(MAQUILA) Mexico se convierte rápidamente en país maquilador: CI

sábado, julio 28, 2007


Mexico se convierte rápidamente en país maquilador: CI Lino Javier Calderón

MEXICO.-México se convierte rápidamente en un país maquilador luego de que a la actual estructura económica, regulatoria e impositiva obliga al sector privado a convertirse en ensamblador, importador o simplemente distribuidor de productos terminados en otros países, indica un estudio realizado por la firma Consultores Internacionales (CI)

La firma indica que actualmente México es uno de los mercados emergentes más abiertos al comercio exterior. Once Tratados Comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón y las cifras que el país ostenta en materia de comercio exterior avalan esa posición.

El contraste radica en la dependencia que tiene el país con la industria maquiladora, la cual ha sido una constante económica en los últimos años. En el 2006 la industria maquiladora representó el 44.7 por ciento del total de las exportaciones y el 33 por ciento de las importaciones totales.

A ñade que a partir de la década de los ochenta, México decidió cambiar su modelo de crecimiento, al pasar de una economía cerrada y altamente protegida hacia un modelo abierto exportador. A partir de entonces, los montos de comercio exterior se han incrementado espectacularmente y al final del año anterior el país exportó aproximadamente 250 mil millones de dólares. La suma del comercio exterior (exportaciones más importaciones) representan hoy en día alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asegura que Además México actualmente mantiene 11 Tratados Comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Debido a ello, el país se ha convertido por mucho en la primera potencia comercial en América Latina, con una participación de 40.5 por ciento en las exportaciones y 44 por ciento en las importaciones totales de la región, en el año 2005, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por otra parte, en los últimos 10 años la balanza comercial de la industria maquiladora ha mostrado un incremento constante, al pasar de 8.8 mil millones de dólares en 1997 a 24 mil millones de dólares en 2006. En este mismo periodo, la participación de la industria maquiladora en las exportaciones e importaciones totales ha presentado pocos cambios y se ha mantenido en rangos aproximados de participación: de 41a 48 por ciento para las exportaciones y de 33 a 35 por ciento para las importaciones. Esto permite visualizar la dependencia de México respecto de la industria maquiladora.

Dentro de este proceso, ha llamado la atención el rápido incremento que han tenido en los últimos 3 años las exportaciones del sector de aparatos eléctricos y electrónicos. Tan sólo en el 2006, este sector exportó más de 56 mil millones de dólares. La mayor parte de este monto fue resultado de la venta de televisiones y monitores de pantalla plana provenientes de la industria maquiladora. De hecho, de los 56 mil millones generados el año pasado, el 90 por ciento provinieron de esta industria de ensamblaje. Las tendencias observadas en la primera mitad del año son muy similares y todo parece indicar que las televisiones se mantendrán como el segundo producto de exportación de nuestro país, después del petróleo.

Muchas naciones han basado sus estrategias de crecimiento y desarrollo en el sector externo. Países como China y Corea que están creciendo a tasas cercanas al 10 por ciento anual utilizan los mercados internacionales para sustentar sus ritmos de crecimiento. El secreto de estas economías está en el alto porcentaje de valor agregado que incluyen en los productos que destinan al exterior, provocando con ello encadenamientos productivos internos y compartiendo los beneficios de los mercados globales con varios agentes económicos locales, incluyendo a las PYMES.

México, evidentemente, no está logrando vincular el éxito de su sector externo con su proceso de crecimiento económico. En lugar de alcanzar las tasas potenciales del 7 u 8 por ciento, el país creció a un ritmo de poco más del 2% anual durante el sexenio anterior.

¿Dónde radica entonces la diferencia con China o Corea? La respuesta está en el porcentaje de valor que se da a la producción de bienes y servicios. Como ya se mencionó, la economía mexicana vendió el año pasado aparatos eléctricos y electrónicos por 56 mil millones, pero este mismo sector hizo importaciones por 55.9 mil millones de dólares, de las cuales, 40 mil millones fueron partes y componentes para la industria maquiladora.

Por lo tanto la solución está en la integración productiva que sume valor agregado y contenido nacional. De otra manera, el país seguirá avanzando rápidamente hacia la maquilización.


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(MULTIMODAL)Desaprovechan transportistas Corredores multimodales:SCT

Desaprovechan transportistas Corredores multimodales:SCT
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Ante el poco uso que realizan las empresas comerciales y los transpotistas de los corredores multimodales, la Secretaria de Comunicaciónes y Transportes (SCT), inició un ambicioso programa de promoción de éstos para aumentar la rentabilidad de las empresas.

En entrevista el director de Coordinación y Transporte Multimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Escamilla Castillo, dijo que los corredores multimodales tienen suficientes oportunidades para su desarrollo, por lo que la actual administración continuará promoviendo la infraestructura de este tipo de transporte en México, anunció.

Al participar en el Foro Portuario Iberoamericano "El desafío portuario frente a la cadena de transporte. Factores de Competitividad", el funcionario manifestó que la Dependencia continuará trabajando para que los servicios portuarios del país se acerquen aún más al mercado de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, así como a nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Explicó que los corredores multimodales son las rutas origen-destino por donde se mueve la carga, dotados de infraestructura y servicios articulados a través del diseño de cadenas logísticas, eficientes, seguras y competitivas para la distribución física de las mercancías del comercio doméstico y exterior.

Hasta el momento, dijo, dentro del Acuerdo de Concertación para el Desarrollo de Corredores Multimodales, se han creado seis subcomités de operación: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Sur-Sureste, Ensenada, Veracruz, Altamira, Guaymas, Topolobampo, San Antonio, Texas y el de Información, Evaluación y Seguimiento.




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COMERCIO) Busca Mexico más cooperación con Inglaterra

Buscará México mejorar los mecanismos políticos de cooperación con reino Unido
Lino Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores informó se profundizará la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Reino Unido, foro de diálogo bilateral de alto nivel institucionalizado en 1992.
Las ultimas reuniones han permitido trazar líneas concretas de acción encaminadas al fortalecimiento de la relación bilateral y reflejó el excelente estado del diálogo político entre México y el Reino Unido.
La ultima reunión estuvo presidida por la exSubsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María de Lourdes Aranda Bezaury y, por la parte británica, por el Subsecretario Permanente de Estado de la Cancillería británica, Michael Jay y el Subsecretario Parlamentario para América Latina, Lord Triesman.
Durante el Mecanismo de Consultas se pasó revista de los principales temas de la agenda bilateral, tales como el fortalecimiento del diálogo político, la relación económica y la cooperación en las áreas educativa, cultural y científico-técnica. Asimismo, destacaron las perspectivas de colaboración en materia de desarrollo sustentable, a fin de contribuir en la implementación de las metas de la Cumbre de las Naciones Unidas.
Ambas partes se congratularon por la próxima celebración en México, en octubre de 2006, de la segunda edición del Diálogo Ministerial sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, en seguimiento a la participación de México en el diálogo ampliado de la Cumbre del G-8, celebrado en Gleneagles, en junio de 2005.
Constataron también el excelente nivel de coordinación en materia de asistencia consular, como se pudo evidenciar durante el paso del huracán Wilma por las costas del Caribe mexicano, en octubre 2005, y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada e incrementar el intercambio de información en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
En la esfera multilateral, las delegaciones mexicana y británica abordaron la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas y los avances registrados en la última Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.
De igual manera, fueron tratados los principales temas regionales, entre los que destacan la situación actual en América Latina, Medio Oriente y África, el futuro de Europa y el fortalecimiento de la cooperación birregional, en particular, lo relativo a la próxima Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que tendrá lugar en mayo de 2006, en Viena, Austria.
Entre otras actividades, en el marco de su visita a Londres, la Subsecretaria Aranda sostuvo encuentros con funcionarios del Cabinet Office y de la Cancillería británica, con objeto de conocer la experiencia del Reino Unido en la modernización y profesionalización de la administración pública y en la aplicación y combinación de la ley del Servicio Civil de Carrera y del Servicio Exterior.
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(CONTRABANDO) Acuerdo Cofemer y Caaarem para combatirlo

viernes, julio 27, 2007

Alcanzan Cofemer y CAAAREM acuerdo para combatir contranbando

Lino Jvier Calderón

MEXICO.-La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (CAAAREM) alcanzron un acuerdo a fin de definir acciones conjuntas para comabtir el contrabando que se introduce al país por las aduanas de Manzanillo y Nuevo Laredo, dijo Carlos García Fernández, titular de Cofemer.

Informó que actualmente se analizan nuevas acciones que puedan ser realizadas conjuntamente por los sectores público y privado para profundizar la mejora regulatoria en materia de aduanas y comercio exterior.

Al participar en el Quincuagésimo Octavo Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, García Fernández manifestó que la eficiencia de la regulación en cada mercado impacta en su funcionamiento, y en el caso del comercio exterior y las aduanas, tiene repercusiones claras en la competitividad del país.

Consideró que un marco regulatorio bien diseñado y sin perder de vista el bienestar de los consumidores, incentiva la competencia justa, corrige las fallas del mercado, reduce los costos de la economía y elimina trámites innecesarios o regulación excesiva.

Lo anterior, dijo, repercutirá favorablemente en la capacidad de las empresas para ofrecer productos que puedan competir en los mercados nacionales e internacionales con calidad y precio.

García Fernández informó que la COFEMER y la CAAAREM han trabajado de forma conjunta y bajo una visión sistémica en los últimos años para llevar a cabo acciones específicas de mejora regulatoria que promuevan la competitividad del país a través del comercio exterior y las aduanas.

García Fernández destacó la modificación de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para reducir gradualmente los aranceles.

También fue eliminado el cobro de los trámites relativos a PITEX, cupos y permisos; la simplificación de trámites de despacho de mercancías y la depuración de la clasificación y codificación de mercancías sujetas a permisos previos de importación y exportación.

Se impulsaron mejoras en la infraestructura y operación de las aduanas de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Manzanillo, que agilizan el tránsito de las mercancías e incrementan la calidad de la atención a los usuarios.

Dijo que estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Economía y de Hacienda, como al apoyo de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación al Territorio Nacional, CICOPI, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, así como del Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

Informó que el resultado más reciente en materia de comercio exterior y aduanas es la revisión que la COFEMER hizo a la tabla de correlación de la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación, TIGIE 2002-2007, enviada por la Secretaría de Economía, que establece la equivalencia de las fracciones arancelarias vigentes hasta el 30 de junio de 2007 y las que se pusieron en marcha a partir del 1 de julio de este año.

Agregó que la nueva TIGIE refleja los cambios en los patrones mundiales de comercio, homologa los aranceles con los de otros países, agiliza los trámites aduaneros, y facilita la correcta identificación y clasificación de las mercancías.

Dijo que el proceso de mejora regulatoria garantizó que la reclasificación de las fracciones arancelarias no tuviera un impacto en las tarifas de importación y exportación de los productos y mercancías, como tampoco en los precios para el consumidor.



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(IMPORT) Descarta SE nueva alza a precio de tortilla y leche

Descarta SE nueva alza en precio de tortilla y leche

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, descartó una nueva alza en el precio de la tortilla y la leche en lo que resta del año, ya que está garantizado el abasto de maíz, ya que se autorizó un cupo de 3 millones de toneladas adicional en la importación de maíz amarillo.

Informó que la dependencia ya autorizó un cupo adicional para importar maíz amarillo por aproximadamente tres millones de toneladas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un arancel de 1.0 por ciento, el cual será para productores pecuarios, avicultores, porcicultores o ganaderos.

“Esto lo que hace es despresurizar el mercado mexicano de maíz blanco, aunque las cifras de Sagarpa nos dice que la cosecha viene muy grande y habrá maíz suficiente para todos y no esperamos ninguna alza de precios”, añadió en entrevista.

En el marco del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la funcionaria garantizó el abasto de maíz, lo que contribuirá a que el mercado de la tortilla y leche se mantenga sin aumentos en el resto del año.

Por otra parte, Ruiz Chávez adelantó que existe la intención de establecer una “ventanilla digital” que será un sitio único en Internet donde todas las dependencias que tienen regulaciones al comercio exterior puedan dar las autorizaciones a través de este medio.

“Con esto facilitaríamos el comercio exterior, porque todos los trámites se harían a través de este canal y desde las oficinas de las empresas sin tener que hacer un viaje”, destacó la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

Lo que se busca, dijo, es identificar a todas las empresas que operan en comercio exterior en una misma base de datos, lo cual ayuda mucho a controlar el contrabando y a reducir trámites, entre otros beneficios.

Estimó que en 2009 todas las dependencias estarán enlazadas electrónicamente a través de esta ventanilla digital, con lo que se reducirán los costos de operación de las empresas entre 5.0 y 6.0 por ciento, ya que en un mismo sitio podrán hacer sus trámites sobre comercio exterior.


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(ADUANAS) Busca SFP acabar con sobornos extralegales en Aduanas

jueves, julio 26, 2007

Busca SFP acabar con sobornos extralegales en Aduanas
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Secretaria de la Función Pública (SFP), buscará por todos los medios acabar con los pagos extralegales y sobornos de funcionarios e importadores deshonestos, lo que encarecen las importaciones de productos estratégicos en todas las aduanas del país dijo Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia.
"El Sistema Aduanero es de interés público y de relevancia económica para el país; es fundamentalmente una estrategia de rendición de cuentas para acabar con los pagos extralegales que encarecen las importaciones y, por tanto, inciden en los costos finales de bienes de procedencia extranjera internados legalmente", dijo durante el LXVIII Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
En su participación el funcionario dijo que la corrupción en algunas zonas del sistema aduanero, desde la internación tolerada de mercancías de escaso valor, en maletas de viajeros, en autobús, hasta la importación masiva de bienes y sustancias ilegales bajo el amparo de redes de delincuencia organizada, debe ser combatida con la fuerza del Estado. "Individualmente deben deslindarse las responsabilidades y, aquí sí, no debe cargarse, bajo ninguna circunstancia, las responsabilidades a un gremio, sino a las personas aisladas e individualmente identificadas".
Dijo que la Secretaría de la Función Pública, en tanto autoridad mandatada por la ley para vigilar y sancionar el desempeño de los servidores públicos federales, dirigirá sus esfuerzos, sus auditorías a áreas sensibles de opacidad y de corrupción latentes en todo el sistema aduanero. Fortalecerá la fuerza auditora desplegada en los puntos de internación de mercancías y ampliará la cobertura de programas de Usuario Simulado.
"No nos motiva un ánimo de persecución, ni la intención de linchamiento, la Secretaría de la Función Pública no fabrica culpables, deslinda responsabilidades. Acabar con la corrupción en todas las zonas del Estado y del gobierno, o de las aduanas, en particular, es en suma una medida para alentar el crecimiento de nuestra economía.", dijo el funcionario Explicó que la Corrupción, en todos los niveles de gobierno, federal, estatal o municipal, en las áreas de la sociedad, en la parte pública o en la parte privada, la corrupción puede y debe ser derrotada. Para lograrlo es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas se consoliden como formas de organización social, como rutinas de vida colectiva y no únicamente como deberes legales de los poderes públicos.
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(TRANSPORTE) Invierte Grupo TMM 36 mmd en transporte de vehículos especializados


Invierte Grupo TMM 36 mdd en transporte de vehículos especializados
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-TMM Logistics, subsidiaria de Grupo de TMM, anunció que ha expandido sus servicios de transporte de automóviles al adquirir una importante flota de vehículos tipo "madrinas o nodrizas". La operación ascendió a 36 millones de dólares.
Con esta adquisición, TMM Logistics amplía la gama de servicios que ya presta a empresas del ramo automotriz en la distribución de sus vehículos dentro de la República Mexicana.
Javier Segovia, Director General de Grupo TMM, comentó que "de la misma manera que nuestros servicios de almacenaje, el transporte en vehículos tipo madrina expande aún más el paquete de servicios integrados que TMM Logistics ofrece a compañías de manufactura y de distribución en México, lo cual refleja el compromiso de proporcionar soluciones totales a nuestros clientes."
Esta adquisición ratifica, agregó Segovia, el compromiso de nuestra administración de crecer, "a la vez que provee empleos para más de 400 familias mexicanas y permitirá a TMM Logistics consolidar su liderazgo en el mercado mexicano".
Hace unos días Grupo TMM bursatilizará sus ingresos futuros generados por los servicios de sus buques, a través de una emisión de certificados bursátiles por un monto de 3 mil millones de pesos ( 278.25 mdd) a una tasa TIIE + 2.25 puntos base, a un plazo de 20 años.
Javier Segovia, Director General de Grupo TMM, dijo que este tipo de financiamiento, a través de certificados bursátiles a largo plazo y asociado a la vida útil de los buques, es el primero de su tipo en México.
"Somos una empresa mexicana que financia buques con bandera mexicana, en pesos mexicanos, y en el mercado mexicano. No hay ningún antecedente de una operación similar a ésta", señaló.
La bursatilización se completó en el marco de un programa de certificados bursátiles que puede incrementarse subsecuentemente hasta un total de 9 mil millones de pesos (835 mdd), en la medida que se identifiquen nuevas oportunidades para la adquisición de buques que apoyen el crecimiento de la Marina Mercante Mexicana.
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(EXPORTACIONES) Buscará ProMéxico aumentar las inversiones 230% en el sexenio

Buscará ProMéxico aumentar las inversiones 230% en el sexenio
Lino Javier Calderón
PACHUCA, Hidalgo.- El Programa de promoción de México en el exterior (Proméxico) buscará duplicar las exportaciones mexicanas a los principales destinos internacionales y con ello alcanzar ventas externas aproximadas de 5 mil 250 millones de dólares para el 2012 y aumentar 230 por ciento las inversiones extranjeras en México, dijo Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que ProMéxico es una entidad, con recursos propios y que, con el apoyo de todas las dependencias del gobierno Federal, está dedicada a la promoción de las exportaciones y atracción de una mayor inversión extranjera directa, a fin de consolidar a México como líder en Latinoamérica y entre las economías emergentes.
Dijo que su creación, es una respuesta a las necesidades del país para exportar más, así como a las de los estados, que buscan diversificar y aumentar los proyectos de inversión locales.
Para ello, se han delineado seis objetivos estratégicos: Diversificación de los sectores a los cuales se dirige la inversión extranjera; Incrementar los esfuerzos de atracción en países que cuentan con un alto potencial de inversión; Apoyar a los estados en la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional; Intensificar la promoción de los productos nacionales en mercados con los que se tienen tratados comerciales, así como en aquellos donde la presencia aún es escasa; Desarrollo de programas de exportación con objetivos y apoyos definidos; y Promoción de exportaciones en sectores no tradicionales, como el de servicios y los basados en la innovación y el conocimiento.
ProMéxico buscará también una mayor especialización y coordinación con las cámaras y organismos empresariales y gobiernos estatales, para evitar la duplicidad de esfuerzos y funciones, y obtener substanciales ahorros que se traducen en mayores recursos para una promoción más efectiva.
Dijo que la existencia de este organismo resulta fundamental en la consolidación del crecimiento del país, pues la creación de los empleos de calidad que demanda la sociedad, dependen en gran medida de las capacidades de exportar y de atracción de inversiones.
Asimismo, la apertura comercial no sólo brinda beneficios a la sociedad, sino que permite ofrecerle mejores y mayores productos, a mejores precios, así como ofertar a los productores insumos en mejores condiciones propiciando un incremento en la productividad.
"ProMéxico ha iniciado su labor de promoción con la realización de dos importantes misiones comerciales cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación. La primera, se llevó a cabo en Brasil del 19 al 21 de julio, y la segunda será en China del 26 al 3 de agosto, en la cual participarán más de 50 pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país."
De igual manera, durante el mes de agosto, ProMexico llevará a cabo una intensa actividad de promoción en todo el país en el marco de su programa México Exporta, el cual constará de 45 eventos en los que se buscará estrechar los lazos comerciales y fomentar nuevos negocios con países como, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos e India, entre otros.
Estos eventos, tendrán lugar en 18 estados, entre los que destacan, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Jalisco. De igual manera, se organizarán dos misiones con inversionistas potenciales de Centroamérica y EUA.
El compromiso de ProMéxico es apoyar las acciones del gobierno Federal enfocadas a la construcción de un futuro más justo y próspero para México. El impulso de las exportaciones y la atracción de las inversiones, garantizará que haya más mundo en México y más México en el mundo.
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(AEREO) Confirma SCT que habrá Aeropuerto de carga en Tizayuca


Confirma SCT que habrá aeropuerto de carga en Tizayuca
Lino Javier Calderón
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PACHUCA, Hidalgo.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, planteó hoy la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto de carga y logístico en el Valle de Tizayuca, proyecto al que calificó como fundamental y factor para el desarrollo de Hidalgo, y que propuso a la SCT el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la ceremonia de transferencia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, en el rubro de infraestructura carretera, al Gobierno de Hidalgo, por 368.8 millones de pesos, consideró que dicho aeropuerto le daría servicio a la entidad y le permitiría convertirse en un centro logístico.
"Sin lugar a dudas, con el Arco Norte de la Ciudad de México y con las nuevas capacidades de comunicación que establece el Programa Carretero, puede convertirse en el centro de un desarrollo industrial y logístico muy importante".
En el acto, efectuado en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, Téllez dijo que el Presidente Felipe Calderón le dio instrucciones para solucionar el problema aeroportuario y de tráfico aéreo en el centro del país. Por ello, apuntó, la concesión y autorización para una nueva terminal aérea de carga y logística en Tizayuca, un "puerto seco", estaría lista a principios o mediados de 2008.
Al entregar los documentos que avalan la transferencia de recursos de la SCT al gobierno hidalguense, explicó que anteriormente con los presupuestos anuales muchas veces no se concluían las carreteras, ya que se establecían distintos criterios políticos.
En ese sentido, subrayó, el Programa Nacional de Infraestructura que presentó hace unos días el Presidente de la República significa un cambio fundamental en la forma en que se trabaja en la actual administración, pues contempla los proyectos prioritarios que necesita el país, los cuales fueron consensados con los gobiernos estatales.
Ante Osorio Chong; la secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones , Transporte y Asentamientos del estado, Paula Hernández Olmos, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Luis Téllez indicó que durante el periodo 2007–2012 en Hidalgo se va a tener una inversión pública, a precios del presente año, de más de cuatro mil 500 millones de pesos, que va a implicar la construcción y modernización de alrededor de 336 kilómetros.
Por su parte, Osorio Chong expresó que la autorización por parte del Gobierno Federal para construir un aeropuerto en el estado es una realidad y que, sin duda, contribuirá al desarrollo del estado.
A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richarkay, presentó el Programa Carretero 2007–2012 para el estado, en el que participan los tres órdenes de gobierno y que incluye 11 obras prioritarias.
Señaló que la ejecución de proyectos carreteros ayudan a disminuir desigualdades regionales y a incrementar la competitividad del estado. Además, destacó que la transferencia de recursos federales a Hidalgo es resultado del Convenio de Coordinación signado en mayo de este año con el gobierno estatal.
Antes, por la mañana, Téllez y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, inauguraron el puente "Río Garcés", que se ubica en la zona indígena de Xochiatipan en la Sierra Huasteca hidalguense. El puente tiene una longitud de 200 metros y tuvo una asignación de recursos por siete millones de pesos y beneficiará a ocho comunidades aledañas a ese municipio.
Dicho puente, indicó el titular de la SCT, permitirá dar acceso a la población indígena al resto del estado de forma permanente; además es una obra que permitirá el desarrollo de la zona y mejores servicios de educación, salud y un mejor nivel de vida de sus habitantes. Agregó que esta obra muestra la cooperación entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal, en la cual el primero otorgó los recursos financieros que se requerían para su construcción, mientras que el segundo planteó el diseño y ejecución del puente.
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(BMV) Creció 0.23% la inflación en julio de 2007

miércoles, julio 25, 2007

Creció 0.25 % la inflación en julio de 2007
Lino Javier Calderón
El Banco de México reportó que al cierre de julio la inflación subió 0.25 por ciento. En el mismo periodo del año anterior esta cifra fue 0.23 por ciento. En la quincena que se reporta destacó la mayor contribución a la inflación general de los rubros de los alimentos procesados y de las frutas y verduras, lo que se debió principalmente a las alzas que se registraron en las cotizaciones de la leche y el jitomate.
El índice de precios subyacente aumentó 0.20 por ciento durante la primera quincena de julio de 2007, mientras que en el mismo lapso de 2006 el incremento fue de 0.16 por ciento. Las variaciones de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios fueron 0.16 y 0.24 por ciento, respectivamente (en la misma quincena del año
previo éstas fueron 0.08 y 0.25 por ciento). La mayor tasa de crecimiento que se presentó en el primer subíndice fue consecuencia, en gran medida, de los incrementos que se registraron en los precios de la leche pasteurizada y fresca (1.30 por ciento durante la quincena).
De hecho, la leche y sus derivados tuvieron una incidencia de 0.103 puntos porcentuales en la inflación subyacente de las mercancías durante la quincena. En el segundo subíndice sobresalió la relativamente baja variación quincenal del grupo de la vivienda, resultadoinfluido por disminuciones en los precios de los materiales para la construcción derivados del acero.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.35 por ciento durante la primera quincena de julio de 2007 (en igual periodo de 2006 esta cifra fue 0.36 por ciento). Las variaciones de los subíndices que integran a este indicador fueron las siguientes: agropecuarios 0.82 por ciento, administrados y concertados 0.24 por ciento, y educación 0.03 por ciento (en la misma quincena del año previo dichas variaciones fueron respectivamente 0.63, 0.33, y 0.06 por ciento). Cabe señalar que la elevación en la variación del subíndice de los productos agropecuarios se debió principalmente a las alzas que se presentaron en las cotizaciones del jitomate, y que fueron parcialmente contrarrestadas por bajas en los precios de las carnes de res y de pollo.
Durante la primera quincena de julio de 2007 el INPC se elevó 0.25 por ciento, mientras que esta cifra fue 0.23 por ciento en el mismo periodo del año previo.
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Combatirá SFP corrupción en las ilicitaciones de Punta Colonet

lunes, julio 23, 2007



Combatirá SFP corrupción en las licitaciones de Punta Colonet
Lino Javier Calderón

MEXICO .-La Secretaria de la Función Pública (SFP) aseguró que combatirá los posibles casos de corrupción que puedan surgir de las numerosas licitaciones planeadas para los proximos meses en la adjudicación de contratos para e desarrollo del mega puerto de Punta Colonet y la construcción de la via ferroviaria que conectará a la ciudad de Yuma en Arizona.
Consultado por Infotransportes On Line en el marco de la firma de un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el titular de la dependencia germán Martínez Cázares, dijo que una doncena más de proyectos carreteros y de obra pública estan contemplados para verificar su transparencia y evitar con ello actos de corrupción y destacó que a el proyecto de Colonet ha levantado una serie de sosopechas que obligan al gobierno federal a actual con cautela y "mano dura".
Dijo que esto evitará retrasos en la ejecución de proyectos, mejorar la vigilancia de recursos en la contratación de obra pública, y aumentar los rendimientos económicos y sociales de la inversión del gobierno federal. "Lo que implica el combate a los actos de corrupción en la asignación de los concursos gubernamentales, donde la SPF y la CMIC impulsan de forma conjunta el Programa de Acompañamiento Preventivo para quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social".
El funcioanrio explicó que este programa permitirá estimular la participación del sector privado en la planeación y programación de la inversión pública; y favorecer la certeza jurídica en las distintas fases de la contratación pública.
Para ello se establecerán las Mesas de Acompañamiento Preventivo, integradas por representantes del gobierno federal responsables de la obra en cuestión, de la SFP y de la CMIC, bajo los principios de libre competencia, eficiencia, transparencia y prevención de la corrupción.
Dichas mesas deberán identificar los riesgos de retrasos en la gestión de proyectos, monitorear la ejecución de la obra pública, corregir las desviaciones y prevenir el litigio en estos procesos.
Este Programa de Acompañamiento Preventivo será establecido, inicialmente, en quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social:
1.-Proyecto Multimodal Punta Colonet. Construcción de un puerto especializado para manejo de contenedores al sur de Ensenada y la vía ferroviaria a la frontera con EE.UU. (700 km)
2.-Carretera Oaxaca-Salina Cruz, tramo Mitla-Entronque Tehuantepec. Construcción a 12 metros. (163 km)
3.-Carretera Compostela-Puerto Vallarta. Construcción a 12 metros. (104 km)
4. Libramiento de la Piedad y acceso a Autopista México-Guadalajara. Construcción a 4 carriles y ampliación a 12 metros. (50 km)
5.-Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado. Ampliación a 12 metros. (192 km)
6. Sistemas 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Sistema 2: Ruta Martín Carrera – Jardines de Morelos (19 km). Sistema 3: Ruta Chalco – La Paz (13 km)
7.-Aeropuerto de la Riviera Maya. Construcción de la primera etapa del aeropuerto
8.-Proyecto Zapotillo. Abastecimiento de agua potable para León
9.-Proyecto Arcediano. Abastecimiento de agua potable para Guadalajara
10.-Proyecto Realito. Abastecimiento de agua potable para San Luis Potosí
11.- Saneamiento Valle de México. Construcción de 7 plantas de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de México
12.-Emisor Oriente. Construcción de túnel de drenaje para la Ciudad de México
13.-Reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca. Instalación de nuevos trenes de refinación para proceso de crudo (Se trata de 3 proyectos distintos).
14.-Gasoducto Manzanillo-Guadalajara. Construcción de un gasoducto de 295 km de longitud
15.-La Yesca y red asociada. Construcción de una central hidroeléctrica con capacidad de 750 MW y 266 km-circuito de líneas de transmisión
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
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(TRANSPORTE) Reitera Canacar propuesta de tonelaje de 75.5 para NOM de Pesos

Reitera Canacar propuesta de tonelaje de 75.5 para NOM de Pesos
Lino Javier Calderón
MEXICO .-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reiteró su propuesta de 75.5 Toneladas para definir la Norma Ofiacial Mexicana de Pesos y Dimensiones, a afin de mantener la competitividad del sector además de que se propone que sea suprimido el peso de la suspensión neumática que llega a ser de hasta 1.5 toneladas.
Al participar en un seminario organizado por el Comité de Transporte de la la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Tomás Martínez López, miembro del Consejo Directivo de la Canacar, dijo que hasta ahora no ha habido ninguna definición en la Norma de Pesos y Dimensiones aunque sigue vigente y tampoco se han dado nuevos comentarios al respecto de las últimas propuestas hechas.
Indicó que los pesos y dimensiones de las unidades del transporte terrestre están regulados por la NOM-012-SCT-2-1995 y por el Reglamento, donde se establece que las dimensiones a cubrir son: 2.60 m – Ancho; 31.0 m – Longitud; y 2.10 m – Altura.
"El Reglamento está compuesto por varias Normas, clasificación de carreteras (las hay tipo A, B, C, D y ET), los vehículos extra-largos como lo son los Tandem, Tractocamiones, Fulls con remolque, Fulls con semi-remolque, Doli H, entre otros y las sanciones tabuladas al incumplimiento de las normas" .
Especificó que hasta el momeno no se ha podido establecer el peso de la carga transportada, pues Canacar propuso que el Peso Bruto Vehicular fuera de 75.5 toneladas, mientras que otros organismos han sostenido que debe ser de 81.5 toneladas.
Otro de los contratiempos mencionados en esta exposición fue la falta de herramientas adecuadas para hacer una revisión de las cargas transportadas, pues al no contar con un procedimiento claro se establecen formas de medición arbitrarias, lo cual origina una pérdida de tiempo y un mayor costo para los transportistas y los usuarios.
La última modificación a la Norma salió publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de marzo de 2007, donde se introduce el Full Diferenciado y se dice que las unidades no deben tener más de 5 años de antigüedad.
(ArmentTN).
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(EMPRESA) Apoya Sare de la Creación 107 mil nuevas empresas

Apoya Sare la Creación de 107 mil nuevas empresas
Lino javier calderón
MÉXICO.-La Secretaria de Economía informó que el el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) apoyó desde su creación cerca de 107 mil nuevas empuresas, 325 mil 65 empleos directos, con inversiones por 17 mil 710 millones de pesos a favor de 38 millones de mexicanos.
Ladependencia informó que a junio pasado, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) , facilitó la creación de 106 mil 812 empresas y generó 325 mil 65 empleos directos, con inversiones por 17 mil 710 millones de pesos a favor de 38 millones de mexicanos.
En la presente administración se registra hasta el momento la apertura de 18 nuevos SARE's, los cuales se suman a los 107 del pasado gobierno, que arroja un total de 125 en 31 estados de la República.
La apertura de los 18 SAREs en igual número de municipios representan un avance de 18 por ciento respecto a la meta de crear cien durante el sexenio, sin embargo, implican un avance de 90 por ciento frente a la meta trazada para 2007, que es de 20 nuevos SARE's en el mismo número de municipios.
Los SARE's ofrecen una ventanilla única para que en 72 horas, como máximo, el micro, pequeño o mediano inversionista en 685 giros de bajo riesgo reciban los respectivos permisos federales, estatales y municipales para abrir su negocio.
Con la creación de nuevos SARE's, los compromisos de los primeros 100 días de gobierno del Presidente Felipe Calderón se estableció que habría 100 acuerdos firmados en igual número de municipios.
(ArmentTN).
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(CONCAMIN) Fomentará Proni crecimiento y empleo

Fomentará Proni crecimiento y empleo: Concamin
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el Programa Nacional de Infraestructura (Proni) es el primer programa en años con una visión clara para el fomento del crecimiento económico y el empleo ya que detonará varios sectores económicos a la vez y destacó que constituye el primer paso para ordenar el trabajo colectivo en pro de la competitividad de la economía mexicana, consideró la Concamin.
Al dar a conocer su opinión sobre el Proni, presentado el 18 de julio, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que se trata del primero de los 43 programas sectoriales que sustentarán los objetivos y las líneas de acción trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
"Para la Concamin este programa constituye el primer eslabón de una larga cadena de acciones que demandan corresponsabilidad, compromiso y congruencia entre lo que se ofrece y aquello que se hace, para evitar que el tiempo y la inmovilidad sigan gravitando contra nuestro desarrollo", explicó.
Mejorar la infraestructura disponible, ampliar su cobertura y elevar la calidad de los servicios que se desprenden de ella es una labor crucial para mejorar nuestra posición competitiva, acelerar el crecimiento, estimular el desarrollo regional, combatir la pobreza e impulsar un desarrollo incluyente, indicó.
Según el organismo, la infraestructura nacional carece de los atributos necesarios para convertirse en generadora de ventajas competitivas para la economía mexicana, por lo que requiere avanzar aceleradamente para convertirse en auténtica plataforma para reducir costos de transporte y tiempos de traslado de personas y productos.
México requiere articular el trabajo de iniciativa privada y autoridades gubernamentales para crear, ampliar o mejorar la infraestructura económica, de comunicaciones y transportes indispensable para competir en igualdad de circunstancias con nuestros principales socios comerciales, señaló.
Los desafíos del país van desde la introducción de servicios públicos básicos a las comunidades más humildes, hasta la construcción de edificios inteligentes y de alta tecnología que lo coloquen a la vanguardia del avance mundial, aseveró.
Aunque en los últimos años México logró un avance importante en la cobertura de infraestructura de diversos tipos, en materia de calidad y eficiencia prevalece el rezago consideró el organismo empresarial.
Anualmente México invierte entre 1.0 y 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, pero mantener ese nivel de inversión no será útil para estar al nivel de los países más dinámicos y competitivos, por lo que se requiere triplicar los recursos en ese rubro, puntualizó.
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(TRANSPORTE) México limitado en infraestructura sin plan logístico: APICS


México limitado en infraestuctura sin plan logístico: APICS
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-Las inversiones anunciadas en el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 estan destinadas al fracaso si éstas no estan acompañadas de planes especificos en materia de eficiencia logistica, dijo José Luis Marín Chiquet, Presidente de la Asociación para la Administración de Operaciones (APICS) Capítulo México,
Consultado por unomasuno, indicó que "No sólo se requiere de infraestructura para que México sea eficiente, se debe atender deficiencias de profesionalización, formación, capacitación y desarrollo del "know how" técnico, así como en áreas de oportunidad para alcanzar mayores niveles de competitividad logística para el país, desde las empresas.
El ejecutivo dijo que el mundo globalizado, requiere de empresas con altos niveles de eficiencia operativa para mantenerse competitivas.
Para lograrlo y superar el rezago logístico, México debe ir más allá, porque hasta ahora ha centrado su atención en que el país requiere sólo para su eficiencia, el desarrollo de infraestructura de transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos de almacenaje, transporte y distribución).
Sin embargo, no se debe pretextar la falta de eficiencia y competitividad en las carencias de infraestructura, sino en la aplicación de prácticas logísticas poco competitivas, con visiones regionalistas y domésticas, sin visualizar los mercados internacionales, dijo.
Por ello, es necesario difundir y promover la implantación de mejores prácticas y modelos logísticos entre las pequeñas y medianas empresas, al igual que entre las grandes compañías, muchas de las cuales están retomando en este momento su búsqueda de optimizaciones logísticas y eficiencia en la gestión de sus cadenas de suministro.Los grandes obstáculos estructurales, las mega restricciones logísticas, deben subsanarse, pero las empresas deben comenzar por solventar sus deficiencias y restricciones micrologísticas, es decir, sus áreas de oportunidad y críticas a nivel interno para que haya un beneficio general a la competitividad(ArmentTN).
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Q1
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(INEGI) Disminuye tasa de desempleo a 3.26% en junio


Disminuye tasa de desempleo a 3.26% en junio
Lino Javier calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en junio pasado, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.26% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al reportado en igual mes de 2006, cuando se situó en 3.32%.
El roganismo precisó que por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 3.20 a 3.02%, mientras que en la de mujeres aumentó de 3.53 a 3.67%, entre el sexto mes de 2006 y junio de este año.
Resaltó que para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en junio de este año la TD fue menor en 0.18 puntos porcentuales a la registrada en el mes inmediato anterior.
Al considerar solo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación representó 4.53 por ciento de la PEA durante junio, 0.08 puntos por abajo de la tasa observada en el mismo mes de 2006.
Con base en cifras desestacionalizadas, la TD se redujo 0.19 puntos porcentuales respecto a la registrada en mayo pasado, en el grupo de referencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisó que el 58.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).
En tanto, el 41.5% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa) .
Resaltó que la población ocupada alcanzó el 96.74 por ciento de la PEA en el sexto mes de 2007, y por sector de actividad, en los servicios se concentró el 40.4 por ciento del total.
En el comercio alcanzó 19.6%; manufacturas 16.6; actividades agropecuarias 13.6; construcción 8.2; y en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y el 0.8 restante no especificó su actividad.
Según su posición en la ocupación, el 64.5% se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4 como trabajador por cuenta propia; 6.9 como trabajador sin pago y el 5.2% agrupó a los empleadores.
La información preliminar de la ENOE durante junio señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.3% de la PEA y 6.5 de la población ocupada, proporciones más altas en hombres que en las mujeres.
En tanto el año pasado, 14 por ciento de los hogares, cuyos estratos son los más bajos (primeros tres deciles), obtuvieron ingresos por el autoempleo, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Las familias de escasos recursos vieron como una opción más favorable el trabajo independiente para obtener ingresos, pues en 2 años estos hogares pasaron de 3.1 millones en 2004, a 3.6 millones en el año pasado, revelan las cifras del INEGI.
Sin embargo, a pesar de que recurrieron al empleo por cuenta propia, en dos años sus ingresos registraron una contracción de 4.1 por ciento.
En 2004, cada hogar obtenía por este tipo de trabajo mil 2 pesos mensuales en promedio, pero para el año pasado esta cantidad pasó a 961 pesos al mes.
La mitad de estos hogares obtiene su ingreso de negocios comerciales y de servicios.
Analistas consultados indicaron que el trabajo por cuenta propia, que regularmente es informal, ha sido la fuente de ingresos más socorrida de las familias, sobre todo para aquellas de ingreso bajo.
Lo anterior, debido a las pocas oportunidades de empleo formal que genera el país para este sector de la población.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del año pasado, el empleo independiente creció 0.2 por ciento, pero el de las mujeres lo hizo en 4.8 por ciento.(ArmentTN).
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(EMPRESA) Agrava Infonavit Terrorismo inmobiliario

REPORTAJE
Agrava Infonavit Terrorismos inmobiliario
*Inmobiliarias compran cartera vencida ganandole hasta mil por ciento
*GMCCM, subsidaria de la estdunidense Capmark la más agresiva
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-Un estudio realizado por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) denunció abusoso y terrorismo inmobiliario de media docena de empresas que están comprando la cartera vencida de créditos de interés social que otorga a los trabajadores acreditados y que lograron una vivienda.
El trabajo del CDV con apoyo de datos de El Barzon, indican que estas empresas están comprando la crtera vencida de falilias que se atrazan en sus pagos a partir del cuarto mes endureciendo las sanciones y presionando para que los acreditados paguen hasya mil veces el valor de la mensualidad vencida.
Las familias que han sido afectadas se debe principalmente a que el jefe de éstas estan en una situación de desempleo o estan en la economía informal.
Hasta el momento se sabe que un total de 12 mil créditos tan solo en el centro del país estan en juego y una de las empresas que se han beneficiado de la venta de la cartera es la inmobiliaria estadunidense GMCCM, actual subsidiario de Capmark, arrebatandole a las familias sus casas sin ninguna notificación
Estas acciones se deben a que el creciente endeudamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para los trabajadores que suma más de 5 mil millones de pesos en los mercados bursátiles y la presión que representa por cumplir con los intereses generados a favor de los tenedores de la deuda el consejo de administración del organismo aprobó la creación de un fideicomiso para la recuperación de créditos con alta morosidad, cuya problemática exige una atención diferente a la del resto del portafolio.
Con esto se agudiza la persecución y terrorismos en contra de los beneficiarios de los creditos que al perder su empleo se atrasan en los pagos mensuales de sus crédito.
La creación de estos fondos otorga todos los derechos a una docena de inmobiliarias para arrebatar de tajo la vivienda a los acreditados que se atrasan más de tres meses.
Este modelo de terrorismo se generó a partir de la ultima reforma a la Ley del Infonavit que evita la transparencia del manejo de los recursos del organismo y baja los baneficios de los acreditados con problemas financieros y con cartera vencida de 6 a 3 meses.
Analistas del sector vivienda explican que alrededor de más de 7 mil acreditados con poblemas financieros pueden perder su casa de un momento a otro con este nuevo modelo bajo muchos pretextos.
El estudio asegura que tras la reforma a la Ley de Infonavit que no permite la transparencia de sus operaciones ni dar cuentas de las acciones de sus ejecutivos al Congreso de la Unión indica que el pasado 26 de octubre el Consejo de Administración de Infonavit autorizó para la venta de cartera vencida de vivienda, ha representado para las empresas beneficiadas ganancias de hasta mil por ciento, en detrimento de las familias con menores recursos. "Conforme a lo dispuesto por el artículo 16, fracción novena de la ley del Infonavít, se autoriza a la administración a proceder a la venta de cartera vencida reservada al ciento por ciento, hasta por 56 mii 491 créditos, mediante subasta pública, así como la contratación de los proveedores necesarios para realizar dicha venta", destaca la mencionada resolución.
Con esto se abrió la puerta a la venta de la cartera vencida de este instituto, con lo que se inició un lucrativo negoció.
La convocatoria para la adjudicación de los 55 mil 843 créditos constó de tres paquetes: Uno, centro; dos, norte y tres, occidente.
El más jugoso es el paquete uno, pues incluye el valle de México, cuyo saldo principal es poco más de 4 mil 55 millones; el dos, casi 3 mil millones de pesos. El tres, 2.mil 818 millones. El total es de 48 mii 857 créditos y la cifra varía en distintos documentos del propio instituto, señala la dependencia del "gobierno legítimo".
Añade que en enero de 2006, el paquete uno fue obtenido por la empresa GMCCM,
subsidaria de Capmark, firma estadumde»se, con lo que se hizo de 18 mil 702 créditos, por 415 millones 700 mil pesos.
Esto es, tan sólo 10.25 por ciento de su valor. La cantidad pagada por Capmark, dividida entre los 18 mil 702 créditos que la empresa obtuvó a cambio, da un promedio de 22 mil pesos cada uno, los cuales vende en 700 mil pesos a sus dueños originales; dependiendo del esquema de pago. En el "peor" de los casos, Capmark obtiene un ganancia del mil por ciento".
Recientemente eñl organismo también autorizó la creación de un fideicomiso para garntizar el flujo de efectivo de la certera vencida y con ello controlar su deuda bursátil con vencimientos de corto plazo.
De acuerdo a datos oificiales este fideicomiso administrará una cartera de alrededor de 5,000 créditos con un promedio de más de 30 meses sin pago alguno, que requieren una atención especializada dada su problemática: viviendas abandonadas, invadidas o traspasadas irregularmente; deudores ilocalizables; incumplimiento de convenios de pago, o procesos en los se agotaron las etapas de conciliación, menciona el instituto en un comunicado.
El Infonavit mantendrá la titularidad de los créditos mientras que las gestiones de cobranza las realizará un tercero, dentro del modelo Infonavit Ampliado.
"Este mecanismo complementa las acciones implantadas para sanear la cartera y fortalecer el Fondo Nacional de la Vivienda. Permitirá solucionar la problemática de créditos muy deteriorados sin necesidad de vender la cartera a terceros. Siempre mantendremos el control de las cuentas para garantizar que todos los acreditados que muestren voluntad de pago, encuentren una solución, en especial aquellos que enfrentan circunstancias económicas críticas", señaló Víctor Manuel Borrás Setién, director general del instituto en su momento .
También se aprobó atender casos de acreditados cuyos préstamos fueron vendidos a empresas recuperadoras de cartera, en los únicos dos procesos de venta realizados por el instituto para depurar cartera vencida histórica. Estos créditos se otorgaron entre 1972 y 2001 y al momento de su venta - en noviembre de 2005 y abril de 2006 - presentaban 36 mensualidades vencidas en promedio.
El Infonavit administra más de 3 millones de créditos, de cuya recuperación depende el otorgamiento de nuevos créditos así como el pago de rendimientos a la subcuenta de vivienda de más de 40 millones de trabajadores. Los recursos de la subcuenta de vivienda representan una tercera parte del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Con ello, el Infonavit impulsa la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi, mediante créditos impagables que se otorgan en unidades de inversión, Udis, y lucra con la necesidad de comuneros, ejidatarios y comunidades en el país para desarrollar complejos turísticos, entre otros.
Marcha contra los abusos de las asociadas a Infonavit
El CDV realizó también este sábado una marcha festival de protesta contra la política habitacíonal financiera y de destrucción del hábitat que realiza el Infonavit ya que esta está maquillada de social
(ArmentTN).
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(Obra pública) Aplicará SFP mano dura contra corrupción en licitaciones de Obra Pública

Aplicará SFP mano dura contra corrupción en licitaciones de Obra Pública
Lino Javier Calderón
México.-A fin de evitar retrasos en la ejecución de proyectos, mejorar la vigilancia de recursos en la contratación de obra pública, y aumentar los rendimientos económicos y sociales de la inversión del gobierno federal, lo que implica el combate a los actos de corrupción en la asignación de los concursos gubernamentales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsan el Programa de Acompañamiento Preventivo para quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social.
Este programa permitirá estimular la participación del sector privado en la planeación y programación de la inversión pública; y favorecer la certeza jurídica en las distintas fases de la contratación pública.
Para ello se establecerán las Mesas de Acompañamiento Preventivo, integradas por representantes del gobierno federal responsables de la obra en cuestión, de la SFP y de la CMIC, bajo los principios de libre competencia, eficiencia, transparencia y prevención de la corrupción.
Dichas mesas deberán identificar los riesgos de retrasos en la gestión de proyectos, monitorear la ejecución de la obra pública, corregir las desviaciones y prevenir el litigio en estos procesos.
Este Programa de Acompañamiento Preventivo será establecido, inicialmente, en quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social:
1. Proyecto Multimodal Punta Colonet. Construcción de un puerto especializado para manejo de contenedores al sur de Ensenada y la vía ferroviaria a la frontera con EE.UU. (700 km)
2. Carretera Oaxaca-Salina Cruz, tramo Mitla-Entronque Tehuantepec. Construcción a 12 metros. (163 km)
3. Carretera Compostela-Puerto Vallarta. Construcción a 12 metros. (104 km)
4. Libramiento de la Piedad y acceso a Autopista México-Guadalajara. Construcción a 4 carriles y ampliación a 12 metros. (50 km)
5. Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado. Ampliación a 12 metros. (192 km)
6. Sistemas 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Sistema 2: Ruta Martín Carrera – Jardines de Morelos (19 km). Sistema 3: Ruta Chalco – La Paz (13 km)
7. Aeropuerto de la Riviera Maya. Construcción de la primera etapa del aeropuerto
8. Proyecto Zapotillo. Abastecimiento de agua potable para León
9. Proyecto Arcediano. Abastecimiento de agua potable para Guadalajara
10. Proyecto Realito. Abastecimiento de agua potable para San Luis Potosí
11. Saneamiento Valle de México. Construcción de 7 plantas de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de México
12. Emisor Oriente. Construcción de túnel de drenaje para la Ciudad de México
13. Reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca. Instalación de nuevos trenes de refinación para proceso de crudo (Se trata de 3 proyectos distintos).
14. Gasoducto Manzanillo-Guadalajara. Construcción de un gasoducto de 295 km de longitud
15. La Yesca y red asociada. Construcción de una central hidroeléctrica con capacidad de 750 MW y 266 km-circuito de líneas de transmisión.
La SFP y CMIC pueden convenir la instalación de mesas de acompañamiento preventivo en cualquier proyecto de inversión en obra pública previsto en el Programa Nacional de Infraestructura. Asimismo, la SFP podrá convocar a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, local o municipal, para participar en estas mesas.
Las mesas de acompañamiento preventivo podrán, sin sustituir a las instancias oficiales, impulsar el uso de informes técnicos, peritajes y testigos sociales como sustento de la contratación; revisar el carácter administrativo, técnico y legal de las bases; y promover contratos que incluyan mecanismos correctores frente a retrasos en el cumplimiento de la ejecución en tiempo y forma.
Con estas medidas, la SFP y la CMIC buscan remover los obstáculos jurídicos y materiales a los proyectos de inversión, además de agilizar los procesos de contratación pública, mediante acciones de prevención.
(ArmentTN).
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(TRANSPORTE) Peligra 35% de nueva infraestrucutra por la falta de reforma Fiscal

Peligra 35% de nueva infraestructura por la falta de reforma fiscal
Lino Javier Calderón
Al menos 35% de los proyectos de infraestructura serían cancelados si la propuesta de reforma fiscal es rechazada en el Congreso de la Unión, advirtió Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario comentó que están en riesgo unos 20 proyectos carreteros –de un total de 100-, además de programas ferroviarios de convivencia urbana e inversiones destinadas a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Téllez dijo que con la reforma fiscal se destinarán recursos en infraestructura por dos billones 500 mil millones de pesos en el sexenio.
Aunque, dijo, también se prevé un escenario "inercial", en el cual la reforma sería rechazada y sólo se invertiría poco más de un billón 600 mil millones de pesos.
Dijo que si el Congreso no aprueba la reforma fiscal del gobierno federal, 20% de los proyectos carreteros contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012, no podrían ejecutarse.
En este programa, se consideran la ejecución de 100 proyectos carreteros, que de acuerdo con el funcionario servirán para modernizar los corredores troncales, así como los caminos alimentadores y rurales, para lo cual se requeriría una inversión de 287 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales el gobierno federal participaría con el 55%, es decir, 159 mmdp, y los restantes 128 mmdp serían aportados por la iniciativa privada que concurse en el desarrollo de estas obras.
Lo anterior, podría llevarse acabo con base en un escenario base, en donde la reforma fiscal se apruebe y se cuente con inversión adicional para infraestructura del 3.0 a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de lo contrario, los recursos que destine la SCT serán reducidos y canalizados únicamente a obras de mayor importancia.
Por su parte, Óscar De Buen Richkarday, expuso que de los recursos públicos que se consideran en este progre y que ascienden a 159 mmdp, una gran parte provendrían de los ingresos generados por el esquema de Aprovechamiento de Activos, mismo que considera volver a concesionar los tramos carreteros que se encuentran en manos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate Carretero de Autopistas Concesionadas (Farac), después del llamado rescate carretero.
De Buen explicó que se espera se entreguen en el esquema de Aprovechamiento de Activos, aproximadamente dos mil 300 kilómetros de la red Farac, en el periodo 2007 – 2009, y que podrían agruparse en 10 paquetes a licitar; en tanto que a cargo del Fideicomiso quedarían dos mil kilómetros pendientes.
(ArmentTN).
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