, tabaco, cacao, ajonjolí y cártamo, añadió el INEGI.

En tanto, el sector servicios avanzó 3.8 por ciento en abril de 2007, debido al comportamiento positivo de las comunicaciones, el comercio, las actividades inmobiliarias y de alquiler, transporte y almacenaje, los servicios financieros, médicos, educativos y "otros servicios", principalmente.

Apuntó que el sector industrial se incrementó 1.5 por ciento en abril respecto a igual mes de 2006, ante los avances observados en la electricidad, gas y agua de 3.5 por ciento, la minería 1.9 por ciento, la industria manufacturera 1.5 por ciento y en la

construcción 0.8 por ciento.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Crece economía mexicana 3.2% en abril

(TLCAN) Inician trabajos del Consejo de CCAAN

martes, junio 26, 2007


Inician trabajos del Consejo de CCAAN

**Se reúnen en nuestro país los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá

Alejandro Abrego

MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró hoy la Decimocuarta Reunión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA).

En el evento participan también el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird; y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Stephen L. Johnson.

El propósito de la reunión es establecer mecanismos de cooperación que impacten de manera positiva en el medio ambiente de la región; por ejemplo, se contempla la integración de un plan de conservación para la mariposa monarca.

Entre los principales temas que serán abordados se encuentran: agilizar el acceso a la información comparativa entre los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de los tres países, así como diseñar acciones de cooperación en materia de gestión de la calidad del aire.

De igual modo, definirán medidas de apoyo para la protección de la biodiversidad, especialmente de especies como la vaquita marina y la mariposa monarca; acciones para fomentar la participación de las comunidades indígenas; nuevos mecanismos de financiamiento para iniciativas sustentables a nivel comunitario; y hablarán sobre edificación sustentable.

La Reunión de Morelia tiene especial importancia ya que por primera vez en la historia de la CCA, el Consejo tomó la decisión de realizar una parte de su tradicional “sesión privada” como abierta a la presencia del público en calidad de observador.

De este modo, la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, podrá presenciar una parte de las discusiones entre los Ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá.

Cebe señalar que, durante el primer día de trabajo, se llevó a cabo el Taller Público del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC) “Hechos, Tendencias y Escenarios en Materia Ambiental en América del Norte”.

Entre los participantes estuvo el Rector y Director del Centro de Investigaciones sobre la Biodiversidad en las Californias, Museo de Historia Natural de San Diego, Exequiel Ezcurra, quien habló de las perspectivas de la biodiversidad en América del Norte.

Para mañana se tiene prevista la Sesión del Consejo abierta al público, en la que participarán el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada; el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird; y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Stephen L. Johnson.

En este segmento, el Director Ejecutivo del Secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte, Adrián Vázquez Gálvez, dará a conocer su informe de actividades.

Los trabajos serán dirigidos por el Secretario Elvira Quesada, en su calidad de Presidente en turno del Consejo de la CCA.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TLCAN) Inician trabajos del Consejo de CCAAN

Popular posts